Pleno de Aldeas Infantiles
73 escolares de los colegios públicos de Ablitas y Orkoien han protagonizado una sesión plenaria en torno al fomento del valor de la 'Atención'
73 escolares de tercero y sexto de los colegios públicos de Ablitas y Orkoien han presentado hoy, en representación de los 3.200 alumnos navarros de Primaria que participan en el XVII Programa Abraza tus valores, los 12 compromisos que desean llevar a la práctica en torno al fomento de la Atención.
Los alumnos han sido los protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados.
El más votado, con 13 sufragios, ha sido Nos comprometemos a hacer de Hada de la Empatía y decir a nuestros compañeros y compañeras que se están portando mal con alguien, cómo se sentirían si estuvieran en el lugar de esa persona. Le han seguido, empatados a 8 votos, Nos comprometemos a ponernos en la piel de los demás, respetando las opiniones de los compañeros y ayudando cuando sea necesario; y Nos comprometemos a aceptar a todos los compañeros tal y como son, respetando sus opiniones y creencias, para enriquecernos como personas. En tercer lugar, con 7 votos, Nos comprometemos a defender siempre a quien lo necesite.
La sesión forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 3.500 colegios e institutos de toda España (350.000 alumnos, 5.800 navarros, de estos 2.600 de Secundaria) a reflexionar y dialogar en sus clases sobre el valor de la Atención, contribuyendo así a su “formación como ciudadanos con una visión positiva de las relaciones humanas”.
El acto ha comenzado a las 12.00 y ha contado con la asistencia del Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli; el director del Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades, José Luis Asín, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo. Los tres, por este orden, han dado inicio a la sesión con sendas intervenciones.
La sesión ha sido conducida por la Directora de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez y ha contado, además, con la asistencia de los Parlamentarios José Antonio Rapún (G.P. UPN), Maite Esporrín, Patricia Cueva (G.P. Socialistas de Navarra), Bikendi Barea, Itxaso Lete (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
En su discurso de bienvenida, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, se ha dirigido a los escolares para subrayar la “importancia del respeto a la hora de expresarse en libertad. Escuchar a los demás es la mejor forma de seguir avanzando en libertad y democracia”.
Iñigo Alli, Consejero de Políticas Sociales, ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha instado a los escolares a “no perder la frescura para entender que lo que tenemos que hacer por todas las personas con menos capacidades y recursos es proveer los medios necesarios para que un día, igual que vosotros, puedan elegir también qué quieren ser de mayores”.
Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha advertido que “la observación de uno mismo y de su entorno es la menor forma de atención que conozco. Hablamos de atención social, de empatía y respeto. Se trata de estar atentos al efecto de nuestros actos y nuestras palabras en los demás. Es lo que permite que el mundo progrese”.
A continuación, el Presidente del Parlamento ha declarado abierta la sesión y Saúl Calvo y Ekaitz Miranda (San Babil de Ablitas, 6º de Primaria) han sido los primeros en subir al estrado. Lo han hecho para recordar a los políticos que para solucionar problemas hay que escuchar con mucha atención lo que ocurre en la comunidad. “Nuestros parlamentarios y parlamentarias tienen el deber de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra en muchos aspectos, por eso les pedimos que tengan más empatía con todos nosotros. Estén atentos a las necesidades de los ciudadanos de Navarra y pongan todo su esfuerzo en hacer de esta Comunidad un buen lugar para vivir”.
Además, sus compañeros Irene Melero y Jhoselyn Estefanía Calapiña han hablado de la atención interior, aquella que nos sirve “para conocernos mejor y no distraernos”, para “no quedarnos atrás y perdernos conocimientos e ideas que pueden ser importantes en nuestro aprendizaje”. A su vez, han señalado que hay ocasiones en las que “hay que relajarse y dejar que las ideas fluyan por nuestra mente en busca de creatividad”, por lo que se impone aprender a diferenciar los distintos momentos adecuados para cada proceso.
Por parte del Colegio Público de Orkoien (3º de Primaria), sus portavoces han compartido con el hemiciclo dos pequeños cuentos. Lucía Ayerra ha contado la historia de Sofía, una niña que ayudó a su compañero Juan a encontrar las gafas que había perdido y lo bien que se sintió por ponerse en la piel de los demás y poder ser útil.
Ainhoa Ortega ha hecho protagonista al Hada de la Empatía, un ser que se le apareció a Lusinda, una niña que se sentía sola y triste porque sus compañeros no se portaban bien con ella y gracias a su actuación la niña logró ser feliz. “Recordad que el Hada de la Empatía sigue por ahí, así que tened cuidado y poneos siempre en el lugar del otro antes de hacer cualquier cosa”, ha significado.
Además de leer los discursos que han preparado las clases, los niños portavoces han expuesto en la tribuna una serie de propuestas para mejorar la atención y así conseguir una sociedad respetuosa. A continuación, han procedido a depositar su voto en la urna para comprometerse a cumplir el enunciado elegido.
Seguidamente, Catalán ha levantado la sesión, no sin antes agradecer la labor del profesorado y de una entidad que, como Aldeas Infantiles, “trabaja a favor de los derechos y la atención de los niños, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.
Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 73 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto al Presidente y los Parlamentarios presentes.
El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuye a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.
Fundada en 1949 y con presencia en 134 países, Aldeas Infantiles adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.