La Comisión de Presidencia aprueba el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra
Se incorporan 21 de las 56 propuestas de resolución debatidas, la mayoría de Bildu y una de Navarra Suma dirigida a “garantizar la gratuidad de todo el ciclo educativo de 0-3 años”
La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma, el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra, un texto remitido por el Gobierno al que se han incorporado 21 de las 56 (9 in voce) propuestas de resolución discutidas, entre ellas una del grupo mayoritario tendente a “garantizar la gratuidad de todo el ciclo 0-3 años”.
El Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra ha sido diseñado, coordinado e impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad, en respuesta al mandato recogido en el artículo 14 de la Ley Foral 17/2019 de igualdad entre Mujeres y Hombres, donde se otorgaba el plazo de un año para establecer los objetivos y medidas de carácter transversal antes de su remisión -potestativa- al Parlamento.
El Plan, cuya vigencia es de seis años, se estructura en torno a cuatro líneas estratégicas que pasan por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la incorporación del enfoque de género en el modelo de gobernanza y el avance hacia un modelo socioeconómico en igualdad, cuya construcción y consolidación se hade depender del protagonismo de la sociedad civil.
En total, 14 objetivos estratégicos y 56 operativos, a partir de los que se han definido 273 acciones, todas en consonancia con las desigualdades detectadas en el Diagnóstico de Igualdad de Género en la Comunidad Foral de Navarra. El coste del Plan asciende a 91.475.827 euros que, según se hace constar, “no suponen impacto presupuestario adicional”, al ser resultado de una “reasignación de recursos de cada departamento y organismo autónomo” concernido.
En ese contexto y en su afán de contribuir al “tránsito de la igualdad formal a la igualdad real y efectiva”, el Plan nace con la idea concretar la actuación de la Administración Foral y Local en materia de género, al objeto de reducir las distintas brechas -empleo, salario, protección social, cuidados, salud, tecnología, deporte- que socavan la convivencia en equidad.
A ese respecto y a propósito del diagnóstico que inspira el Plan elaborado por el Gobierno, se recuerda que en Navarra, donde en 2021 se interpusieron 1.639 denuncias, 219 de ellas por violencia de género, se han asesinado 20 mujeres desde 1998. En el campo del empleo, la brecha salarial no ha descendido del 23% y, según datos de 2020, el 78,90% de los trabajos a tiempo parcial son ocupados por mujeres, también mayoría entre las personas titulares de la Renta Garantizada (59%).
La desproporción alcanza al terreno de los cuidados, donde las mujeres asumen mayoritariamente las tareas domésticas y de asistencia a mayores, menores y dependientes, razón por la que copan los permisos, licencias y excedencias para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Ese desgaste les lleva a tener una peor percepción de la salud que los hombres, a quienes, sin embargo, superan en esperanza de vida.
Las inequidades llegan también al entorno tecnológico, donde las mujeres acceden al uso del recurso pero no a su control, y tienen su reflejo en la órbita deportiva, dado que participan menos y en un menor número de disciplinas, tanto a nivel federado como aficionado.
En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 56 propuestas de resolución (9 in voce), de las que se han aprobado 21, 13 de EH Bildu, 7 suscritas conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, y 1 de Navarra Suma, en este caso dirigida a “garantizar la gratuidad de todo el ciclo 0-3 años”. El apoyo de I-E y la abstención de EH Bildu han hecho inútil la oposición de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.
Las otras 14 aportaciones defendidas por Navarra Suma han sido desestimadas con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
Relación de resoluciones APROBADAS
Propuestas de resolución presentadas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu
Primera propuesta de resolución:
Se modifica la acción 3.8.1,que queda redactada como sigue:
Elaboración de planes sectoriales de igualdad, cuando la política de los diferentes departamentos de Gobierno de Navarra así lo requiera.
