La Comisión de Educación visita el Centro Integrado de FP Donapea y el IES Sanitaria
La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Centro Integrado de Formación Profesional Donapea (819 alumnos), donde ha sido recibida por Luis Javier del Portillo, director, Eduardo Angulo, jefe de estudios, así como por José Luis Anaut (electrónica), Yolanda Elvira (Química), Serafín García (Administrativo) y Alfonso Vázquez (Automoción), responsables de las distintas familias profesionales del centro.
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, en respuesta a sendas peticiones del G.P. SPN, ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional Donapea y el Instituto de Educación Secundaria Sanitaria, ambos en Pamplona.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Amaya Otamendi y Carmen González; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez Irazabal (Presidenta) y María Luisa Mangado; por parte del G.P. SPN, Amanda Acedo, María Victoria Arraiza y Román Felones; por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras (IUN-NEB).
La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Centro Integrado de Formación Profesional Donapea (819 alumnos), donde ha sido recibida por Luis Javier del Portillo, director, Eduardo Angulo, jefe de estudios, así como por José Luis Anaut (electrónica), Yolanda Elvira (Química), Serafín García (Administrativo) y Alfonso Vázquez (Automoción), responsables de las distintas familias profesionales del centro.
El objeto de la visita, según ha constatado María Victoria Arraiza (SPN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer el carácter y las perspectivas de un Centro Integrado de Formación Profesional, las necesidades de coordinación entre los centros de FP y los sectores productivos, así como las expectativas de los profesionales que se forman en los ciclos formativos que se imparten y las necesidades del Centro”.
A continuación, el director de Donapea ha explicado a los Parlamentarios las líneas estratégicas de los centros integrados y la situación real de un centro que, a su entender, requiere de una mayor “inversión en la renovación de las instalaciones. El edificio tiene ya muchos años y necesita ser remozado, porque el mantenimiento es cada vez más dificultoso”.
Por otra parte, Luis Javier del Portillo ha aprovechado la ocasión para transmitir a los Parlamentarios de la Comisión de Educación la “difícil situación” creada este año a raíz de la “suspensión de la línea presupuestaria que financiaba la formación continua. Estamos haciendo gestiones para que se retome, porque creemos que se trata de un área estratégica, no en vano hablamos de cursos de formación para trabajadores o desempleados y eso, en la actual situación, es de suma importancia”.
Concluida la exposición, Luis Javier del Portillo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Donapea, siendo los jefes de cada departamento los encargados de ofrecer las explicaciones oportunas.
La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación del Parlamento ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Sanitaria (380 alumnos), donde han sido recibidos por Marino Barasoain Romeo, director, Inmaculada Otaola Gúrpide, vicedirectora, Ana Bermejo Garde, jefa de estudios y Conchita Antón del Campo, secretaria docente.
El motivo de la visita, según ha señalado María Victoria Arraiza (SPN) a modo de introducción, ha sido “comprobar el estado de las instalaciones, conocer las necesidades del centro, su proyecto educativo y las perspectivas de futuro en el ámbito de la Formación Profesional Sanitaria”.
Seguidamente, Marino Barasoain se ha dirigido a los Parlamentarios para, tras exponer el proyecto pedagógico, informar de las necesidades de un centro “puntero a nivel de dotaciones”, pero “desfasado en lo referido a instalaciones”, ya que está ubicado en la antigua maternidad del Hospital, lo cual da una idea de la “antigüedad” del edificio y de los problemas de “espacio y funcionalidad” derivados de ello.
A ese respecto, el director ha asegurado que el futuro del IES Sanitaria pasa, “tal y como se contempla en el Plan Navarra 2012”, por el traslado a un nuevo centro, ya que eso permitiría “mantener lo que tenemos y afrontar el reto de convertirnos en Centro Nacional de Referencia de Salud. Esto es, en el centro que lidera todo lo relacionado con la formación de trabajadores y con la innovación e investigación en estas enseñanzas. De momento, hemos pasado la primera auditoría y tenemos pendientes otras dos”.
Abundando en lo dicho, Barasoain ha precisado que en cuanto dispongan de más espacio “la idea es ampliar la oferta, tanto en docencia reglada, como en formación de trabajadores ocupados y desocupados”.
Una vez terminado el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del instituto, pudiendo comprobar así que la “tecnología y la metodología aplicada en todos los ciclos se realiza en entorno real, como si de un hospital o una clínica dental se tratara”.
Así, los Parlamentarios han visitado los laboratorios y han comprobado que están “dotados como los de cualquier hospital” y que, por ejemplo, “las prácticas, gracias a un acuerdo con el Banco de Sangre de Navarra, se realizan con sangre controlada”.
Otro tanto en las salas de rayos X, equipadas con dos telemandos iguales a los de cualquier hospital, un mamógrafo, un ortopantógrafo y un ecógrafo y donde todo funciona con radiación ionizante, es decir, “no hacemos simulación, sino radiografías de verdad. Además, este año hemos digitalizado las placas, que ya es el no va más”, ha subrayado Marino Barasoain.
Por último, ya en el área bucodental, los Parlamentarios han sido informados de “la tercera gran novedad”, el escáner digital para la realización de prótesis dentales en 3D, algo de lo que sólo disponen “cinco dentistas en toda Pamplona”.