La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo visita la despensa y el comedor solidario París 365
El objetivo de la Fundación Gizakia Herritar es cubrir de manera digna las necesidades básicas de alimentación y vestimenta de las personas usuarias, fomentando su participación activa en un entorno donde primen las relaciones entre iguales
La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha visitado hoy, a instancias de los G.P. EH Bildu, PPN, Contigo Zurekin y la A.P. Vox, la despensa solidaria y el comedor solidario Paris 365, sostenidos por la Fundación Gizakia Herritar.
Los Parlamentarios y Parlamentarias que han asistido han sido Raquel Garbayo (UPN), Olga Chueca (PSN), Javier Arza, Laura Aznal (EH Bildu), Javier García (PPN), Daniel López (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Myriam Gómez García, coordinadora-gerente de la Fundación Gizakia Herritar, Luis Castro, responsable de la Despensa Solidaria, Marta Antoñana y Jone Arnedo, trabajadoras sociales de la Fundación, Patxi Lasa, antiguo presidente de la Fundación y actual voluntario, Elena García, Sagrario Soto y José Luis Carreras, miembros del Patronato, además de personas voluntarias.
El objeto de la visita, según ha precisado Myriam Gómez García a modo de preámbulo, ha sido presentar a la comisión parlamentaria la labor que realiza la fundación Gizakia Herritar con motivo de la celebración, este año, del 15º aniversario de su fundación.
La visita ha comenzado en la despensa solidaria situada en el paseo Anelier, en el barrio de la Rochapea. Se trata de un recurso dirigido a familias con menores a su cargo, con bajos ingresos económicos y que puedan disponer de cocina propia. A través de la despensa, el objetivo es proporcionar unos mínimos nutricionales a través de una cesta semanal a la que se puede acceder durante 6 meses. En la despensa atienden a 60 familias simultáneamente; es decir, a unas 170 personas.
Según han explicado Luis Castro y Josemi Olaiz, responsable de la despensa y voluntario respectivamente, el proyecto de la despensa solidaria surgió en el año 2016 con el objetivo de “dignificar” el reparto clásico de alimentos, “evitando así las colas y ofreciendo una atención más personalizada”. De la misma manera, desde Paris 365 se estimó la necesidad de separar a las familias con menores a su cargo que acudían al comedor de las personas usuarias adultas, por lo que decidieron crear este recurso dirigido a las familias que cuenten con una mínima infraestructura en sus hogares para poder cocinar.
Seguidamente, la delegación parlamentaria se ha trasladado al comedor solidario París 365, situado en la calle San Lorenzo, proyecto con el que comenzó su andadura la Fundación y que cumple 15 años este 2024. El comedor ofrece desayuno, comida y cena por un euro diario los 365 días del año a personas que, por razones económicas, de salud o sociales no pueden acceder a una alimentación adecuada.
Tal y como ha explicado Patxi Lasa, antiguo presidente de la fundación, París 365 es la denominación popular de la fundación Gizakia Herritar, “París, porque abrió en una bodega con dicho nombre de Pamplona, y 365, porque su objetivo es garantizar la alimentación digna todos los días de año”. El comedor se creó en el año 2009 por iniciativa ciudadana para dar respuesta a las necesidades de las personas que más sufrieron la crisis económica, ya que entonces no había ningún comedor social en Pamplona.
Así, Myriam Gómez García ha explicado que los recursos del comedor y la despensa nacieron como una solución transitoria, un recurso temporal mientras las personas se encuentren en situación de necesidad. De hecho, el objetivo es que las personas utilicen estos recursos el menor tiempo posible. Sin embargo, ha añadido, estas situaciones cada vez se perpetúan más, incluso “se cronifican”, por lo que están ampliando los tiempos.
Los miembros de la comisión de Derechos Sociales también ha conocido el Txoko, ubicado a la entrada del comedor París 365, un centro de ocio y formación con el objetivo de proporcionar una serie de recursos como el acceso a internet, prensa, biblioteca, libros, actividades culturales y de ocio a las personas usuarias para facilitar su promoción e inclusión social.
El acceso a los recursos de París 365 se realiza a través de una entrevista con las trabajadoras sociales del grupo de acogida, quienes acreditan la necesidad, y también a través de derivaciones de entidades públicas o sociales sin ánimo de lucro. Además, en la acogida se puede iniciar un proceso de información, orientación y acompañamiento individualizado más allá de la alimentación.
Además de los recursos citados, la fundación ofrece en invierno “Sopa caliente”, un recurso que consiste en repartir un caldo caliente tres días a la semana a las personas que pasan solas y en la calle las noches frías. Además del reparto de la sopa, se realiza una labor de acompañamiento y se ofrece una serie de materiales útiles para pasar el invierno en la calle, tales como mochila, termo, esterilla o saco térmico.
París 365 también cuenta con dos tiendas de segunda mano que sirven para que las personas usuarias del comedor y la despensa puedan adquirir gratis productos de primera necesidad, principalmente ropa. Además, son una fuente de ingresos para financiar los recursos de alimentación y generar empleo para personas en situación de desempleo o vulnerabilidad social.
Todos los recursos, según ha añadido Myriam Gómez García, surgieron con la idea de ser “complementarios”, no “sustitutos de la responsabilidad pública”. En ese sentido, desde la Fundación, que concurre competitivamente todos los años para conseguir una subvención del Gobierno de Navarra, piden que se garantice la financiación de estos recursos mientras el Gobierno no los asuma y, para ello, opinan que se deberían destinar unas partidas fijas en los Presupuestos Generales.
Finalizada la visita, la delegación parlamentaria ha agradecido las explicaciones y ha hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que considere oportunas.