Por su parte, las unidades de igualdad de los diferentes departamentos llevarán a cabo un plan departamental sobre las acciones y medidas a desarrollar en los mismos para alcanzar los objetivos de igualdad marcados en este plan estratégico.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Segunda propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.3.8, que quedaría redactada como sigue:
3.8.4 Establecimiento de criterios que sean de obligado cumplimiento para garantizar el principio de representación equilibrada en los puestos directivos y en los consejos del Gobierno de Navarra. En caso de incumplimiento se deberá justificar con un informe de la unidad de igualdad del departamento correspondiente.
Quedarán exceptuados del cumplimiento del principio de representación equilibrada aquellos espacios institucionales cuya finalidad sea favorecer, visibilizar y superar la histórica discriminación que sufren y han sufrido las mujeres,
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Tercera propuesta de resolución:
Adición de un nuevo Objetivo Operativo, que quedaría redactado de la siguiente manera:
0.0.4.5 . Control sobre el desarrollo de la ley y toda la normativa que hay en igualdad.
4.5.1Elaboración de un reglamento, en el primer semestre de puesta en marcha del plan, para establecer los medios de humanos, técnicos y procedimientos para poder llevar a cabo el régimen sancionador que establece la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres.
4.5.3 Creación y puesta en marcha de las herramientas necesarias para que la titular de la Dirección Gerente del Instituto Navarro de igualdad (INAI) y la consejera o consejero puedan imponer las sanciones por infracciones que correspondan.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Cuarta propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.5.3, que queda redactada como sigue:
Se llevará a cabo un análisis sobre de la existencia y distribución territorial de los diferentes servicios públicos destinados a favorecer la corresponsabilidad de los cuidados (escuelas infantiles, centros de día ...) y en base a ese análisis se realizará una propuesta de planificación para establecer un equilibrio en la distribución de servicios si fuese necesario.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Quinta propuesta de resolución:
Se modifica la acción 6.2.1,que queda redactada como sigue:
Elaboración y puesta en marcha de una estrategia institucional para disminuir la brecha salarial y de pensiones en Navarra con medidas específicas para ello.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Sexta propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.7.1,que queda redactada como sigue:
7.1.6 La Administración Foral de Navarra velará por el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación a que las empresas navarras publiquen los registros retributivos desglosados por sexo. De manera periódica hará una valoración de dicho cumplimiento.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Séptima propuesta de resolución:
Se modifica la acción 9.4.1,que queda redactada como sigue:
Refuerzo del papel proactivo y responsable de organizaciones de todos los ámbitos (laboral, educativo no formal, deportivas, de ocio...) y de la ciudadanía en la prevención de la violencia machista tanto en el ámbito público, como en el privado (ámbito empresarial y social)
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Propuestas de resolución presentadas por Navarra Suma
Se propone añadir lo siguiente:
•Se garantizará la gratuidad de todo el ciclo 0-3 años.
Aprobada con los votos a favor de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.
Propuestas de resolución presentadas por EH Bildu
Primera propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.2.3., que quedaría redactado como sigue:
2.3.4 Cursos de formación sobre Igualdad para el personal funcionario en todos los departamentos. Incentivar la participación del personal funcionario.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Segunda propuesta de resolución:
Se modifica el enunciado del Objetivo Operativo 4.4., que queda redactado como sigue:
0.O.4.4. Favorecer que las mujeres, desde su diversidad, conozcan, participen e incidan en las políticas públicas a través de Gobierno Abierto y de otras herramientas para la transparencia y la participación democrática.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.
Tercera propuesta de resolución:
Se modifica la acción 5.1.4., que queda redactada como sigue:
5.1.4 Impulso de iniciativas educativas en el marco del Plan de Coeducación y el programa Skolae que permitan que niñas, niños y jóvenes…
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.
