Ley Foral para la regulación de las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral de Navarra
Aprobación en Pleno. Día 25 de marzo de 2021
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, las abstenciones de EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, la Ley Foral para la regulación de las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral de Navarra.
Tramitada en lectura única, la Ley Foral impulsada por el PSN tiene por objeto mantener en vigor el contenido del Decreto Foral 79/2016, declarado nulo de pleno derecho por defecto de forma, para evitar un perjuicio económico sobrevenido al 80% de los miembros de la Policía Foral, que de lo contrario verían disminuidas sus retribuciones complementarias desde el 1 de enero de 2016.
Así las cosas, para evitar el “desproporcionado efecto” que, dado que no se declara contrario a derecho ninguno de sus preceptos, conllevaría la asunción de las cuatro sentencias de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJN, se resuelve mantener en vigor el contenido de Reglamento de Jornadas y retribuciones recogido en el mencionado Decreto Foral 79/2016.
Se hace, según se hace constar en la norma, con carácter temporal, hasta que, en aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral 23/2018 de Policías de Navarra –el plazo para el desarrollo reglamentario, un año, venció en noviembre de 2019–, se apruebe la nueva normativa llamada a regular las jornadas y retribuciones de los agentes.
El Decreto Foral 79/2016 elaborado por el anterior Gobierno de Navarra a partir de la Ley Foral 15/2015 –modificó la Ley Foral 8/2007 de las Policías de Navarra– que, promovida por el PSN con el apoyo final de Bildu, Aralar-Nabai e I-E (UPN y PPN votaron en contra), ordenó incrementos salariales para 816 agentes y rebajas para 242, fue recurrido por algunos sindicatos y altos mandos, a los que la Sala de lo contencioso administrativo del TSJN ha terminado por darles la razón. La devolución de las cantidades que los afectados dejaron de percibir supondrá unos 4 millones.
En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han discutido y aprobado, con el voto en contra de Navarra Suma, 3 enmiendas presentadas por EH Bildu y apoyadas por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Dos de ellas se dirigen a subrayar el carácter “transitorio” de esta Ley, así como la vigencia de las disposiciones de la Ley Foral 23/2018 asociadas a las jornadas, horarios y retribuciones. Del desarrollo reglamentario que estas precisan se encargará la Ley recién aprobada. Concluido el mismo, la Ley expirará.
La tercera enmienda tiene que ver con el mantenimiento de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Foral 23/2018 en relación a las pruebas físicas. De manera que los agentes podrán seguir eligiendo entre una compensación anual de índole económica (17% del sueldo inicial de nivel) o de horas (126). Quedan exentos los policías incorporados a finales de 2018, que sólo podrán optar por el incentivo económico, caso de superar las pruebas físicas.
La Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra preceptúa una nueva estructura salarial, a partir de conceptos y cuantificaciones porcentuales nuevas. Fue aprobada el 15 de noviembre de 2018 con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), las abstenciones de PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4).