Publicada el Jueves, 2 de Marzo de 2023

Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2005 de protección civil y atención de emergencias de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 2 de marzo de 2023

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Navarra Suma, la modificación de la Ley Foral 8/2005 de protección civil y atención de emergencias de Navarra.

 

La Ley impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai y EH Bildu tiene por objeto reestructurar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para, entre otros, actualizar las funciones y puestos de trabajo recogidos en el apartado 1 del artículo 53, de donde se prevé hacer desaparecer la categoría de Sargento (“a exinguir”) y se da entrada a las de suboficial de bombero, conductor auxiliar de bombero y peón auxiliar de bombero.

 

En ese sentido, se derogan las titulaciones exigibles para los puestos de trabajo de sargento y de oficial de bomberos y, a su vez, se introducen cambios relativos al ingreso y la promoción en dicho cuerpo.

 

La norma se ocupa también de ordenar y clasificar las distintas escalas de peligro, motivo por el que se modifica el artículo 2 y se añade un nuevo apartado en el artículo 4, en este caso para situar a las personas y colectivos más vulnerables como “objeto de especial atención” por parte de las Administraciones Públicas.

 

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han debatido y rechazado tres enmiendas presentadas por Navarra Suma, dos de carácter técnico y una tercera tendente a equiparar los requisitos de promoción de cabo a suboficial y de suboficial a cabo. Sólo I-E ha respaldado la iniciativa, ante la que PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu se han posicionado en contra.

 

Aprobada en lectura única, la Ley Foral de modificación de la Ley Foral Foral 8/2005 de protección civil y atención de emergencias de Navarra entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.