Inicio de la ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra
El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, han asistido esta mañana a la colocación de la primera piedra
El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, han asistido este lunes en Falces a la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra.
Por parte del Legislativo foral, también han estado presente los parlamentarios Jerónimo Gómez, Goyo Galilea y Ana Beltrán. Ha presidido el acto la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; la directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Sandra Ardiles; el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca; y el alcalde de Falces, Valentín García, entre otros dirigentes locales.
La actuación llevará agua del Canal a 15.275 hectáreas pertenecientes a las localidades de Andosilla, Azagra, Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma, ubicadas en las cuencas de los ríos Ega y Arga.
El proyecto permitirá aumentar la productividad de la tierra, como consecuencia de la concentración parcelaria y la modernización del sistema de riego, así como garantizar el suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad.
La ampliación se ha dividido en veinte zonas regables, cuyos trabajos se iniciarán escalonadamente a lo largo de los próximos tres años, con la previsión de que las últimas hectáreas entren en riego en 2018.