La Comisión de Cultura y Deporte visita el Museo Jorge Oteiza
En el 112 aniversario del nacimiento del escultor, el Parlamento ha conocido los diversos proyectos estratégicos y ha mantenido una comunicación audiovisual con Rafael Moneo
La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy a petición del G.P. Geroa Bai el Museo Jorge Oteiza, un espacio de autor, esencialmente escultórico, centrado en la difusión del legado del artista guipuzcoano (Orio, 1908-San Sebastián, 2003), al que hoy, en el 112 aniversario de su nacimiento, se recuerda con una jornada de puertas abiertas.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Isabel Olave, Carmen Garbayo (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena (G.P. PSN), Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jaione Apalategi, presidenta de la Fundación Oteiza, Gregorio Díaz Ereño, director del Museo, Juan Pablo Huércanos, subdirector, Elena Martín, conservadora, y Borja González Riera, responsable del centro de Estudios.
La visita, según ha constatado Ana Ansa a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer la situación actual del Museo Jorge Oteiza, que a lo largo de 2019, coincidiendo con su décimo-sexto aniversario, recibió 27.148 visitas.
Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el museo, donde tienen cabida más de 1.700 esculturas, 2.400 piezas correspondientes al Laboratorio de Tizas, 900 dibujos y unos 44.000 documentos audiovisuales, textuales y de prensa.
Así, tras visitar las salas expositivas, el almacén de la obra escultórica, el Centro de Estudios y Archivo y la Casa Taller, los Parlamentarios y Parlamentarias han tomado constancia de la aportación de Jorge Oteiza a ámbitos tan diversos como los de la escultura, poesía, ensayo, antropología, arquitectura o lingüística.
A ese respecto, Gregorio Díaz Eereño ha destacado las propuestas de Oteiza tendentes a la “socialización de la cultura y el arte”. Según ha explicado, el polifacético creador guipuzcoano fue “mucho más que un escultor fundamental en la evolución del arte del siglo XX. Su trayectoria escultórica, basada en la experimentación estética, en la desocupación de formas y el vaciamiento del espacio, es lo que más ha trascendido. Pero aquí, en este edificio tan singular, tenemos la herencia de su extensa trayectoria creativa”.
A continuación, los responsables de la Fundación y el Museo han mantenido un encuentro con los miembros de la Comisión, en el curso del cual se han expuesto algunos de los proyectos estratégicos que han puesto en marcha, tales como Oteiza. Vuelta a las Américas o el Catálogo Razonado de la Palabra de Jorge Oteiza. También se ha aludido a la necesidad de poder contar con “más recursos públicos” para poder desarrollar esos programas en toda su plenitud.
En relación al denominado América, Rafael Moneo, arquitecto y presidente honorario de la Fundación Oteiza hasta el pasado 14 de enero (desde el 23 de marzo de 2014), ha glosado a través de una comunicación audiovisual remota los pormenores de este proyecto expositivo y editorial, considerado como “el más importante desarrollado por la Fundación Oteiza hasta el momento”.
Comisariado por Maria Teresa Muñoz, con America se pretende someter a examen la importancia de la estancia latinoamericana en la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza, examinando en profundidad las influencias mutuas entre el artista y los diferentes entornos con los que interactuó; revisando el contexto en el que se produjo la relación con la comunidad artística local; y señalando el contexto de su paso por la geografía. Todo ello de acuerdo con las lógicas y los diálogos del arte moderno de la época en Latinoamérica.
En ese sentido, se propone un recorrido integral y completo por la obra de Oteiza, de modo que se permita entender y contextualizar la importancia de su proyecto creativo en el marco de la evolución de las artes del siglo XX. El desarrollo del proyecto plantea el inicio de la exposición en Santiago de Chile en 2023, para poder desplazarse después a otras capitales latinoamericanas.
En lo referido al Catálogo Razonado de la Palabra de Jorge Oteiza, consiste en un ambicioso proyecto investigador y editorial dirigido por Joaquim Dols. “Aparece concebido para al público general, si bien constituirá una herramienta de gran valor para todos los especialistas en arte e interesados en el pensamiento y la obra escrita de Jorge Oteiza”. Los primeros, según atestigua Gregorio Díaz Ereño, podrán encontrar en él un corpus de referencia fehaciente y accesible. Los segundos, por su parte, hallarán un panorama tan global y plural como comprensible acerca del pensamiento de uno de los creadores más relevantes del arte, la estética y el pensamiento del Siglo XX.
En cuanto a los proyectos estratégicos que promueve la Fundación Oteiza, Jaione Apalategi ha recalcado la oportunidad de acercarse a la comunidad universitaria e investigadora, para lo que ha señalado la conveniencia de poner en marcha un máster universitario sobre la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, a modo de herramienta para la profundización en su figura desde el ámbito académico.
En lo tocante a la financiación, la Fundación Oteiza cuenta en 2020 con un presupuesto para gastos de funcionamiento y actividad de 1.041.900,00 euros, de los 885.000 corresponden a la subvención que otorga del Gobierno de Navarra.
Concluida la reunión, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han felicitado a los gestores del Museo y la Fundación por su planteamiento y por lo interesante de su contenido y de sus distintos planes e iniciativas.
El Museo Oteiza, que integra en un gran cubo de hormigón rojizo la que fuera durante dos décadas vivienda del artista vasco, es obra del arquitecto Franscisco Javier Sáenz de Oiza. Este edificio, creado específicamente para acoger las investigaciones experimentales de Oteiza, así como su significación espiritual y metafísica, reúne la colección del escultor, incluidas sus maquetas y manuscritos.