Cuarta propuesta de resolución:
Se modifica la acción 5.3.2, que queda redactada como sigue:
5.3.2 Fomento del acogimiento a las medidas de conciliación corresponsable entre los empleados públicos varones. Elaboración de un paquete de medidas específicas para que los hombres asuman los cuidados.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Quinta propuesta de resolución:
Se modifica la acción 5.4.4, que queda redactada como sigue:
5.4.4. Colaboración proactiva entre el Gobierno de Navarra, las Entidades Locales y el Gobierno de España para ampliar la cartera pública de cuidados, fomentar el empleo público y de calidad en este sector, crear espacios comunitarios para el cuidado y mejorar las políticas fiscales, laborales y sociales vinculadas a los cuidados y su provisión. Compromiso del Gobierno de Navarra para ampliar la cartera pública de cuidados, fomentar el empleo público y de calidad en este sector, crear espacios comunitarios para el cuidado y mejorar las políticas fiscales, laborales y sociales vinculadas a los cuidados y su provisión. Colaboración proactiva con las entidades locales y el Gobierno de España para llevar a cabo este compromiso.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.
Sexta propuesta de resolución:
Se modifica la acción 6.1.5., que queda redactada como sigue:
6.1.5. Evaluación del impacto de la situación generada por la COVID-19, las consecuencias de la guerra en Ucrania y el incremento de precios en los bienes y productos de primera necesidad en la feminización de la pobreza en Navarra.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.
Séptima propuesta de resolución:
Se modifica la acción 9.3.1., que queda redactada como sigue:
9.3.1 Incorporación efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en las directrices de los planes y proyectos educativos de la ACFN, en sintonía con el marco general establecido con el Plan de Coeducación y el programa Skolae.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.
Octava propuesta de resolución:
ADICIÓN - Línea Estratégica IV, “Promover el protagonismo de la sociedad civil en la construcción y consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres”
Página 69. Se añade un apartado específico sobre “Medios de comunicación”, que quedaría redactado como sigue:
“• Deporte (…)
• Medios de comunicación: El INAI ha organizado ya dos ediciones del programa “Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria” con la colaboración de la Asociación de Mujeres Periodistas de Navarra. El objetivo es dotar a las y los profesionales de herramientas y perspectiva de género para el ejercicio de su profesión. Este 2022 han sido 70 profesionales las que han participado”.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.
Novena propuesta de resolución:
Se propone la adición de un nuevo párrafo.
“El INAI/NABI es el organismo autónomo adscrito al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior que ejerce la competencia en materia de coordinación y gestión de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, así como de las medidas de actuación integral frente a la violencia contra las mujeres o violencia de género (Decreto Foral 260/2019, de 30 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua).
(…)
La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece que corresponde a la persona titular del Departamento de Presidencia ejercer la potestad sancionadora en los términos que le atribuye esta ley foral y la competencia para incoar los expedientes administrativos del régimen sancionador de la presente ley foral corresponde a la persona titular de la Dirección Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.”
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Décima propuesta de resolución:
Se añade una nueva función, que queda redactada como sigue:
“Los departamentos de la ACFN tienen que transversalizar la igualdad en el conjunto de sus políticas públicas. Para ello, la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que en cada Departamento y organismo autónomo existirá una Unidad de Igualdad, entre cuyas funciones relacionadas con este plan, están las siguientes:
• Impulso del proceso de implementación de la igualdad en las políticas sectoriales (diseño y ejecución de planes, programas, normativas, estudios y estadísticas, etc.).
• Asesoramiento con relación a la aplicación del principio de igualdad en las materias competenciales de cada departamento.
• Ejecución de los planes de igualdad que con carácter anual se elaboren a partir de las prioridades y directrices del Plan Estratégico.
• Asegurar el cumplimiento efectivo de la presente ley foral en el correspondiente ámbito funcional.
(…)”
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Decimoprimera propuesta de resolución:
Modificación del segundo párrafo del apartado A. COMISION INTERDEPARTAMENTAL PARA LA IGUALDAD, que queda redactado como sigue:
(…)
Le corresponde a la Comisión Interdepartamental, tal y como establece la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la Igualdad asegurar la coordinación de las actuaciones en materia de igualdad de los distintos departamentos, promover e impulsar la planificación en el marco del Plan Estratégico y darle seguimiento a la ejecución y grado de cumplimiento de las acciones. La comisión interdepartamental para la igualdad se reunirá como mínimo dos veces al año.
