La Comisión de Educación visita el IES Julio Caro Baroja de Pamplona
Para conocer en vivo el desarrollo de un programa de convivencia y rendimiento académico, pentacidad, destacado ya entre las experiencias de éxito escolar en Navarra
La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, el IES Julio Caro Baroja, un centro puntero en cuestiones de atención a la diversidad que, en su dinámica de mejora continua, desarrolla desde hace tres años un programa de convivencia y rendimiento académico (pentacidad) destacado ya dentro de las experiencias de éxito escolar en Navarra.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Carmen González, Ramón Casado (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Iñaki Arriazu, director del centro, Enrique Gómez, vicedirector, Bakartxo Garjón, jefa de estudios, Maite García, coordinadora, Almudena Álvarez, orientadora, Beatriz Martínez Baztán, secretaria, y Alberto Beriáin, inspector.
El objeto de la visita, según ha explicado Pedro Rascón a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ la gestión del aula por competencias y valores que rige el modelo de pentacidad”, cuya presentación tuvo lugar el pasado 9 de abril en el marco de una jornada sobre experiencias de éxito escolar organizada por el Consejo Escolar de Navarra”.
A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Bakartxo Garjón ha explicado las particularidades de un “modelo coeducativo de gestión” cuya finalidad, en el marco de las recomendaciones de la Unión Europea, consiste en la “autorregulación del aula por medio de herramientas administradas por el alumnado. Somos el único centro público navarro que aplica este método”.
En ese contexto de “educación integral” y en su afán por adaptar las metodologías a las nuevas realidades y a la adquisición de competencias y valores para la vida, Garjón ha apuntado que la aplicación del método pentacidad ha supuesto, en primer lugar, “un cambio en nuestra manera de enseñar. Hemos pasado a contemplar las materias como instrumentos de formación y desarrollo tendentes a potenciar el crecimiento personal en cinco ámbitos: identitario, social, mental, corporal y emocional”.
Bajo esas premisas y atendiendo a la diversidad de un alumnado que, procedente de San Jorge, Orkoien, Rochapea e Irurtzun, presenta una tasa de inmigración superior al 50% (unas 30 nacionalidades), los resultados empiezan a dar sus frutos, sobre todo en los terrenos de la “convivencia y la comunicación. Ha descendido el número de sanciones y expulsiones y ha mejorado la implicación familiar”.
El cambio metodológico no se refleja aún en los resultados académicos, si bien es verdad que “todavía no hemos transversalizado todo. De momento trabajamos una unidad por tutor, en total unas 18. Extrapolar las mejoras experimentadas en el ámbito social al ámbito académico es lo más complicado, pero se puede. Lo fundamental, como sucede, es que el alumno crea y se identifique con este patrón”.
Concluido el encuentro, los Parlamentarios han accedido a un aula para visualizar la aplicación práctica de ese modelo educativo. Seguidamente, han visitado las instalaciones del centro en el transcurso de una visita guiada que Iñaki Arriazu, director del instituto, ha aprovechado para poner de relieve la “necesidad de actualizar o renovar algunas dotaciones”.
El IES Julio Caro Baroja-La Granja, que comenzó a funcionar en el curso 1980-81 coincidiendo con el aumento en Navarra del alumnado de enseñanzas medias, da cabida, entre los modelos G (castellano) y A (castellano con euskera), a 440 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller. El porcentaje de inmigrantes ronda el 60%. El centro cuenta con una plantilla docente integrada por 57 profesores.