Publicada el Jueves, 16 de Noviembre de 2023

Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 1.000 euros al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

Aprobación en Pleno. Día 16 de noviembre de de 2023

El Pleno del Parlamento ha aprobado  por unanimidad la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario por importe de 1.000 euros para la financiación de las necesidades del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

 

El importe del crédito extraordinario para el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se aplicará a la partida presupuestaria Aportación fundacional a Fundación CENER (1.000 euros). Se financiará con cargo al saldo disponible en la partida Estudios y trabajos técnicos.

 

La Fundación CENER es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social consiste en la realización de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y fomento de la innovación de interés en el sector de las energías renovables.

 

En el momento actual, el Patronato de CENER está constituido por el Gobierno de Navarra (49 %), la Administración General del Estado y CIEMAT (49 %) y la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica (2 %).

 

Siendo la voluntad del Patronato que la Fundación CENER mantenga en su carácter jurídico la intención original de los fundadores y se ajuste a la realidad económica y de gestión de la Fundación, dicho Patronato, en sesión celebrada el 20 de abril de 2023, acordó aceptar una aportación adicional de 1.000 euros del Gobierno de Navarra a la dotación fundacional.

 

De esta forma, la participación de la Administración Foral de Navarra será mayoritaria en la Fundación CENER respecto de la participación de la Administración General del Estado y CIEMAT.

 

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.

 

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito asignado en el presupuesto de gastos, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.