Publicada el Miércoles, 13 de Enero de 2021

La Comisión de Cultura visita la Biblioteca y la Filmoteca de Navarra

La apuesta por el contenido digital, principal reto de la Biblioteca de Navarra en su 150º aniversario y en una situación marcada por la pandemia

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, una dotación inaugurada en marzo de 2011 destinada a la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y audiovisual de Navarra, capaz de almacenar más de un millón de volúmenes y ofrecer amplios espacios de uso público.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Bonilla, Raquel Garbayo, Javier García (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas, Amaia Ibáñez, jefa de Negociado de Servicios al Público, Fernando Ross, jefe de Sección de la Red de Bibliotecas, Anabel Olaso, jefa de Sección de Biblioteca de Navarra, Clara Flamarique, jefa de negociado de Coordinación Bibliotecaria y Alberto Cañada, responsable de la programación de la Filmoteca de Navarra.

 

El objeto de la visita, según ha explicado Ana Ansa, portavoz del grupo proponente (Geroa Bai), ha sido “conocer las instalaciones, actividades y futuros proyectos de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y visitar la exposición conmemorativa “Territorio libro – Territorio libre / Liburu eremua – Eremu librea”.

 

Seguidamente, Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas, ha subrayado la particularidad de este año, dada la conmemoración del 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 aniversario de la Red de Bibliotecas. A su vez, se cumplen 10 años desde que se abrió al público el edificio de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, una dotación que costó en torno a 25 millones de euros y cuya apertura, una vez completado el equipamiento y traslado de los fondos, libros y documentos que se conservaban en la Biblioteca de San Francisco y demás ubicaciones, tuvo lugar el 1 de marzo de 2011.

 

Sin embargo, este último año ha supuesto un "punto de inflexión", ya que se ha visto obligada, dada la situación generada por la pandemia de la Covid, a "conectar con los tiempos actuales y adaptarse". Dicha adaptación se ratifica en el "importante salto digital" que ha dado la Biblioteca de Navarra, no solo en lo que a la administración electrónica se refiere, sino a la apuesta por la creación de contenido digital, la creación de un diseño de imagen de marca, oferta de conferencias y charlas por streaming, etc.

 

El reto, ha precisado Maestro, consiste en "mantener y preservar este lugar de encuentro, estudio, lectura, consulta y actividad, que en el contexto actual tiene que ser, en gran parte, de manera virtual".

 

A continuación, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado un recorrido guiado por la exposición Territorio libro – Territorio libre / Liburu eremua – Eremu librea, una muestra que conmemora el 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 aniversario de la Red de Bibliotecas.

 

Comisariada por Jaione Vicente, la exposición ofrece a la persona visitante un viaje cronológico y visual por la historia de la lectura pública en Navarra, que a día de hoy, mira al futuro y continúa creciendo. Se extiende por el patio central, el hall de la sala de proyecciones y la sala de exposiciones del edificio, asemeja ser un túnel del tiempo y combina paneles y cubos explicativos, con textos tanto en castellano como en euskera, proyecciones audiovisuales e instalaciones interactivas que resumen el pasado, presente y futuro de las instituciones bibliotecarias forales.

 

La delegación del Parlamento ha visitado a continuación la Filmoteca de la Comunidad Foral, situada en el mismo edificio, a la que se ha dotado de todos los servicios y equipamientos necesarios para conservar, inventariar y difundir el patrimonio filmográfico de Navarra, así como participar en la promoción de la cultura cinematográfica.