Publicada el Martes, 23 de Abril de 2013

La Comisión de Políticas Sociales visita la Asociación Navarra de Síndrome Down

Solicitan acceso a una financiación plurianual que les permita afrontar de otra forma sus programas de apoyo en los ámbitos familiar, educativo, laboral y de ocio

La Comisión de Políticas Sociales ha visitado hoy, a petición de todos los grupos parlamentarios, incluidos los no adscritos, la sede la Asociación Navarra de Síndrome Down, entidad sin ánimo de lucro constituida en 1991 a iniciativa de un grupo de padres y madres, con el fin de ayudar a “mejorar la calidad de vida” de las personas sometidas a esta discapacidad.
 

Los miembros de la Comisión de Políticas Sociales que han asistido han sido María Victoria Casillo, Ramón Casado, (G.P. UPN), María Victoria Arraiza, Román Felones (G.P.SN), Bikendi Barea (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Amaya Zarranz (G.P. PPN) y Patxi Leuza (no adscrito).
 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Isabel Urzainqui, presidenta de la Asociación, María José Leoz, coordinadora, Antonio Lahortiga, secretario y Alegría Portillo, vocal.
 

El objeto de la visita, según han constatado María Victoria Castillo, presidenta en funciones de la Comisión, ha sido “conocer las instalaciones y mantener una reunión con el equipo directivo y los profesionales y de la Asociación”.
 

Seguidamente, se ha celebrado una encuentro en el transcurso del cual Isabel Urzainqui ha expuesto la estrategia de una asociación que apuesta por la “integración escolar y laboral, opciones muy avanzadas hace 23 años, cuando la normalización y la inclusión plena de estas personas en la sociedad resultaba inimaginable”.
 

Con un presupuesto de casi 360.000 euros y una financiación pública de en torno al 23%, la asociación atiende a sus 150 usuarios con una plantilla de profesionales equivalente a 9 jornadas completas y dos centenares de colaboradores que contribuyen a llevar adelante todo un itinerario formativo sustentado en seis programas.
 

Dichas actuaciones se centran en los ámbitos familiar, educativo, laboral y de ocio, apartado éste en el que destaca Motxila 21, un “grupo de rock de integración” formado por 22 chavales con los que colaboran músicos navarros tan conocidos como El Drogas, Kutxi o El Piñas, ambos de Marea. “Ha sido el gran descubrimiento, los chicos están como locos, han grabado un CD y un vídeo que ya ha recibido 100.000 visitas y tenemos una veintena de conciertos por delante”.
 

En el terreno de la inserción laboral, la asociación cuenta con un programa de prácticas laborales simuladas on line y un plan de empleo con apoyo (ECA) concebido para facilitar la adaptación laboral de personas discapacitadas. A tal objeto, disfrutan del “acompañamiento de un preparador especializado hasta que son capaces de desarrollar de forma autónoma las labores inherentes a su puesto de trabajo. Suelen ser jornadas de trabajo de cuatro horas, que completan con cinco horas más de formación en los locales de la asociación”.
 

Además y merced a un convenio de colaboración sucrito con el Gobierno de Navarra, los jóvenes con síndrome down realizan prácticas no laborales en centros educativos públicos donde, de acuerdo con la metodología ECA, están “supervisados” por un profesional de la asociación. “Nos han llamado de 25 ó 30 centros, pero no podemos atender toda la demanda, que es muy grande, porque necesitaríamos más personal de acompañamiento. Tenemos en formación a 30 chavales y a 7 haciendo prácticas”.
 

Otra de las facetas en las que trabaja la asociación es en el apoyo a la vida adulta, ya sea potenciando la autonomía en el hogar familiar, ya sea enseñando a vivir de modo independiente. Tal es así que, desde 2010, tienen a seis jóvenes aprendiendo a vivir por su cuenta en un piso cedido por el Ayuntamiento de Pamplona.
 

“Disfrutan del apoyo de tres técnicos en los momentos fundamentales del día y conviven con una voluntaria sin discapacidad. Después de siete años con este proyecto, el siguiente paso lo daremos en septiembre, cuando cuatro personas empiecen a vivir solas, con muchos menos apoyos, en pisos supervisados. En este aspecto somos también pioneros”, ha apuntado Isabel Urzainqui.
 

A modo de colofón, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Navarra se ha dirigido a los Parlamentarios para solicitar una “financiación plurianual” que les permita “consolidar su actividad” al amparo de una financiación pública que trascienda la “incertidumbre, los altibajos de las convocatorias” a las que se ven abocados a concurrir anualmente.
 

Los portavoces de la Comisión de Políticas Sociales han valorado muy positivamente la aportación de la asociación a la “formación e integración” de estas personas, con las que realizan una “labor social de primer orden”.