El Presidente participa en el acto de inauguración del Memorial de los centros de detención de Pamplona 1936-1945
Unai Hualde subraya el liderazgo de la sociedad civil, lamenta la persistencia de discursos negacionistas y compromete la acción del Parlamento con las políticas de resarcimiento
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en el acto de inauguración del Memorial de los centros de detención de Pamplona 1936-1945, un espacio de “encuentro y recuerdo a las más de 15.000 personas presas, muchas asesinadas, cuyo “injusto sufrimiento” se pretende reconocer como “contribución a la causa de la libertad, la justicia, la democracia y el republicanismo”.
Así se ha pronunciado Unai Hualde en el curso de una intervención dirigida a subrayar el “inequívoco compromiso del Parlamento con la defensa de la paz, la convivencia y los derechos humanos, tres principios unánimemente compartidos que, más allá de las diferencias políticas habituales, sitúan a Navarra como referente en materia de memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
En ese marco, tras lamentar la “persistencia de determinados discursos negacionistas” y reconocer, con mención especial para AFFNA, que “la sociedad siempre ha ido por delante”, el Presidente ha aludido al Fondo de Memoria Histórica creado en 2011 a partir de un convenio entre el Parlamento y la UPNA para reivindicar, desde una posición de cierto hastío institucional, la “necesidad de contar con una Ley de Secretos Oficiales”.
“Resulta reiterativo, lo hemos hablado también con los responsables de la Cádedra de Memoria Histórica de la UPNA. La desclasificación y el acceso a otros archivos permitiría saber más y mejor para reconocer y reparar, convivir y respetar, aprender y trabajar porque no vuelve a suceder un golpe como el del 36 y una barbarie como la que le sucedió en los años posteriores. El objetivo no es otro que construir una Navarra en la que todos y todas nos sintamos representados”.
Unai Hualde ha concluido agradeciendo la “implicación” de la Consejera Ollo y la “aportación” del escultor Alberto Odériz, no sin antes corroborar la disposición del Parlamento y el Gobierno a “seguir haciendo memoria, a continuar impulsando iniciativas de compensación y desagravio hacia las víctimas del franquismo. Donde hubo barbarie, hoy hay memoria. La riqueza de este Memorial, que incorpora tierra de las fosas, es a la vez prueba de horror y resarcimiento. Eskerrik asko”.
El acto ha contado también con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Parlamento de Navarra, y Patxi Vera, Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral.