La Cámara insta a garantizar la igualdad de oportunidades en la implantación del PAI
Se emplaza a Educación a diseñar en el plazo de seis meses un plan de desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en inglés para todo el alumnado de la Comunidad Foral
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a “garantizar que la implantación y desarrollo del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en los centros públicos se realice en igualdad de oportunidades para todos los alumnos en ellos escolarizados, independientemente del poder adquisitivo de sus familias y su lugar de residencia. Con ese objetivo seguirá estableciendo y mejorando, entre otras cuestiones, la atención a la diversidad, a los alumnos con necesidades educativas especiales, minorías, inmigración, incorporación tardía, etc”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Departamento de Educación a “determinar y desarrollar una normativa que establezca un marco curricular y organizativo para el tratamiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés y su inclusión en el currículo básico para las enseñanzas no universitarias”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, emplaza a Educación a “diseñar, en el plazo de seis meses, un plan de implantación de estas enseñanzas para que todo el alumnado de Navarra acceda en igualdad de condiciones a estos aprendizajes”.
Estos dos últimos epígrafes han sido incorporados a instancias de la A.P.F. Izquierda-Ezkerra, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el G.P. UPN, titular de la iniciativa.
La moción original incluía otro epígrafe, desestimado tras un triple empate a 23 votos, para que la Cámara se posicionase en contra de “la previsión del Departamento de Educación de aprobar una normativa específica para la implantación y salida, en los centros públicos, del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), en la que el Departamento tendrá un papel inactivo en la salida y decisivo en la implantación”. Los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de I-E han hecho insuficiente el respaldo de UPN, PSN y PPN.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN muestra su disconformidad con el desarrollo de una normativa específica para regular a partir del próximo curso la entrada o salida del PAI, dado que, “según avanzó el Consejero, el Departamento se abstendrá de intervenir cuando los centros decidan abandonar el programa, mientras que su opinión será decisiva cuando se trate de incorporar nuevos colegios públicos al PAI”.
En este caso, además del visto bueno del claustro y del Consejo Escolar (requisitos para abandonar el programa), será necesario un “estudio de idoneidad elaborado desde la Consejería, y al que se incorporará un informe del Servicio de Inspección (plantillas, recursos humanos, perfil lingüístico del profesorado) y otro del Servicio de Idiomas”.
El proponente entiende que decisiones como esta y otras que “supeditan el aprendizaje de lenguas extranjeras al lugar de matriculación, rompen la igualdad de oportunidades y desnaturalizan el PAI”.
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• Publicación de la moción (BOPN, n.º 129, de 04-11-2016)