(…)
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Decimosegunda propuesta de resolución:
Se modifica la acción 10.1.3, que queda redactada como sigue:
10.1.3. Elaboración, seguimiento y mejora de protocolos de detección precoz de la violencia de ámbito policial, judicial, sanitario, social y de empleo que hagan hincapié en la detección de la violencia psicológica y la violencia económica.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Decimotercera propuesta de resolución:
Se modifica la acción 10.1.4, que queda redactada como sigue:
10.1.4. Información y formación al personal de los recursos de ámbito sanitario, social, educativo, policial y judicial de los procedimientos, herramientas e instrucciones que existen en sus servicios para la detección y actuación ante los casos de violencia contra las mujeres, incluidas las que abordan las situaciones de sospecha.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.
Propuestas de resolución RECHAZADAS
Propuestas de resolución presentadas por Navarra Suma
Primera propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
Punto 12.1.1. Desarrollo y continuidad de los planes estratégicos de coeducación de Gobierno de Navarra:
• Los centros educativos elaborarán su propio Plan de Identidad Coeducadora, según OF 92/2021, de acuerdo con los principios expresados en su proyecto educativo.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Segunda propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
Punto 12.1.3. Realización, implementación y evaluación en los centros educativos de Planes de Identidad Coeducadora, a partir de los criterios establecidos por Gobierno de Navarra.
•Realización, implementación y evaluación en los centros educativos de Planes de Identidad Coeducadora, elaborados por los centros educativos, según OF 92/2021, de acuerdo con los principios expresados en su proyecto educativo.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Tercera propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
Punto 12.1.6. Evaluación del impacto de los planes de Identidad Coeducadora, elaborados por los centros educativos y de su coherencia con la OF 92/2021.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Cuarta propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
OE.13 CONTRIBUIR A QUE LAS MUJERES TENGAN VIDAS SALUDABLES Y PUEDAN TOMAR DECISIONES SOBRE SU SALUD DE FORMA AUTÓNOMA.
• La implantación inmediata del programa de cribado de cáncer de cérvix
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Quinta propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
OE.13 CONTRIBUIR A QUE LAS MUJERES TENGAN VIDAS SALUDABLES Y PUEDAN TOMAR DECISIONES SOBRE SU SALUD DE FORMA AUTÓNOMA.
• Recuperación inmediata de todo lo perdido durante la pandemia en materia de revisiones de cáncer de mama.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Sexta propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
OE.13 CONTRIBUIR A QUE LAS MUJERES TENGAN VIDAS SALUDABLES Y PUEDAN TOMAR DECISIONES SOBRE SU SALUD DE FORMA AUTÓNOMA.
ADICIÓN
• Implantación inmediata del programa de cribado neonatal para mujeres embarazadas.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Séptima propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
ELIMINACIÓN
•Acción 3.3.2. Creación de un observatorio que permita dar seguimiento a la transversalización de la igualdad en la comunicación realizada desde las administraciones públicas, realizando recomendaciones que faciliten la incorporación del enfoque de género en la comunicación institucional.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Octava propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
- En toda la normativa reguladora de ayudas y subvenciones para el ámbito rural se establecerán criterios que prioricen la contratación y promoción profesional de mujeres por las empresas del ámbito rural, los cuales no podrán suponer menos del 10% del total de los criterios de valoración.
- El Gobierno de Navarra promocionará mediante medidas fiscales que las empresas del ámbito rural establezcan objetivos claros, evaluables y cuantificables, de presencia de mujeres entre sus altos cargos y en sus consejos de administración.
- Promoción del emprendimiento de las mujeres rurales.
Con la finalidad de promover el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, el Gobierno de Navarra pondrá en marcha las siguientes actuaciones:
- Establecerá, anualmente, una línea de ayudas dirigida a promover el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural.
- A través del CEIN, establecerá programas de formación y acompañamiento a las mujeres rurales para la puesta en marcha de proyectos empresariales liderados por mujeres en el entorno rural.
- c. Fomentará instrumentos financieros específicamente diseñados para aquellas mujeres jóvenes que deseen crear empresas en el sector primario y en el medio rural en general.
