Publicada el Miércoles, 27 de Marzo de 2019

La Comisión de Desarrollo Económico visita en San Adrián ‘La Fábrica Vieja’ de Conservas El Navarrico

Para conocer in situ el museo que recoge la evolución histórica de la industria conservera

La Comisión de Desarrollo Económico ha visitado hoy, a instancias del PSN, La Fábrica Vieja de Conservas El Navarrico, un museo que recoge la evolución histórica de la industria conservera.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Carlos García Adanero (G.P. UPN), Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Guzmán Garmendia y Conchi Ruiz (G.P. PSN).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Pedro Salcedo, director general de Conservas El Navarrico.

 

El objeto de la visita, según ha explicado Guzmán Garmendia a modo de preámbulo, ha sido “conocer las instalaciones recientemente inauguradas” en las antiguas instalaciones de El Navarrico, empresa familiar fundada en 1960.

 

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que José Pedro Salcedo ha glosado las características de una “empresa privada con vocación pública”, ha resaltado el papel que la firma ha jugado “en la integración de las personas, primero del entorno y después de localidades cada vez más lejanas”, y ha subrayado la “importancia de la mujer en la industria conservera”.

 

A continuación, tras agradecer el trabajo y la aportación de cuantos han colaborado en la puesta en marcha de La Fábrica Vieja, Salcedo ha guiado a los Parlamentarios/as por las tres áreas que componen el museo, que ocupa una superficie total de 300 metros cuadrados.

 

Así, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico han conocido en primer lugar el Espacio Audiovisual, donde han visionado un documental sobre la evolución histórica de la industria conservera de San Adrián. Después han pasado por el área de tecnología de visión 360º, que hace posible sentir los procesos de recolección de los productos (uno por temporada, en esta ocasión el espárrago) de la huerta navarra.

 

La visita ha concluido en la sala de exposición propiamente dicha, donde la historia termina de cobrar forma a través de una muestra detallada de herramientas, envases, etiquetas, maquinaria y utensilios usados a largo del tiempo.

 

Los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN han agradecido las explicaciones y han valorado positivamente la aportación del Museo a la pervivencia de la historia de la industria conservera de la Comunidad Foral.