Publicada el Miércoles, 22 de Mayo de 2024

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita la finca experimental de INTIA en Ilundáin

Se realizan ensayos en cultivos extensivos en secano a largo plazo, lo que permite obtener resultados científicos más sólidos

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la finca experimental de INTIA en Ilundáin / Ilundain especializada en cultivos extensivos en secano a largo plazo.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero (G.P. UPN), Carlos Mena, Maite Esporrín (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) y Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Damiana Maiz, gestora de experimentación y fincas, Jesús Goñi, coordinador de experimentación agrícola y Juan Antonio Lezáun, encargado de la finca.

 

El objeto de la visita, solicitada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha sido “conocer de primera mano las instalaciones de INTIA y la labor y los proyectos de investigación que desarrolla en el ámbito agroalimentario de Navarra”. Para ello, la Comisión ha visitado estos últimos meses las instalaciones de Villava y las fincas de Cadreita, Sabaiza y Sartaguda.

 

La delegación parlamentaria ha conocido de la mano de Juan Antonio Lezáun esta finca, “una de las más históricas en manos de INTIA”, que cuenta actualmente con unas 80 hectáreas de cultivos, principalmente de cereales de otoño. Destacan las parcelas de trigo y cebada que ocupan prácticamente dos tercios de la finca, mientras que el resto se completa con cultivos alternativos como la colza, una parcela de avena, la veza y avena para forraje y una pequeña superficie destinada a barbecho.

 

El principal valor de los ensayos desarrollados en esta finca ubicada en el municipio de Aranguren es la experimentación a largo plazo, que permite extraer conclusiones más fiables sobre los momentos idóneos y las dosis y cantidades de aplicación de fertilizantes, tanto de potasio, como de fósforo o de nitrógeno. En ese sentido, se mide, por un lado, la evolución productiva, y por otro, la evolución de los niveles del suelo a lo largo del tiempo, y esto permite llegar a la verificación empírica basada en resultados reales.

 

Según ha explicado Jesús Goñi, las analíticas de suelo que se realizan en esta finca y las conclusiones de las experimentaciones permiten a INTIA hacer recomendaciones certeras al sector agrario. De hecho, según consta en los registros de campo, existen experiencias que comenzaron a implantarse hace 38 años de la mano de lo que se conocía como el ITG Agrícola. Esta particularidad convierte a esta finca navarra en única en todo el Estado.

 

La finca incluye otros ensayos de interés como el de laboreo que compara métodos tradicionales con técnicas de siembra directa y laboreo mínimo. Son experiencias que permiten medir la evolución del contenido de nutrientes en el suelo y evaluar el impacto de diferentes prácticas agrícolas.

 

La finca cuenta asimismo con algunos ensayos más pequeños, como, por ejemplo, un experimento de buenas prácticas de malas hierbas, que consiste en la siembra de este tipo de hierbas para recoger datos y determinar así un patrón que facilite posicionar herbicidas y saber cuál es el momento idóneo para atacarlas.

 

El encuentro de hoy pone fin a la ronda de visitas que ha realizado esta comisión parlamentaria a un total de cinco sedes y fincas de esta sociedad pública para conocer la labor y los proyectos de investigación que desarrolla en el ámbito agroalimentario de Navarra.