- d. Instaurará un premio anual con dotación económica que reconozca las mejores iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres en el ámbito rural.
- e. Reforzará las bonificaciones y deducciones fiscales cuando las beneficiarias sean mujeres residentes en zonas rurales.
- f. Promoverá la concesión de avales y créditos blandos a proyectos de emprendimiento liderados por mujeres en el medio rural.
4.Formación de las mujeres rurales.
Con el fin de promover la formación para el empleo de las mujeres en el medio rural, el Gobierno de Navarra pondrá en marcha las siguientes actuaciones:
a. Establecerá medidas de discriminación positiva para el acceso al aprendizaje de nuevas competencias y habilidades que permitan afrontar de forma positiva el presente y futuro laboral de las mujeres rurales.
b. En particular, el Servicio Navarro de Empleo garantizará que al menos el 15% de sus cursos de formación vayan dirigidos a las mujeres del ámbito rural y se celebren en el ámbito rural. Igualmente, organizará para las mujeres rurales formación reglada y no reglada desarrollada de forma no presencial, vía E-Learning.
c. A través del Departamento competente en materia de igualdad establecerá programas específicos de formación dirigidos a las mujeres rurales, para favorecer su empoderamiento.
d. Promoverá el uso y la formación en nuevas tecnologías de las mujeres rurales para reducir la brecha digital entre medio urbano y medio rural y fomentar nichos de empleo relacionados con las TICs.
5. Titularidad de explotaciones agrarias de las mujeres rurales.
a. Las mujeres agricultoras, ganaderas o que realicen una actividad agraria tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a la titularidad de las explotaciones, con todos los beneficios y derechos que esto implica.
b. El Gobierno de Navarra promoverá el acceso de las mujeres a la titularidad registral de las explotaciones, así como a la titularidad de las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan a su explotación.
c. El Gobierno de Navarra realizará periódicamente campañas de información, difusión y sensibilización, así como de formación al personal técnico de los departamentos competentes en materia de igualdad y desarrollo rural, acerca del derecho de acceso de las mujeres a la titularidad compartida.
6.Promoción de las escuelas infantiles y casas amigas en el ámbito rural.
a. El Gobierno de Navarra promoverá en el ámbito rural un sistema de transporte para las escuelas infantiles adaptado a las necesidades y circunstancias de las familias y asimilable al servicio de comedor.
b. El Gobierno de Navarra promoverá la apertura de casas amigas en el ámbito rural.
7. Instrumentos de conciliación y teletrabajo.
a. Con objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres en el medio rural, el Gobierno de Navarra pondrá en marcha las siguientes medidas:
b. Una línea de ayudas para para favorecer la sustitución de las mujeres que deban interrumpir temporalmente su actividad laboral o profesional, por otras mujeres, cuando el motivo que justifique la interrupción sea la ausencia o distancia de los servicios públicos médicos o educativos para la atención personal o familiar y/o los permisos por maternidad o baja por enfermedad. A este efecto se confeccionará una bolsa de empleo de mujeres rurales a través de la que se efectuarán las contrataciones para la sustitución bonificada que evite la interrupción de la actividad.
c. Una deducción en el Impuesto de Sociedades de hasta un 15% de los gastos de las empresas que implanten medidas que favorezcan la conciliación de las mujeres del entorno rural, mediante la puesta en marcha del teletrabajo.
8. Acceso a la salud en el entorno rural.
a. El Departamento de Salud implantará sistemas de evaluación de resultados en salud que identifiquen y permitan implantar intervenciones que minimicen desigualdades en resultados en salud por género y por poblaciones, que puedan estar generando desigualdades, fundamentalmente en mujeres que viven en entorno rural.
b. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea acercará a las mujeres en el entorno rural servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, servicios de salud mental, pediatría, servicios de rehabilitación, atención sociosanitaria, atención odontológica, rehabilitación domiciliaria, fisioterapia, logopedia y convalecencia residencial, con los recursos necesarios para una adecuada atención.
