La libertad de expresión y sus límites centran el debate de la XXIV Jornada del Aula de Derecho Parlamentario
Hualde advierte sobre las noticias falsas, los discursos de odio y las expresiones que puedan incitar a la violencia y aboga por reflexionar y debatir sobre los límites de la libertad de expresión
La libertad de expresión, los populismos, la presunción de inocencia, los pseudomedios y las noticias falsas, los riesgos de la democracia, etc, han centrado hoy el debate y la reflexión en el Parlamento de Navarra con motivo de la XXIV Jornada del Aula de Derecho Parlamentario, organizada por la Universidad de Navarra en colaboración con la Cámara foral. La actividad se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido el encargado de abrir el foro “Parlamento y libertad de expresión: cuestiones problemáticas y una mirada desde la jurisprudencia constitucional”. Hualde ha agradecido su presencia a todos los asistentes y ha destacado la oportunidad de que una institución como la Cámara foral acoja una jornada dedicada a la libertad de expresión: “Bueno es analizar cómo el Parlamento, como institución que representa a la ciudadanía, vela por que la libertad de expresión esté garantizada y sea respetada pero, al mismo tiempo, se analicen si existen límites, cuáles y dónde está la línea cuya transgresión pueda no justificarse. Una cuestión de interés para cualquier persona y demócrata”, ha afirmado.
Hualde ha añadido que la conciliación entre el contraste de diferentes opiniones y el no traspasar determinados límites ha estado presente en la actualidad de la actividad del Parlamento foral. Se ha referido al nuevo reglamento de la Cámara y a la próxima aprobación de un código de conducta. “Transmitir valores democráticos, educación, cortesía como patrones de conducta como representantes de la ciudadanía es una de las cuestiones en discusión”, ha destacado y ha alertado después de otras cuestiones que nos afectan hoy como las noticias falsas, los discursos de odio y determinados excesos, insultos y expresiones que puedan incitar a la violencia o a la discriminación, que pueden superar los límites de la libertad de expresión y que justifican la necesidad de jornadas para la reflexión y el debate.
Ha intervenido a continuación Mercedes Galán, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, quien ha agradecido al Parlamento foral su colaboración para organizar estas jornadas, que permiten investigar y contribuir a una divulgación de alto nivel desde la universidad y las instituciones. “Los estudiantes deben aprender a conocer la importancia del respeto hacia ideas y opiniones, en el ejercicio de la libertad de expresión, que tiene también unos límites. Desde la academia y las instituciones debemos contribuir especialmente a un diálogo constructivo para hacer avanzar a la sociedad en el bien común y la consideración hacia todas las personas”.
En la misma línea, la directora del Aula de Derecho Parlamentario y profesora de la Universidad de Navarra, Asunción de la Iglesia, ha valorado “la necesidad e importancia de generar lugares de encuentro donde compartir conocimiento y puntos de vista distintos”. De la Iglesia ha agradecido la asistencia de profesores de universidades nacionales e internacionales en esta jornada que tiene como objetivo abordar el concepto de la libertad expresión desde aproximaciones distintas. En el evento han participado expertos constitucionalistas y de Derecho Procesal como: Ángel Rivero Rodríguez y Patricia Rodríguez-Patrón (Universidad Autónoma de Madrid), Fracesco Biagi (Universidad de Bolonia), María Isabel Álvarez Vélez y Federico de Montalvo (ICADE), Cecilia Mora Donatto (UNAM México), Orlando Triguero Ortiz (Universidad Rey Juan Carlos), Jesús María González García (Universidad Complutense de Madrid), Enrique Fliquete Liso (Universidad de Valencia) y Cecilia Rosado Villaverde (Universidad Rey Juan Carlos).
Entre otros temas, se ha abordado la relación entre libertad de expresión y populismo; los límites de la libertad de expresión, el declive de las democracias, la recuperación de la institución parlamentaria y del papel del parlamentario, los códigos de conducta en las sesiones de los parlamentos; las comisiones de investigación y el derecho a la presunción de inocencia; o la libertad de expresión y las prerrogativas parlamentarias a la luz de la doctrina del Tribunal Constitucional.
El objeto de esta jornada ha contado con la colaboración del proyecto de investigación impulsado por la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid sobre la Justicia Constitucional, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.