Publicada el Martes, 15 de Agosto de 2023

María Chivite, reelegida Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra

Pese al voto en contra de UPN, PPN y Vox, la candidata del PSN alcanza la mayoría simple gracias al respaldo de Geroa Bai y Contigo Zurekin y la abstención de EH Bildu

El Pleno de Investidura celebrado entre ayer y hoy en el Parlamento de Navarra ha concluido con la reelección de María Chivite Navascués como Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

La candidata del PSN ha recibido 21 votos a favor (11 de su grupo, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo Zurekin) y 20 en contra (15 de UPN, 3 del PPN y 2 de Vox). Las 9 abstenciones registradas se corresponden con la posición política de EH Bildu, cuyo pronunciamiento definitivo ha posibilitado la investidura de María Chivite.

 

La votación, secreta por papeletas, se ha llevado a efecto a las 17:20, la hora fijada por el Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde.

 

Habiendo obtenido la candidata la mayoría simple exigida en segunda votación (ayer no alcanzó la mayoría absoluta requerida en primera instancia), se entiende otorgada la confianza. Por consiguiente, de conformidad con los artículos 29 del Amejoramiento y 196 del Reglamento, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Está previsto que la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral tome posesión el próximo jueves, día 17 (11:30 Atrio), y que los 13 Consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin) lo hagan al día siguiente.

 

De esta forma, María Chivite repite al frente del Ejecutivo Foral, tras suceder en 2019 a Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra, anteriormente en manos de UPN, partido que gobernó de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2015.

 

Previamente, ocuparon ese cargo Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

 

Novena Presidenta de Navarra

 

María Chivite Navascués (Cintruénigo, 5 de junio de 1978) ha sido reelegida esta tarde Presidenta de Navarra, lo que la convierte en la novena persona que ocupa el cargo.

 

Con pareja, una hija y un hijo, María Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

 

Ha sido Parlamentaria Foral en la VII legislatura (2007-2011), como portavoz de Salud, y en la VIII legislatura (2011-2012), también como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. Ha sido senadora (2011-2015) y portavoz del PSOE en el Senado.

 

Actualmente continúa frente del Partido Socialista de Navarra-PSOE, del que se hizo cargo en el Congreso Extraordinario de 2014, tras su reelección como Secretaria General en el Congreso Regional de Octubre de 2021. Desde 2012 ha formado parte de la Ejecutiva del PSN-PSOE, en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad como secretaria del Área de Políticas Sociales y secretaria de Salud.

 

Ha sido también concejala de Cintruénigo (2003-2007) y del Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005 perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.

 

Llamada al consenso entre partidos

 

María Chivite solicitó este lunes, durante su discurso de investidura, “confianza” en el Gobierno que va a liderar y, en ese sentido defendió el acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, que calificó de "transparente y honesto".

 

Lideraré un gobierno estable, desde la "centralidad", un ejecutivo feminista y para "todos" los navarros, corroboró durante su intervención desde el estrado

 

Según avanzó desde su condición de candidata, "este acuerdo parte de un compromiso con la ciudadanía, que en las pasadas elecciones del 28 de mayo apoyó que una mayoría parlamentaria estuviera representada por formaciones progresistas. Con ese pronunciamiento, y siendo la candidata de la formación progresista más votada, me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad", manifestó reiteradamente.

 

La candidata señaló que el contexto actual es de "emergencia democrática" debido a "la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos".

 

La socialista ha concluyó subrayando que pretende "seguir siendo" la presidenta de "todos" los navarros y que liderará "un gobierno de mayoría social, en la centralidad política, capaz de dialogar y acordar, de escuchar, de atender y de entender; un gobierno estable".