Memoria de Actividades correspondiente al tercer año de la VII legislatura
La Presidenta destaca la "estabilidad y el consenso" que han dado lugar a la aprobación de 22 Leyes, 215 resoluciones y 44 declaraciones institucionales
La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer año de la VII Legislatura (27/05/2009-27/05/2010), un ejercicio marcado por la “estabilidad y el consenso”, no en vano buena parte de las iniciativas, en concreto el 71% de las resoluciones y declaraciones políticas, han sido aprobadas por unanimidad .
En este tercer año de legislatura se han aprobado 22 Leyes Forales (12 son Proyectos de Ley y 10 Proposiciones de Ley), 5 más que en el mismo período de la pasada legislatura. 8 de las 22 Leyes aprobadas, el 40%, lo han sido por asentimiento.
Se han tramitado 34 proposiciones de Ley, 14 de las cuales se encuentran en proceso de tramitación, 7 no han sido tomadas en consideración, una no ha sido admitida a trámite, otra fue rechazada y una última retirada. 8 de las 22 Leyes aprobadas, el 40%, lo han sido por unanimidad.
Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 9 interpelaciones y 1.067 preguntas, 549 más que el año anterior. De éstas, 295 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 51 con respuesta oral ante Comisión y 721 con respuesta escrita.
Además, el Gobierno ha comparecido 200 veces ante las Comisiones, se han mantenido 126 de Sesiones de Trabajo, se han realizado 46 Visitas y se han formulado 353 Peticiones de Información.
En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 129 resoluciones (otras 86 en el debate sobre el estado de la Comunidad) y 44 Declaraciones Institucionales, lo cual, como ha apuntado Elena Torres, demuestra un “amplio seguimiento del acontecer político y social”.
Los distintos órganos de la Cámara se han reunido 318 días, de los que 22 corresponden al Pleno (19 sesiones), 43 a la Mesa y Junta de Portavoces, 4 a la Mesa y 249 a las Comisiones (230 sesiones).
La Presidenta ha expresado su satisfacción por los resultados de una “dinámica parlamentaria” basada en la “estabilidad institucional” y el “importante consenso” derivado del entendimiento “entre los miembros del Gobierno y, fundamentalmente, el Partido Socialista”.
Esa estabilidad, cuyo “antecedente” sitúa en el “aval político” ofrecido por ambas formaciones al “Plan Navarra 2012”, se ha traducido en acuerdos de notable incidencia que, dirigidos a “sostener la actividad económica en general y el sector de la construcción” en particular, se han visto “reforzados con la firma del pacto presupuestario”.
Así, tras glosar el “elevado número de iniciativas tramitadas” y tachar de “muy intensa” la actividad de los órganos de la Cámara, la Presidenta se ha referido también, “por su incidencia política y social”, a los debates que sobre la recesión, la educación, la implantación de Medicina en la UPNA o la Ley de interrupción voluntario del embarazo han tenido lugar en la Cámara.
Ya en lo relativo a la actividad institucional, Elena Torres ha aludido a la reciente asunción de la presidencia de la COPREPA, mandato que se extiende hasta mayo de 2011 y que, según lo acordado en Mérida, dedicará a “fomentar y potenciar el papel de las asambleas legislativas de las Comunidades autónomas a la luz del Tratado de Lisboa”.
Dentro de la esfera divulgativa, la Presidenta ha destacado las numerosas iniciativas emprendidas para “superar la barrera social” que hace de la Cámara una institución “desconocida entre la ciudadanía”.
En ese ámbito se sitúan, entre otros, la unidad didáctica editada y distribuida por los centros escolares, las visitas de alumnos (1.500) y asociaciones y clubes de jubilados a la sede de la Cámara, los plenos escolares, los ciclos de conferencias derivados de los convenios con las universidades pública y privada o las finales de las Ligas de Debate del G9 y de la UPNA (más de 300 estudiantes).
A modo de colofón, Elena Torres ha puesto de manifiesto la necesidad de ganar en “agilidad y eficacia” en la tramitación, para lo cual se ha creado una ponencia dedicada a “estudiar” la modificación del Reglamento de la Cámara. Se trata –ha precisado– de “intensificar las sesiones de control, activar los debates y contemplar la reforma del Amejoramiento que el Gobierno ha remitido recientemente.
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