La Comisión de Educación visita la UPNA
Julio Lafuente destaca la incidencia de la crisis en la adaptación al Plan Bolonia, la ampliación de titulaciones y el avance del Campus de Excelencia Internacional
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios de UPN y SN, la Universidad Pública de Navarra.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Ramón Casado, Javier Caballero, Coro Gainza, Carmen González (G.P. UPN), Pedro Rascón, María Victoria Arraiza (G.P. SN), Juan Carlos Longás (G.P. Nabai), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu), Amaya Zarranz (G.P. PPN) y Txema Mauleón (G.P. I-E).
El objeto de la visita, según han constatado Carmen González (UPN) y Pedro Rascón (SN), ha sido “conocer los proyectos, las perspectivas y los planes de futuro” en los que se haya inmersa la UPNA.
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Julio Lafuente, rector, Javier Echeverría, secretario general, Pedro Iraizoz, gerente, y los vicerrectores Txus Pintor, de Enseñanzas, Carlos Sena, Investigación, Manuel Rapún, Economía, Planificación y Calidad, Eloísa Ramírez, Acción Social y Cultural, Paloma Vírsera, de Estudiantes, María José Asiain, Profesorado y Javier Casalí, Relaciones Internacionales y Cooperación.
A continuación se ha celebrado una reunión en la que el rector, Julio Lafuente, ha resaltado el sobre esfuerzo al que, producto de la crisis, se están viendo obligados para acometer la “adaptación” al Plan Bolonia “con menos financiación”, algo que también incide en la “ampliación del mapa de titulaciones”, propósito en el que siguen trabajando aun a sabiendas de que ”no es el momento más favorable”.
Lafuente ha destacado, a su vez, el empeño de su equipo por avanzar en la “internacionalización” de la UPNA, cuestión “fundamental” y ligada a los avances en el campo de la “investigación, el alma, la base de la Universidad”.
Seguidamente y tras incidir en el “fuerte compromiso social” de la institución universitaria, el rector ha cedido la palabra a Manuel Rapún, vicerrector de Economía, Planificación y Calidad, quien se ha encargado de desglosar el ‘Plan Estratégico 2011-2014’.
Rapún se ha referido a los incentivos que, para “involucrar a centros y departamentos en la consecución de los 60 objetivos operativos y los 20 estratégicos diseñados a partir de las 138 acciones del Plan Estratégico, introducen, como novedad, la posibilidad de conseguir un dinero extra al margen del reparto estructural.
Se trata de un “cambio significativo”, importante y de calado, similar al que supone el diseño de una herramienta dirigida a evaluar el Plan Estratégico durante el período de ejecución. Es un “instrumento de interacción entre el equipo rectoral y la comunidad educativa, donde, de ahí su relevancia, hay muchas personas que no creen en el PE. Habrá que esperar a 2014 para comprobar si dicho Plan ha tenido un impacto diferencial en el devenir de la Universidad. De ser así, habrá merecido la pena”, ha constatado.
Manuel Rapún se ha detenido también en el Campus Iberus de Excelencia Internacional (CEI), un proyecto compartido con las universidades de Lleida, La Rioja y Zaragoza que, pese a las “evaluaciones positivas” conseguidas, se ha quedado sin financiación al no poder cumplir las cuatro comunidades autónomas implicadas el objetivo del déficit marcado por el Estado para 2011.
Pese a ello, la idea es seguir adelante con este proyecto, uno de cuyos “emblemas” es la creación de un Centro de Postgrado y Doctorado Internacional en las tres áreas que comprende el Iberus: materiales y tecnología de la calidad de vida (tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición; y memoria, patrimonio e identidades. Tampoco se renuncia a la creación de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau.
Por último, Rapún ha aludido al Informe de Evaluación de la Gestión de la UPNA que, realizado por la Cámara de Comptos, recoge un conjunto de recomendaciones, “la mayoría asumidas ya”, y señala una serie de “áreas de mejora” donde la idea es “trabajar conjuntamente”.
A ese respecto, Julio Lafuente ha precisado que ya le han transmitido a la Mesa del Parlamento su deseo de que Comptos se haga cargo también de las auditorías ordinarias. “La UPNA se ha vuelto completamente transparente, no hay nada que ocultar y, desde ese punto de vista, el órgano fiscalizador nos brinda una ayuda enorme”, ha corroborado.
Concluida la reunión, los Parlamentarios han visitado la Biblioteca de la UPNA, donde han sido atendidos por Belén Altuna e Ismael Maestro, directora y responsable de Fondo Antiguo, respectivamente. De ahí se han dirigido al Centro I + D en Electrónica y Comunicaciones, con el fin de conocer, de la mano de Carlos Castellano, parte del trabajo de investigación que se desarrolla en el campus.
Los Parlamentarios han agradecido las explicaciones, han valorado positivamente la visita y han coincidido a la hora de resaltar la importancia que, en cuanto entidad superior de enseñanza, alberga la UPNA en los ámbitos educativo e investigador y como elemento dinamizador económico y social.