Publicada el Martes, 27 de Abril de 2010

La Presidenta recibe a las asociaciones gitanas, con motivo del Día de la Comunidad Gitana Navarra

José Giménez, presidente de Gaz Kalo, afirma que es un "hito poder celebrar en el Parlamento la entrada del pueblo gitano en Navarra, hace ya más de 500 años"


La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha recibido hoy, con motivo del Día de la Comunidad Gitana Navarra, a una representación de distintas asociaciones gitanas.
 

En el transcurso del encuentro celebrado en el Salón de Plenos, José Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra ‘Gaz kaló’, ha transmitido a la Presidenta su agradecimiento por “contribuir a la institucionalización de este día” y, sobre todo, por “hacernos visibles también a nivel institucional”.


“Gracias por recibirnos, por explicarnos el funcionamiento y la organización del Parlamento y por permitirnos estar juntos en una fecha tan señalada. Para nosotros es un gran acontecimiento poder celebrar aquí el día que, hace ya más de 500 años, el pueblo gitano entró en Navarra. Queremos dejar constancia de que nos sentimos orgullosos de ser navarros y navarras y de ser gitanos y gitanas” ha señalado Jiménez dirigiéndose a la Presidenta.


Elena Torres, por su parte, ha resaltado el “interés” de la comunidad gitana por “conocer el funcionamiento de la primera institución de Navarra, la que representa a toda la ciudadanía”, y ha puesto en valor los “significativos” avances producidos en campos como la vivienda, el empleo y la educación donde, sin embargo, “todavía queda mucho por mejorar”.


“Todas las conquistas sociales requieren de mucho esfuerzo y, sobre todo, de mucho movimiento ciudadano. Os animo a convertiros en ciudadanos activos para instar y hacer seguimiento de la tarea de este Parlamento dinámico y comprometido con los problemas sociales. Confío en que este acto contribuya a eliminar la imagen estereotipada que aún pende sobre el colectivo gitano y a subrayar su condición de ciudadanos implicados”, ha significado la Presidenta.


El Día de la Comunidad Gitana de Navarra se institucionalizó como tal en 2007, tomando como referencia un documento que “da fe de la entrada de los gitanos en Navarra un 27 de abril de 1435”.


Las entidades que han estado representadas en el acto han sido las siguientes: La Majarí (Pamplona), La Romaní (Tudela), Ker Kalí (Estella), Lacho Drom (San Adrián), Sinando Kalí (Tafalla), Fundación Secretariado Gitano, Virgen de Nievas (Peralta), Virgen del Soto (Caparroso), La Romí (Sangüesa), el Doralos (Mendavia), Sikaven o drom (Carcastillo), Drom Romá, representantes de Valtierra y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.