Publicada el Miércoles, 22 de Junio de 2022

La Comisión de Derechos Sociales visita la Delegación Territorial de la ONCE en Navarra

La organización denuncia la falta de regulación de la Ley Foral de Accesibilidad Universal, la no supervisión de su cumplimiento y la insuficiente consignación presupuestaria

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado esta mañana las instalaciones de la Delegación en Navarra de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina (G.P. PSN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en Navarra, Pilar Herrero, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Silvia Borrego, jefa de Servicios Sociales, Ana de Paz, trabajadora social del centro, Sandra Olivares, coordinadora de ocio, tiempo libre y deporte, y Ana Castro, psicóloga de la ONCE.

 

El objeto de la visita, cursada a petición de todos los grupos, ha sido “conocer de primera mano la labor que desarrollan en la prestación de servicios especializados para las personas ciegas y de baja visión, así como sus reivindicaciones e inquietudes”.

 

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que el delegado territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Pilar Herrero, han presentado la labor que lleva realizando la organización desde hace más de ocho décadas en favor de las personas ciegas o con discapacidad visual. En el caso de Navarra, son más de 480 las personas afiliadas.

 

Silvia Borrego, jefa de Servicios Sociales, ha glosado los servicios que ofrecen, “adecuados en todo momento a las necesidades personales de cada persona usuaria y centrados en la universalidad del acceso”.

 

La ONCE ofrece servicios de atención personal a través de planes individualizados de atención. Además, cuenta con centros específicos tecnológicos, en colaboración con empresas, para el desarrollo de soluciones y recursos al objeto de lograr la accesibilidad universal. Asimismo, existe un servicio bibliográfico que permite el acceso a la información y a la cultura “sin que esto tenga que suponer un sobrecoste para las personas con discapacidad visual”. De la misma manera, la ONCE dispone de centros de recursos educativos y ofrece servicios de inclusión educativa.

 

Tal y como ha explicado Ana de Paz, trabajadora social del centro, desarrollan diferentes actuaciones destinadas a mejorar el bienestar de sus afiliados. Para ello, "proporcionan información, orientación y asesoramiento a los afiliados, después de realizar una evaluación individualizada de las necesidades de cada uno y su entorno familiar, facilitando el acceso a los recursos propios de la Entidad o a aquellos que fuesen necesarios de la Administración Pública". El objetivo, ha añadido, es “evitar situaciones de malestar y de discriminación” y “prevenir situaciones de riesgo”.

 

En lo que se refiere al empleo, desde la ONCE buscan oportunidades laborales y realizan seguimiento de las mismas. Tal y como han manifestado, el Grupo Social ONCE es el primer empleador de personas con discapacidad. 

 

Asimismo, ofrecen un programa de competencias lingüísticas y otro de soledad no deseada dirigido a las personas mayores. “Hacemos un trabajo consensuado entre profesionales poniendo el foco en la necesidad de las personas usuarias. El trabajo en equipo es la mejor herramienta de trabajo”, ha añadido.

 

Ana Castro, psicóloga del centro, ha explicado a los y las parlamentarias la labor de acompañamiento que realizan a las personas y a las familias “en el camino de adaptación y aceptación de la discapacidad visual”. Realizan un trabajo “preventivo, educativo y terapéutico” en colaboración y coordinación con los servicios sanitarios y educativos de Navarra.

 

Seguidamente, la delegación parlamentaria ha realizado un recorrido por diferentes secciones de la Delegación Territorial de la ONCE en Navarra, acompañados por Xabier Armendáriz, consejero territorial. Así, en la Biblioteca y Tifloteca, de la mano de Icíar Gorostidi y Mirian Olarte, han conocido un espacio “que acerca a las personas ciegas a la biblioteca del siglo XXI, y que es un entorno de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos, que favorezcan sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías”.

 

En el Aula Braille, con uno de los maestros de la ONCE, Luis Villar han podido ver “cómo el sistema de lectoescritura Braille se sigue enseñando tanto a los más pequeños como a quienes, de adulto, pierden la vista”. Se les han mostrado diferentes utensilios utilizados para la enseñanza del Braille.

 

También han visitado el Aula de Tiflotecnología cuya responsable es Lina Apastegui y donde las personas ciegas aprenden el manejo de las nuevas tecnologías adaptadas, desde ordenadores que hablan, hasta móviles, líneas braille, etc.

 

En el Aula de Rehabilitación Visual, de la mano de María Jesús Echeverría, han comprobado cómo la ONCE “dedica mucho esfuerzo para que quienes pierden la visión puedan llevar una vida lo más normal posible. Desde el manejo del bastón hasta defenderse en la cocina, las personas que acaban de quedarse ciegas aprenden a llevar una vida cercana a la que tenían antes”.

 

Tras el recorrido, se ha celebrado una mesa de debate, en la que los responsables de la ONCE en Navarra han trasladado las principales inquietudes y reivindicaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual.

 

En el área del juego, Ramón Estévez, director técnico adjunto de la ONCE en Navarra, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que actúen "contra el juego ilegal que utiliza la imagen de la discapacidad".

 

En lo que se refiere a la accesibilidad universal, desde la ONCE denuncian que “no se cumple la normativa vigente”. Denuncian la “falta de formación, de inspección y de regulación”, por lo que han pedido a la delegación parlamentaria que se implementen métodos de supervisión, porque “no supervisar el cumplimiento de las normas es lo mismo que incumplirlas”.

 

Según han puesto de manifiesto, las aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones Públicas generalmente “no están adaptadas” y ocurre lo mismo con las páginas web, aunque estén adaptadas, no se mantienen y eso deriva en una “merma de la capacidad de autonomía personal de las personas con discapacidad visual”.

 

Sobre la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal, desde la ONCE denuncian que se trata de una ley “sin regulación y sin consignaciones presupuestarias”.

 

Finalmente, acerca de la integración laboral, Fortún ha añadido que “llevamos 40 años de incumplimiento sistemático de la LISMI”, que establece la obligación de contratar a un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%.

 

En su turno de intervención los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.