9. Acceso a los servicios sociales en el entorno rural.
Para facilitar la permanencia de la mujer rural en su entorno, en todas las áreas de servicios sociales se dispondrá de los siguientes servicios:
a. Centro de Servicios Sociales con todos los equipos: Equipo de Intervención Sociolaboral (EISOL), Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) y Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIVG).
b. Centro de día rural para personas mayores con plazas públicas suficientes para cubrir la demanda.
c. Residencia de personas mayores con plazas públicas suficientes para cubrir la demanda.
d. Centro ocupacional con plazas públicas suficientes para cubrir la demanda.
e. Transporte adaptado y asistido con plazas públicas y rutas suficientes para cubrir la demanda.
f. Servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia con plazas públicas suficientes para cubrir la demanda.
g. El Departamento competente en materia de servicios sociales implantará servicios de proximidad complementarios al servicio de atención a domicilio en el ámbito rural, que ofrecerá, de forma suplementaria a éste, comida a domicilio, lavandería a domicilio, peluquería, podología, transporte adaptado para acudir a consultas sanitarias, hacer compras o gestiones en otro municipio, biblioteca móvil, servicio de apoyo y respiro para cuidadores, formación de cuidadores, formación en nuevas tecnologías y promoción de la participación y de la superación de situaciones de soledad y aislamiento.
10. Protección frente a la violencia de género.
a. Todas las medidas que se adopten para luchar contra la violencia de género dentro del marco de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, deberán tener en cuenta que sean accesibles para la mujer rural.
b. Se prestará especial atención a la protección de la confidencialidad y de la seguridad de la mujer en los entornos rurales pequeños.
11. Promoción del movimiento asociativo de mujeres rurales.
a. El Gobierno de Navarra y las Entidades Locales promoverán el movimiento asociativo de mujeres rurales y visibilizarán a éstas y a los servicios que prestan.
12. Premios para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales.
a. El Gobierno de Navarra instaurará y dotará económicamente un premio anual para trabajos de fin de estudios versados sobre medidas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres rurales de Navarra.
13. Participación de mujeres rurales en el sector público.
a. Deberá efectuarse el nombramiento de personas para formar parte de los órganos directivos de todas las entidades que integren el sector público de la Comunidad Foral de Navarra con competencias en el ámbito rural garantizando la representación de mujeres vinculadas al medio rural.
b. Las comisiones que deban realizar valoraciones de solicitudes de ayudas y subvenciones dirigidas al medio rural deberán tener una composición equilibrada de mujeres vinculadas al medio rural.
c. Deberá hacerse de manera equilibrada entre mujeres y hombres el nombramiento de personas para constituir o formar parte de los órganos directivos de las entidades participadas por el sector público que operen en el ámbito rural.
14. Participación social y política de la mujer rural.
a. El Gobierno de Navarra promoverá la participación de las mujeres rurales como interlocutoras en el impulso de políticas que representen sus intereses y necesidades, con el objetivo de fomentar su autonomía y de fortalecer su posición social, económica y política.
b. El Gobierno de Navarra promoverá que en los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales, sindicales o de otra índole que actúen en el ámbito rural se garantice la presencia equilibrada de mujeres vinculadas al medio rural. A tal efecto, diseñará planes de formación dirigidos a dichas asociaciones y organizaciones.
c. El Gobierno de Navarra garantizará que exista una representación de la mujer rural en todos los órganos de las Eurorregiones en la que participe la Comunidad Foral.
d. El Gobierno de Navarra destinará un espacio en la web de los Departamentos competentes en materia de igualdad y de desarrollo rural sobre mujer rural que sirva de foro de debate y plataforma de transferencia de información.
