La Presidenta del Parlamento ha presidido la celebración del Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han participado alumnos de nueve centros educativos de Navarra
El Pleno Escolar se enmarca en la celebración del Día de Navarra y tiene como objetivo brindar un escenario de debate y reflexión en torno a los valores que deben guiar el progreso y desarrollo de la Navarra del futuro.
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha presidido hoy, junto con el resto de miembros de la Mesa de la Cámara, acompañados por el Letrado Mayor, la celebración del Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han tomado parte alumnos de 4º de la ESO de nueve centros escolares de la Comunidad Foral.
El Pleno Escolar, organizado con la colaboración y apoyo técnico del Departamento de Educación, a cuyo Consejero Elena Torres ha agradecido el “esfuerzo y acierto en la elaboración de los materiales”, se enmarca en la celebración del Día de Navarra y tiene como objetivo brindar un escenario de debate y reflexión en torno a los valores que deben guiar el progreso y desarrollo de la Navarra del futuro.
La presidenta de la Cámara, Elena Torres, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los estudiantes que hoy han ocupado el Salón de Plenos, ha señalado que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas en torno a la construcción de la Navarra del futuro, la Navarra en la que os gustaría vivir”.
“Esta sesión, que constituye un ejercicio parlamentario propio de esta Cámara, tiene como objetivo principal reflexionar sobre la realidad de nuestra Comunidad. Hoy no sois sólo representantes de vuestros centros escolares, sois también portavoces de la opinión de muchos jóvenes que viven en Navarra y que, como vosotros, conocen bien los problemas y las grandes posibilidades que tienen las navarras y navarros”, ha manifestado la Presidenta.
Elena Torres ha insistido en que el Pleno Escolar, como “acto parlamentario” que es, pretender ser un “ejercicio de democracia donde la palabra y los votos se erigen en expresión de la voluntad de las personas que deciden sobre lo que afecta al conjunto de la sociedad”.
“Es por ello que hemos querido que los centros escolares elegidos para participar en esta sesión representen la diversidad geográfica de Navarra y la variedad de nuestro sistema educativo, compuesto básicamente por centros públicos y concertados que imparten sus enseñanzas en castellano y euskera”, ha concluido la Presidenta.
Del mismo modo, el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas, ha subrayado a continuación el valor del “consenso como elemento de unión, no de confrontación”.
“Es vuestra obligación ser conscientes de lo que supone elaborar y consensuar un texto. Reconocer en la opinión del otro un valor susceptible de ser incorporado a un documento propio es la base del consenso y esa búsqueda del acuerdo es el objeto de la vida política y, por ende, de la actividad que se lleva a cabo en este Salón de Plenos”, ha explicado Pérez Nievas.
Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de los siguientes puntos incluidos en el orden del día: “La solidaridad en Navarra y en el Tercer Mundo”, “La igualdad de género”, “La inmigración”, “Promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables”, “Desarrollo sostenible”, “El aumento del bienestar de la sociedad”, “La educación para el futuro”, y “La Comunidad Foral de Navarra y sus instituciones democráticas”.
Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable, ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.
La relación de centros que han participado, cada uno con seis alumnos, es la siguiente: IES Navarro Villoslada (Pamplona), Colegio San Ignacio (Pamplona), Ikastola Paz de Ziganda (Villava), IES Benjamín de Tudela, IES Sierra de Leyre (Sangüesa), BHI Toki Ona (Bera), Colegio Santa Luisa Marillac (Barañain), IES Tierra Estella (Estella) e IES Sancho el Mayor (Tafalla).