Publicada el Martes, 17 de Junio de 2008

La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional de apoyo a la población indígena del altiplano de Guatemala.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el 17 de junio, ha aprobado un nuevo texto de declaración institucional de apoyo a la población indígena del altiplano de Guatemala, que cambia alguno de los puntos de la declaración aprobada en la sesión del pasado lunes.

La nueva declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra desea para Guatemala y sus ciudadanos lo mejor como país, y espera contribuir con esta declaración de apoyo al pueblo indígena, mayoritario en Guatemala, a aumentar la confianza en que se haga justicia uniendo Ley y tradición indígena con los ciudadanos y ciudadanas que sufren falta de libertad y violencia, especialmente con las mujeres. La firma de los Acuerdos de Paz en 1996 y el inicio de la implementación de importantes reformas como la instalación de la nueva Policía Nacional Civil (PNC) dio lugar a un descenso en el número de homicidios por la esperanza que creó la firma de estos acuerdos en el pueblo guatemalteco. Creemos que ahora también es posible fortalecer esta esperanza implementando estos Acuerdos de Paz en especial sobre Identidad y Derechos Indígenas, siendo esta una oportunidad de descentralizar la seguridad a partir de una mayor coordinación con las tradicionales autoridades locales mayas abriendo canales de diálogo.

La creación con apoyo de la ONU de la reciente Comisión Internacional contra la Impunidad, así como los avances en la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional son motivo de esperanza para la población civil. La misma regionalización de la seguridad con los acuerdos entre El Salvador y Guatemala creando fuerzas de seguridad binacionales, posibilita una respuesta regional Centroamericana a la violencia.

No obstante, miramos con preocupación que el 51% de la población vive en condiciones de pobreza con un 15,2% en pobreza extrema de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2006). En estos últimos 7 años la violencia homicida ha aumentado un 120% pasando de 2.655 homicidios en 1999 a 5.885 en 2006 (PNUD 2007).Queremos señalar que según la Procuraduría para los Derechos Humanos de Guatemala de cada 250.000 delitos sólo 240 investigaciones llegan a juicio Asi mismo las declaraciones del Vicepresidente del gobierno anterior Eduardo Stein en las que afirmaba que no hay empleos legales en el área rural que puedan competir con el dinero del narcotráfico provocando la colombianización de Guatemala.

Ante esta situación, de la que nos hemos hecho infelizmente conscientes a través del atentado sufrido por el P. José Miguel Clemente, pero que no es mas que un caso más de los atentados padecidos por los ciudadanos de Santa Maria Chiquimula en el departamento de Totonicapán de Guatemala y de otras muchas comunidades indígenas dispersas por el país. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas de los atentados, pide justicia y traslada esta declaración institucional a la Embajada de Guatemala en España, manifestando el deseo de que, el proceso judicial Nº 2838-2007 Juzgado de Instancia 37-2008 de Totonicapán iniciado por el Ministerio Público junto con la autoridades tradicionales locales mayas se cree jurisprudencia dentro de la zona kiché, donde la mayoría de la población no tiene protección ni recursos para aplicar la ley vigente. Desde el Parlamento de Navarra creemos que este proceso abierto es muestra de que el camino legal es el mejor para hacer cumplir las leyes evitando la violencia y el linchamiento como forma de eliminación del contrario.

Deseamos que el Gobierno de Guatemala liderado por Álvaro Colom Caballeros responda a las esperanzas del pueblo de Guatemala, luchando contra la pobreza y la violencia que esta genera y en esta tarea encontrará nuestro apoyo como Parlamento de Navarra.”