15. Mujer rural mayor.
a. El Gobierno de Navarra y las Entidades Locales diseñarán y pondrán en marcha estrategias de sensibilización y medidas concretas para que las mujeres rurales mayores tengan un papel protagonista en los procesos de toma de decisiones que afecten a sus necesidades específicas.
b. En el Consejo Navarro de las Personas Mayores habrá presencia equilibrada de mujeres de las asociaciones de personas mayores con implantación en el ámbito rural.
c. El Departamento competente en materia de servicios sociales promoverá la presencia de mujeres en las juntas directivas de las asociaciones de personas mayores del ámbito rural otorgando una mayor financiación en las convocatorias de subvenciones a estas asociaciones por esta circunstancia.
d. El Gobierno de Navarra promoverá la incorporación de mujeres mayores en las asociaciones culturales y asociaciones de mujeres rurales.
16. Mujer rural con discapacidad.
a. El Gobierno de Navarra y las Entidades Locales diseñarán y pondrán en marcha estrategias de sensibilización y medidas concretas para que las mujeres rurales con discapacidad tengan un papel protagonista en los procesos de toma de decisiones que afecten a sus necesidades específicas.
b. En el Consejo Navarro de la Discapacidad habrá presencia equilibrada de mujeres de las asociaciones de personas con discapacidad con implantación en el ámbito rural.
c. El Departamento competente en materia de servicios sociales promoverá la presencia de mujeres en las juntas directivas de las asociaciones de personas con discapacidad del ámbito rural otorgando una mayor financiación en las convocatorias de subvenciones a estas asociaciones por esta circunstancia.
d. El Gobierno de Navarra promoverá la incorporación de mujeres con discapacidad en las asociaciones culturales y asociaciones de mujeres rurales.
17. Relaciones con redes europeas y foros internacionales.
a. El Gobierno de Navarra se adherirá al Foro Rural Mundial y a todas aquellas redes europeas que tengan como objetivo la promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Novena propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
Modificación del orden de prelación de las líneas de trabajo o ámbitos temáticos prioritarios.
• Línea I, Incorporar el enfoque de género en el modelo de gobernanza de las administraciones foral y local. Pasa a Línea IV
• Línea II, Avanzar hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género. Pasa a Línea III
• Línea III, Poner fin a la violencia contra las mujeres. Pasa a Línea II
• Línea IV, Promover el protagonismo de la sociedad civil en la construcción y consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres... Pasa a Línea I
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Décima propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
O.O.7.2.Alinear la estrategia de Gobierno de Navarra para impulsar la igualdad de género en las empresas y organizaciones con la normativa de referencia y el modelo de gestión avanzada.
ADICIÓN
•Se establecerá un régimen de ayudas a la excedencia y la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos e hijas y familiares en situación de dependencia que sea al menos tan beneficioso para los navarros como el de la mejor Comunidad Autónoma de España y que prime adecuadamente que sean los hombres quienes también se acojan a excedencias y las reducciones de jornada con el fin de avanzar en la corresponsabilidad en los cuidados.
A tal efecto, el INAI y el Departamento de Derechos Sociales realizarán en 2022 un estudio que compare dichas ayudas a nivel nacional e internacional con los países más pioneros en materia de conciliación.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Undécima propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
O.O.7.2.Alinear la estrategia de Gobierno de Navarra para impulsar la igualdad de género en las empresas y organizaciones con la normativa de referencia y el modelo de gestión avanzada.
ADICIÓN
• Se establecerán medidas de reconocimiento e incentivos para las empresas que flexibilicen sus horarios y permitan a los padres y madres con hijos en edad escolar adaptar su jornada, en la medida de lo posible, a la del centro educativo. Entre dichas medidas se incluirán necesariamente deducciones en el impuesto de sociedades de los gastos de las empresas con domicilio fiscal y centros de trabajo en Navarra que implanten la citada flexibilización.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Décimosegunda propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
ADICIÓN
• Consignación de recursos económicos específicos anuales para el desarrollo y ejecución de las medidas contenidas en el Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Décimotercera propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
O.O.3.3. Alinear la política de comunicación, publicidad y rendición de cuentas de la administración con la igualdad.
ELIMINACIÓN acción 3.3.1.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Décimocuarta propuesta de resolución:
El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
O.O.2.2. Incorporar el enfoque de género en la formación no específica de igualdad que se oferta desde la ACFN
ELIMINACIÓN acción 2.2.2.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.
