Pleno conmemorativo del Día de Navarra 2014
El Parlamento ha celebrado una sesión dedicada a analizar la situación de la infancia en Navarra, con la participación de entidades sociales y estudiantes
El Parlamento ha acogido hoy la celebración de un Pleno que, organizado con motivo de la festividad del Día de Navarra, ha tenido como protagonistas a asociaciones del ámbito de la Infancia y a alumnos de cuatro centros escolares, quienes han debatido y votado diversas propuestas relativas a la situación de este colectivo.
La sesión, que ha contado con la participación de cuatro colegios, además de ANFAS, Cáritas, Nuevo Futuro, Fundación Ilundáin y Unicef, ha girado alrededor de las demandas y reflexiones de los distintos representantes de este entramado social, ya sea a propósito de la realidad global o de la situación a nivel local.
El debate ha estado precedido de una intervención de Alberto Catalán, Presidente del Parlamento, en la que se ha referido a la “necesidad de seguir dando pasos para el cumplimiento efectivo, también en Navarra, de los derechos de la infancia, tan bien especificados en la Convención (CDH), cuyo 25 aniversario acabamos de celebrar”.
En ese sentido, el Presidente ha puesto especial énfasis en su empeño por “conseguir jóvenes con capacidad crítica, inconformistas, comprometidos y respetuosos con las normas de convivencia que nos hemos dado. Este Parlamento quiere una vez más fomentar la participación y escuchar las propuestas de los colectivos más significados. Hoy deseamos ser la voz de la infancia, saber de vuestras propuestas para acabar con las injusticias y las desigualdades, de cara a alcanzar un cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. Esa es nuestra aspiración”.
Seguidamente, se ha abordado el debate de las propuestas que, sobre la situación actual de la Infancia en Navarra, han defendido los portavoces de los nueve organismos presentes en el Salón de Plenos.
Sandra Pascual (directora autonómica de Cruz Roja Juventud Navarra) ha advertido que "corresponde a la sociedad adulta cubrir las necesidades físicas elementales de la clase necesitada, especialmente de los menores. Hablamos de asistencia sanitaria integral, educación y ocio, una carencia, a veces olvidada, que contribuye a desarrollarse equilibradamente en el plano social. Y lo más importante, cariño y atención por parte de la familia, pero para ello se requiere el bienestar emocial de los padres".
Raquel Bea (Hijas de Jesús, 3º de la ESO), ha puesto de relieve la existencia de “100 millones de personas sin acceso a la Educación Primaria, que sigue constituyendo uno de los objetivos del Milenio, y más de 900 millones de analfabetos. Desde aquí pedimos que Navarra aumente su inversión en Educación, también en lo tocante a la dotación solidaria con otros lugares del mundo. Se puede hacer…si reducimos gastos superfluos”.
Lourdes Cuesta y Raquel Mondéjar (ANFAS) se han dirigido a sus señorías para “reivindicar los derechos de los discapacitados y afectados por trastornos no diagnosticados. La accesibilidad cognitiva es muy importante. Seguimos hablando de derechos, pero en Navarra tenemos 1.386 menores con alguna discapacidad intelectual, para los que solo pedimos igualdad de oportunidades. Tener un hijo con discapacidad supone un sobrecoste anual de casi 40.000 euros. Invertir hoy en dependencia es ganar mañana en autonomía”.
Ángel Iriarte (Cáritas) ha dado cuenta de las 7.435 unidades familiares que llevan atendidas en lo que va de año, de las cuales “3.106 son hogares con menores, 1.037 de ellos monoparentales y de estos todos, salvo 68, con una mujer como cabeza de familia. Corresponde a los poderes públicos garantizar los ingresos mínimos para atender las necesidades básicas, porque los problemas de los hogares los padecen los menores. Promovamos entre todos espacios de socialización para niños sin recursos y hagamos posible la conciliación. Los excluidos reclaman dignidad, no limosna”.
Mar Fernández de las Heras (Presentación de Villava, 4º de la ESO) ha apuntado que “en Navarra se ha acentuado la vulnerabilidad de los más pequeños debido a la crisis. Tenemos en torno a un 30% de niños viviendo en el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social. La calidad pedagógica de los colegios también se ha visto afectada. Si esto es así aquí, ¿cómo será en los países subdesarrollados? Se habla mucho de derechos, pero se olvidan los deberes. Urgimos a la puesta en práctica de los compromisos y acuerdos adoptados recientemente en el Parlamento de Navarra”
Para Gabriel Rudo (Nuevo Futuro), resulta “primordial apoyar con recursos básicos a las familias. El objetivo último debe ser educar en la ciudadanía para pasar de niños sujetos de ayudas a niños activos y autónomos”.
Itxaso Iriarte (Ikastola Hegoalde, Primaria) ha demandado la “cobertura de las necesidades básicas de los menores en educación, sanidad, tiempo libre y relaciones sociales”, para concluir solicitando “un aumento de la ayuda a los bancos de alimentos, igualdad de trato a la escuela pública y privada y a la educación en euskera y en castellano. Hay que gestionar mejor el dinero público para, entre otros, facultar la gratuidad de las actividades extraescolares y reducir la jornada laboral de los padres”.
Eugenio Lecumberri (Fundación Ilundáin) ha abogado por “movilizar recursos dirigidos a atender los déficits de atención sociales y familiares, al alza en el actual contexto de precariedad económica. Es grave, porque esas carencias se traducen en disfunciones y experiencias de maltrato, con referentes inadecuados en el hogar. La mayor tasa de pobreza corresponde a los menores de 16 años y a los mayores de 65. En este marco la vida infantil se acorta y se vuelve adulta de manera prematura”.
Maider Gabilondo (Unicef Navarra) ha afirmado que “se han cumplido 25 años de la Convención de Derechos del Niño y, aunque ha habido grandes progresos en protección legal, la infancia continúa siendo el grupo más vulnerable, también en los países ricos”.
Andoni Urrutia (IES Sancho III el Mayor, 1º de la ESO) ha secundado la “decisión de intervenir en la infancia para neutralizar las diferencias existentes en las distintas sociedades. Hay que luchar contra la pobreza infantil en sus diversas modalidades, una de las más visibles la desnutrición”.
Una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, ampliamente favorable (50 votos a favor y 1 abstención), ha sido proclamado por el Vicepresidente Primero, Samuel Caro.
A continuación, los miembros de la Mesa han hecho entrega de un cuadro con el Escudo de Navarra a los representantes de las asociaciones y centros escolares participantes en el Pleno.
Seguidamente, Caro ha levantado la sesión, no sin agradecer la aportación de estudiantes y activistas sociales por su “trabajo a favor de los derechos y la atención de los niños, uno de los colectivos más sensibles de la sociedad”.
La relación de asociaciones participantes ha sido la siguiente: Unicef, Cáritas, Cruz Roja, Anfas, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Fundación Ilundáin y los centros escolares Hijas de Jesús de Pamplona, Presentación de Villava, IES Sancho III El Mayor de Navarra (Tafalla) e Ikastola Hegoalde de Pamplona.
La sesión ha contado con la asistencia representantes de todos los grupos parlamentarios.
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