Publicada el Miércoles, 13 de Marzo de 2024

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo visita la Iglesia San Salvador de Sangüesa

Al objeto de conocer, de la mano del alumnado de 4º de la ESO del IES Sierra de Leyre, el proyecto educativo para recuperar y poner en valor el patrimonio cultural

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado hoy la iglesia San Salvador de Sangüesa, construida a finales del siglo XIII en estilo gótico y cerrada al culto desde 2001.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier Trigo (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN) y Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Javier Solozabal, alcalde de Sangüesa, Alejandro Zuza, párroco, Cristina Gil, profesora del IES Sierra de Leyre y alumnado de 4º de la ESO del instituto.

 

La visita ha comenzado en la Casa de Cultura de Sangüesa, donde los alumnos y alumnas de la asignatura Gestión del Patrimonio Cultural han dado a conocer el proyecto educativo en el que están trabajando, una iniciativa que consiste en “recuperar un monumento que se está deteriorando, la Iglesia de San Salvador, y poner en valor así el patrimonio cultural de Sangüesa”.

 

Cerrada al culto desde 2001 por un problema estructural en la zona del coro, los años de abandono, según han explicado los y las alumnas, “han pasado factura al edificio, y hoy en día hay grietas en el exterior, en la portada, un suelo de madera carcomida, paredes desconchadas y con humedad, valiosos retablos que no reciben atención, bancos llenos de polvo y cascotes en el suelo”.

 

La iglesia gótica de San Salvador de Sangüesa es un Bien de Interés Cultural (BIC) ya que se trata del “conjunto de pinturas murales góticas más amplio de toda Navarra. Esconde entre sus paredes un tesoro que espera para ser recuperado y lucir con todo su esplendor. Sus muros, cubiertos por la blanca cal que se les aplicó a finales del siglo XVIII, ocultan una riqueza que hoy nadie es capaz de describir, aunque algunas catas realizadas en 1998 demuestran que todos ellos estaban pintados con distintos motivos”.

 

Su portada representa el Juicio Final, con Cristo en la parte central mostrando las llagas, entre ángeles, la Virgen y San Juan Bautista; ángeles trompeteros situados en las arquivoltas y en el dintel se exhibe la resurrección de los muertos, hombres esperando a ser juzgados y, condenados en el infierno en una caldera dentro de las fauces del demonio.

 

Su interior, con planta de una única nave y cabecera poligonal, aloja un retablo romanista del siglo XVII de los maestros del taller local de Juan de Berroeta, Juan de Ali y Juan de Echenagusía, apoyado sobre un bello altar de piedra del siglo XIV. En el coro, aislada, se contempla la caja del órgano del siglo XVI.

 

Tanto el alumnado como Cristina Gil subrayan la importancia de la conservación del patrimonio cultural, ya que se trata de “una de las características de la localidad, y en caso de perderlo, perdemos historia e identidad”, afirman. Al hilo de este tema, señalan que Sangüesa cuenta con un conjunto monumental de gran valor, una razón para “impulsar a la ciudadanía a vivir en su pueblo y frenar la despoblación”.

 

En ese sentido, el alumnado propone “posibles nuevos usos” para la iglesia, como museo, centro de interpretación o un espacio cultural y de reunión para el pueblo.

 

Tras felicitar al alumnado por el trabajo realizado y agradecer las explicaciones, los parlamentarios y parlamentarias de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han visitado el interior de la iglesia para constatar el estado de deterioro.