Presentadas por EH Bildu:
Primera propuesta de resolución:
Se modifica la acción 0.0.1.2., que queda redactada como sigue:
0.0.1.2. Cada departamento destinará un 1% como mínimo de su presupuesto a implementar medidas que vengan recogidas en este plan.
Rechazada con el voto en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Segunda propuesta de resolución:
3.8.S Cada departamento deberá hacer una presentación de una memoria obre la ejecución anual de los planes departamentales en la comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Navarra Suma y el voto a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Tercera propuesta de resolución:
Quedaría redactado de la siguiente manera:
"Una vez pasado el primer año, las reuniones podrán ser semestrales, en dichas reuniones se deben establecer las medidas transversales pertinentes para el desarrollo del Plan”
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, la abstención de Navarra Suma y el voto a favor de EH Bildu.
Cuarta propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.4.3, que quedaría redactada como sigue:
4.3.4 Establecer mecanismos de interlocución con la plataforma feminista 8 marzo.
Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Geroa Bai y el voto a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Quinta propuesta de resolución:
Se modifica la acción 4.4.2, que queda redactada como sigue:
4.4.2 Información periódica, interna y externa, del cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de igualdad y de su impacto. El INAI elaborará un Informe anual sobre el cumplimiento y los incumplimientos del cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de igualdad y de su impacto, tanto dentro de la administración como en la empresa privada.
Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Sexta propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 4.4., que queda redactada como sigue:
4.4.4 Desarrollo de la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra con enfoque de género y adopción de medidas para impulsar y garantizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos que la ley contempla.
Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Séptima propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 4.4., que queda redactada como sigue:
4.4.5 Adoptar medidas dirigidas específicamente a las mujeres para el conocimiento y la difusión de herramientas en materia de transparencia y participación.
Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Octava propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.5.2, que queda redactada como sigue:
5.2.7 Estudios bianuales para identificar y cuantificar las distintas brechas de género que sufren las mujeres que trabajan en Navarra
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Navarra Suma y los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Novena propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.5.3, que queda redactada como sigue:
5.3.7 Convocatoria de ayudas a entidades locales para el impulso y la creación de proyectos comunitarios cuyo objetivo sea responder a las necesidades de cuidados de las entidades locales.
Rechazada con el voto en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y el voto a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Décima propuesta de resolución:
Se añade una nueva acción al Objetivo Operativo 0.0.6.2, que queda redactada como sigue:
6.2.7. Elaborar un paquete de medidas específicas cuyo objetivo sea reducir la pobreza femenina desde un enfoque interseccional.
Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Navarra Suma y los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Undécima propuesta de resolución:
Se propone añadir lo siguiente:
Línea Estratégica IV, “Promover el protagonismo de la sociedad civil en la construcción y consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres”
Página 73. Se añade un nuevo Objetivo Operativo que contaría con diversas acciones, que quedaría redactado como sigue:
O.O. 12.6 IMPULSAR EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA IGUALDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
12.6.1 Consolidar y ampliar el programa formativo dirigido a las personas profesionales de los medios de comunicación, estableciendo indicadores para medir su impacto periódicamente.
12.6.2. Incluir cláusulas para garantizar buenas prácticas en materia de igualdad y enfoque de género en los pliegos de subvenciones y convenios que se suscriban con medios de comunicación.
12.6.3 Impulsar estudios, desde el Observatorio de la Realidad Social, para analizar las prácticas en torno a la igualdad y enfoque de género en los medios de comunicación.
Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
A la sesión, presidida por Jorge Aguirre (PSN), han asistido, además, Isabel Olave, Iñaki Iriarte, Yolanda Ibáñez, Raquel Garbayo, Elena Llorente, Maribel García Malo (Navarra Suma), Nuria Medina, Virginia Magdaleno (PSN), Jabi Arakama, Blanca Regúlez (Geroa Bai), Patricia Perales, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Ainhoa Aznárez ( Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).
• Publicación del Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra (BOPN n.º 61, de 12-05-2022