La Comisión de Educación visita el IES de Huarte
A iniciativa del G.P. socialista, constala la importante labor realizada entre alumnos con dificultades y constata la necesidad de construir una nueva nave para talleres
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Huarte, un centro ubicado en Olaz-Txipi, que data de 1923 y atiende a 170 alumnos repartidos en 16 grupos de ESO (PIL + PCA) y Grado Medio (adaptado y talleres profesionales).
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Ramón Casado, Jesús Esparza, Carmen González (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Nekane Pérez (G.P. Nabai), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu), Amaya Zarranz (G.P PPN) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Antonio Lora, director, Esther Fernández, jefa de estudios, Ana Fraile, orientadora, y Ángel Gómez, secretario.
El objeto de la visita, según ha constatado Pedro Rascón (G.P. SN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer la propuesta educativa de este centro, que atiende fundamentalmente a alumnado con dificultades y en riesgo de exclusión social”.
A continuación, los Parlamentarios han recorrido las distintas dependencias del instituto y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado la “falta de espacio” que mediatiza la correcta equipación de un centro que aguarda la construcción de la nueva nave, “paralizada” por mor de la crisis, a fin de dar “mayor amplitud” a sus talleres (reparación de vehículos, hostelería, eletromecánica, informática, soldadura y carpintería).
Seguidamente se ha celebrado una reunión en la que el director, Antonio Lora, se ha esforzado en transmitir una imagen “real” de lo que entiende es un centro “dinámico, implicado” y ajeno a la imagen “estereotipada” que, debido al perfil de su alumnado, en su mayoría procedente del “fracaso escolar”, de él se tiene.
En ese sentido, Lora ha señalado que el 95% de los estudiantes del IES Huarte, más de la mitad emigrantes, arrastra un desfase curricular “superior a dos años”, circunstancia que en el 19 % de los casos se debe, entre otros, a la concurrencia de “necesidades educativas especiales” ya diagnosticadas.
Si a eso se añade que en torno al 35 % desciende de una situación social “desfavorable” y que el 20,5 % está sujeto a “medidas judiciales”, no es erróneo concluir que “es bueno que la sociedad invierta dinero en estos programas. El fracaso no es que los chavales vengan aquí, el verdadero fracaso es que se queden en la calle, desescolarizados”, ha significado el director.
A ese respecto, Esther Fernández, jefa de estudios, ha indicado que todos los esfuerzos se centran en el “desarrollo de competencias para la empleabilidad”, objetivo que buscan a partir de itinerarios prolongados que permitan un “seguimiento personalizado, diverso y flexible”, con una importante carga de trabajo “práctico”, orientado también a la resolución “pacífica” de conflictos.
Esa, la de la convivencia como “prioridad” del clima escolar, es una meta que se persigue “fomentando la autoestima a través de experiencias positivas”, para lo cual resulta vital “aprender a comunicarse y contar con una normativa clara aplicada por educadores empáticos y exigentes”, ha precisado Fernández.
Entre las dificultades que, tal y como se lo han hecho saber al Consejo Escolar de Navarra, socavan su trabajo, Antonio Lora ha citado la “rigidez” del sistema académico, con “incongruencias” como las promociones automáticas de curso, y la obstinación en el sistema de gestión del personal, afectado por una “excesiva movilidad”.
Al hilo de lo dicho, el director ha apuntado que en un centro tan especial como el IES Huarte, donde se echa en falta un “educador social” que complete la tarea de docentes y orientadora, resulta especialmente importante que sea un “trabajo elegido”, para lo cual sería conveniente catalogar sus plazas como de “difícil desempeño”.
Para terminar, Antonio Lora ha ofrecido una serie de datos que, a su juicio, ponen de relieve la “rentabilidad” de un centro que el pasado curso logró que más de la mitad de sus alumnos ESO lograran el título y más del 70% de los de grado medio consiguieran realizar prácticas en alguna empresa. “Si a eso añadimos que alguno ha hecho luego el Grado Superior y que otros, más ahora debido a la falta de trabajo, vuelven a cursar un segundo taller”...
En su turno de intervenciones, todos los portavoces han coincidido en resaltar el alto grado de implicación del profesorado, los buenos resultados obtenidos y la necesidad de habilitar un nuevo espacio que permita optimizar la labor formativa.
Pedro Rascón (G.P. SN) ha subrayado el “entusiasmo” de los docentes y la relevancia de su labor. “Estamos ante una experiencia de éxito de la mano de profesionales muy motivados. Este tipo de centros, volcados en la recuperación de ese tipo de jóvenes que muchas veces la sociedad desecha, es vital. Lograr resultados tan notables en una situación tan comprometida es magnífico. Os animamos a seguir en esa línea y os ofrecemos nuestra colaboración”.
Carmen González (G.P. UPN) ha reconocido que el IES Huarte "es una ventana para muchos chavales a los que se cierran las puertas en los centros reglados. Es una vía para encontrarse en la vida como personas enteras, con buenos valores y competencias básicas, que es lo que lleva a conseguir un trabajo. El desempeño de los profesores es esencial, les felicito, su apoyo evita mucho abandono escolar”.
En cuanto a la necesidad de levantar una nueva nave, la portavoz de UPN ha avanzado que el Departamento “está al tanto de las necesidades”, y aunque contempla esta actuación como “prioritaria, los 700.000 euros” que se requieren son un impedimento.
Nekane Pérez (G.P. Nabai) ha declarado que «anima mucho ver el proyecto y las ganas con que actúa el equipo docente”, con 35,5 personas en plantilla. “Impresiona mucho ver los espacios y, sobre todo, los no espacios”.
Aitiziber Sarasola (G.P. Bildu) ha felicitado a los responsables del instituto por la “pasión” con que se emplean y por los “excelentes” resultados de su trabajo, más en estos tiempos en que se “retraen recursos económicos de servicios públicos esenciales como educación. Decís que ha aumentado la demanda, que incluso hay alumnos que se reenganchan tras terminar su ciclo para evitar estar tirados en casa, sin opciones. Os felicito”.
Amaya Zarranz (G.P. PPN) ha coincidido en que “la clave del éxito que se respira aquí radica en el personal, sin la motivación que transmitís esto no saldría adelante. Enhorabuena, hacéis un trabajo fantástico”.
Marisa de Simón (G.P. I-E) se ha congratulado de que haya centros que ofrezcan “otra oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo y en la sociedad. Hay que conseguir unos itinerarios formativos más flexibles y continuos. El sistema, más que rígido, me parece arbitrario y laxo, porque esa gran movilidad de la que habláis es consecuencia de excesiva temporalidad del profesorado. Habría que definir perfiles específicos para ocupar estas plazas. Y en cuanto a los espacios, la necesidad es clara, pero a día de hoy contar con un salón de actos en los centros públicos es todo un lujo”.