Firma del Convenio de Colaboración entre le Parlamento y la UPNA
El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.
LA PRESIDENTA DESTACA LA NECESIDAD DE CONTEMPLAR EL DEBATE POLÍTICO COMO ALGO CONSUSTANCIAL A LAS RELACIONES HUMANAS
La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, y el Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, han procedido hoy a la firma del Convenio que, para la realización de diferentes actividades divulgativas en 2009, han acordado ambas instituciones.
El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.
Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos conferencias y jornadas”.
En esta ocasión, tal y como ha explicado la Presidenta, todas las actividades programadas responden a una misma motivación, “la necesidad de contemplar el debate político como algo consustancial a las relaciones humanas y al desarrollo ordinario y natural de la convivencia”.
En esa línea y en consonancia con su afán por “intentar comprometer a los estudiantes navarros con el Parlamento, con la idea de vivir en democracia y con la necesidad de impulsar la estrategia del debate y el consenso como fórmula para resolver diferencias”, Elena Torres se ha referido al “periodo de reflexión” abierto el curso pasado de cara a optimizar los “canales de comunicación” entre los universitarios, “agentes reales del futuro”, y los miembros de la Cámara.
El resultado ha sido un Convenio, dotado con hasta 60.000 euros por parte del Legislativo, que incluye un ‘Aula de Debate’ o espacio de reflexión sobre la cultura política; un ciclo de conferencias con intelectuales de primera línea en torno al debate político; un programa para la realización prácticas en el Parlamento por parte de estudiantes universitarios; y unos ciclos dirigidos al aprendizaje y entrenamiento del alumnado en las técnicas de expresión verbal, la oratoria y la exposición en público del discurso político.
El ‘Aula de Debate’ comprende, como novedad más importante, la organización de la Fase Final de la ‘Liga de Debate Interuniversitario 2009’, en la que participarán los equipos ganadores de las distintas Ligas regionales organizadas por el G-9 y cuya final tendrá lugar en la sede del Parlamento (finales de mayo), con retransmisión en directo de la misma.
“Es la primera vez que un Parlamento español va a acoger una liga de debate universitario. Por tanto, se trata de una idea que, partiendo de Navarra, podría extenderse luego a otras Cámaras autonómicas”, ha subrayado Elena Torres.
La Presidenta, que ha comenzado agradeciendo la “implicación personal” del Rector, ha cerrado su intervención haciendo alusión a la propuesta que para crear un Fondo Documental sobre la Memoria Histórica adoptó el Pleno de la Cámara en la sesión del pasado jueves, 19 de febrero.
“Ese acuerdo, que será objeto de un Convenio propio, es una muestra más de la voluntad del Legislativo por mantener una vinculación directa con la Universidad que por Ley creó y que de manera tan sobresaliente ha contribuido a consolidar la enseñanza superior en Navarra”, ha significado.
El Rector de la UPNA, por su parte, se ha referido también a la ‘Liga de Debate Interuniversitario’ y, al igual que la Presidenta, ha subrayado el carácter “pionero” de una iniciativa que, tras siete años de experiencia a nivel local, ha conseguido traspasar las puertas del Parlamento e involucrar a ocho de las nueve universidades del Grupo 9: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y (Baleares no participa) Zaragoza.
“Se trata de dar un paso adelante para, aprovechando el bagaje de la UPNA, embarcar a otras universidades en una actividad concebida para algo tan sustancial como aprender a comprender a fondo un tema, sabiendo argumentar a favor y en contra”, ha explicado Julio Lafuente.