La Comisión de Educación visita las obras del nuevo IES Tierra Estella
Estará finalizado en julio y, según afirman los portavoces, contribuirá a que el instituto mantenga su condición de "referente" formativo para toda la merindad
La Comisión de Educación del Parlamento ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, las obras del nuevo IES Tierra Estella. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Navarra 2012 con un importe de 10,2 millones de euros y cuya finalización está prevista para los primeros días de julio.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal (P), Carmen González y Faustino León; por parte del G.P. Nabai, Paula Kasares y María Luisa Mangado; por parte del G.P. SPN, Amanda Acedo y Román Felones; y por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete.
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan Andrés Platero, director del IES Tierra Estella (856 alumnos y 117 profesores); Ángel Marco, secretario, Maite Suberviola y Cristina Pinillos, jefas de estudio, y Joseba Ocáriz, presidente de la Apyma.
El objeto de la visita, según ha constatado María Luisa Mangado (Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “hacer una valoración de las obras del nuevo instituto y mantener una reunión con el equipo directivo del centro”.
A continuación, el director del IES Tierra Estella ha explicado los pormenores de un proyecto, “extraordinario”, que se amolda a las necesidades de un “instituto rural con 856 alumnos de 23 nacionalidades distintas y procedentes de 80 pueblos de la comarca”.
“Ha sido un proceso largo y laborioso, pero quiero agradecer públicamente el trabajo que tanto el Gobierno como el Parlamento están realizando para surtir de nuevas dotaciones educativas a esta zona. El objetivo es poder seguir ofreciendo una oferta educativa completa”, ha significado Juan Andrés Platero.
Concluida la exposición, el equipo directivo y los responsables de las obras han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por el primero de los dos edificios que comprende el proyecto de nuevo instituto.
Así, los integrantes de la Comisión de Educación han accedido al edificio que contiene el aulario para alumnos de ESO (24 aulas) y Bachiller (9), y cuya finalización, pese al mes de retraso acumulado por la quiebra del primer adjudicatario, se prevé para finales de mayo.
Los trabajos para la construcción del segundo edificio, que integrará un polideportivo y parte del aulario de Bachiller (10 aulas), se iniciaron a finales de noviembre y se espera que estén acabados para el 4 de julio. Hoy se han comenzado a colocar los primeros moldes prefabricados. La empresa adjudicataria es la misma que se ha hecho cargo del acabado del primer bloque.
La idea, según ha precisado Platero, es que los dos edificios, que formarán una L y estarán unidos a través de una pasarela, "se equipen en verano, para poder empezar el curso 2011/12 en el nuevo centro”. Las actuales instalaciones del IES serían ocupadas, al menos en su planta baja, por alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Remontival, ubicado en el mismo complejo educativo.
No obstante, ha informado el director, "existe un proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Estella que contempla el derribo de los actuales edificios y la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria".
Finalizada la visita, los Parlamentarios han mantenido una reunión con los responsables del equipo directivo del IES Tierra Estella, al objeto de valorar la marcha de las obras, la repercusión del proyecto y el carácter estratégico de un centro que, según han coincidido todos los portavoces, ha sido y es un “referente” para toda la merindad.
María Luisa Mangado, portavoz del G.P. Nabai en la Comisión de Educación, ha sacado a colación la “preocupación” de su grupo “por la falta de seguimiento de las obras” y por las pautas que subyacen tras la adjudicación.
“No puede ser que el presupuesto, con rebajas de hasta el 30%, y el tiempo de ejecución sean criterios determinantes. Echamos en falta más controles de calidad. En Estella esto no es nuevo, tenemos el precedente de otra adjudicación que, con la empresa en bancarrota, le costó al Ayuntamiento medio millón de euros”.
Sobre el nuevo instituto, Mangado ha reconocido que “el centro que salga de aquí va a ser pionero, pero el resultado final, que se antoja positivo, no debe impedirnos enjuiciar las causas del retraso”, ha reiterado.
Carmen González (G.P. UPN) ha rebatido las dudas vertidas en torno a los concursos y licitaciones y, a ese respecto, ha asegurado que “no ha lugar, porque las reglas de adjudicación son muy rigurosas. En esta clase de obras existe un criterio, la baja temeraria, que impide tirar los precios por debajo de un umbral. Me inclino por pensar que han sido las circunstancias de la crisis las que han influido. La empresa quebró, pero en un mes y sin coste añadido, el Departamento lo solventó con una nueva adjudicación”, ha subrayado.
Por otra parte, la portavoz de UPN ha mostrado su “satisfacción” por el avanzado estado de las obras, no en vano este instituto “va a dinamizar y marcar la línea educativa de toda la comarca. El hecho de que el polideportivo sea dotacional también es importante, ya que implica que los ciudadanos van a poder utilizarlo por las tardes”, ha significado.
Roman Felones (G.P. SPN), en su condición de docente, ha recordado que “cuando regresé a este centro hace 15 años existía ya una necesidad perentoria. La duda era parchear o acometer la construcción de un nuevo IES. Se optó por lo primero, con un coste de 4 millones de euros. Una década después, ha habido que levantar un nuevo instituto, con lo cual parece obvio que el retrasar las cosas suele ser negativo tanto en tiempo como en dinero”.
“Pese a los problemas”, Felones ha afirmado que “el Gobierno ha trabajado bien en este tema. Claro que el Parlamento también ha tenido algo que decir, porque se han aprobado Presupuestos significativos en Educación y se han elaborado enmiendas específicas para este centro”.
Por último, el portavoz socialista ha elogiado la tarea del equipo directivo. “Su liderazgo es fundamental, más en un centro tan complejo como éste, con una acusadísima mezcla de nacionalidades y modelos educativos. Tradicionalmente, la Apyma ha colaborado mucho y bien en este IES”.
José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) ha comenzado apuntando que “uno tiene la sensación de que en Estella todo es muy complicado. Pero vamos a obviar los antecedentes y a mirar la realidad, porque este nuevo centro tiene una pinta magnífica. Desde el punto de vista educativo, tenemos todo para que el reto de formar siga siendo viable. El liderazgo y el compromiso de las partes involucradas han dado resultado. Estamos satisfechos. Se impone felicitar al equipo directivo, al Departamento y también a los grupos parlamentarios, que han sabido entender las demandas de la zona. Estella necesita infraestructuras y dotaciones a la altura del peso específico que le corresponde en Navarra”.