Publicada el Viernes, 27 de Mayo de 2016

Pleno monográfico. 'Sistema Educativo en Navarra'

UPN, PSN y PP tildan la política educativa de "sectaria, impositiva y segregadora", Bildu y Podemos les acusan de manipulación, GB aboga por una Ley propia e I-E defiende la pública

En la apertura del Pleno monográfico que, a iniciativa de la A.P.F. PPN, ha celebrado hoy en el Parlamento de Navarra, Javier García ha acusado al Gobierno de Navarra de "utilizar la educación como instrumento de adoctrinamiento político" y ha añadido que "a esto se le llama fascismo".


Javier García ha afirmado que el Ejecutivo está en "una cruzada contra el inglés" y ha asegurado que el Gobierno quiere "la extensión a toda costa del euskera en todos los ámbitos, algo que tiene impreso a fuego en su acuerdo programático y que ha quedado patente en las decisiones que está tomando, ignorando una y otra vez a la mayoría de esta sociedad".


García ha aludido a la oferta pública de empleo que, a su juicio, creó "una fractura social sin precedentes en Navarra", y ha acusado al Gobierno de "jugar con las personas" y de actuar de manera "cobarde y ruin".


También ha criticado las decisiones del Gobierno de Navarra en torno al Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) y ha censurado al Ejecutivo por "vulnerar sistemáticamente el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos, que en este caso es la opción de inglés. Este Gobierno está en una cruzada contra el inglés".


Javier García ha defendido durante su intervención que se alcance "un pacto que sitúe a la educación en un fin en sí mismo y no como un instrumento que obedezca a ideologías o intereses partidistas, en el pacto forjado en la Constitución de 1978, que consagraba el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza".


El parlamentario del PPN ha puesto en valor "la libertad de los padres a elegir la opción educativa que consideran más adecuada para sus hijos; queremos que puedan elegir entre la enseñanza pública, concertada o privada desde la igualdad de oportunidades".


Así, ha asegurado que, "en estos días que se ataca a la concertada", su partido "defenderá esta opción, en la que confían un 40% de las familias navarras, y lo haremos en la misma medida que se respaldan el resto de opciones educativas. El PP es el único que garantiza que seguirá habiendo educación concertada en España, tal y como la conocemos hoy".


A su vez, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no está respetando los principios básicos de pluralidad, calidad y libertad, más bien se está utilizando la educación como arma arrojadiza para satisfacer los intereses de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno".


Por otro lado, Javier García ha cuestionado también el rechazo del Gobierno a la LOMCE y ha afirmado que quizá el consejero de Educación, José Luis Mendoza, "quería dar una imagen romántica rebelde con el Estado, que me recuerda a Mel Gibson. Quizá tenga un parecido en este caso, pero la realidad es que es postureo político".


Para UPN, la gestión educativa es una “pesadilla”


Javier Esparza (G.P. UPN) ha asegurado que la gestión educativa del Gobierno foral es una “pesadilla” y ha acusado al cuatripartito de "imposición y sectarismo".

Esparza ha centrado gran parte de sus críticas en la moratoria al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

El PAI, ha afirmado, "surgió ante una demanda de las familias navarras", que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, "no está atendiendo y que ha cuestionado desde el minuto uno".

"Con el ingles y el futuro de los niños navarros no se juega", ha señalado Esparza, que ha hecho en un amplio repaso de las informaciones publicadas en prensa sobre el PAI y la OPE de educación y ha expuesto las numerosas críticas vertidas por organizaciones educativas y apymas, así como por partidos políticos y sindicatos.

El portavoz de UPN ha pedido a los partidos nacionalistas del cuatripartito, Geroa Bai y EH Bildu, que apuesten por Salesianos, que den la necesaria estabilidad al sistema educativo navarro, porque este Gobierno "está siendo incapaz" de hacerlo, y que se defienda el ciclo 0-3 años tras la "cacicada que el Alcalde Asirón acaba de realizar en Pamplona".

Esparza ha declarado que, cuando se habla de "un sistema propio en Euskal Herria" para la educación, se empieza a "preocupar", porque este planteamiento es "un ataque al sistema educativo navarro, es un paso más en la educación como herramienta política".

"¿Ustedes de verdad creen que Navarra se merece esto, lo que ha ocurrido en estos diez meses?", ha preguntado Esparza, que ha aseverado que la gestión educativa del cuatripartito "se ha convertido en una pesadilla para miles y miles de familias en Navarra, que se han sentido pisoteadas, ninguneadas, no respetadas, ciudadanos de segunda".

"Es imposible hacerlo peor, ni queriendo, es imposible generar más problemas", ha considerado el portavoz de UPN, que ha acusado al cuatripartito de "imposición, sectarismo y nacionalismo, de gobernar para los suyos, única y exclusivamente".

Esparza ha denunciado la "impotencia" de las familias "ante un Gobierno que no escucha y que solo está gobernando en una dirección, para la gente que les apoya", y ha subrayado que "el sistema educativo navarro ha aguantado estos diez meses, porque tiene unos profesionales como la copa de un pino".

"El relato de su gestión educativa es dantesco", ha espetado Esparza a la presidenta navarra, Uxue Barkos.

Geroa Bai, por un pacto educativo


Koldo Martinez (G.P. Geroa Bai), ha reivindicado la educación pública como "eje vertebrador" de Navarra y "pilar fundamental de cohesión social, de igualdad de oportunidades, de equidad y de justicia".
Koldo Martínez ha abogado por un pacto educativo y por consensuar una ley en Navarra que tenga como finalidad "el desarrollo integral de los alumnos, lo que equivale a prepararlos como ciudadanos de una sociedad cambiante".


Martínez ha afirmado que "la clave es desarrollar un sistema educativo navarro propio que responda a las necesidades de nuestra comunidad", tras considerar que en los últimos años el sistema educativo "ha sufrido graves deterioros y la calidad de la educación se ha visto seriamente afectada. En el Estado ha habido continuas reformas sin reflexión, sin coherencia, sin participación, sin tiempos de desarrollo ni valoración, a lo que se han añadido significativos recortes del Estado y de los Gobiernos de UPN".


El portavoz de GB ha defendido así un "marco educativo estable y consensuado, llevando nuestro autogobierno a su máxima expresión y con un modelo de escuela pública plural y plurilingüe, no segregador, incardinado en el entorno social más cercano pero abierto al mundo".


Además, ha asegurado que, en Navarra, "a pesar del excesivo ruido, desde hace un año ha habido buenas noticias" y ha afirmado que "en la medida que de Geroa Bai dependa, trabajaremos por un cambio de paradigma, que implica una escucha real de los argumentos de quienes piensan diferente y una sincera autocrítica".


Koldo Martínez ha manifestado que "no tiene más razón quien más grita, y se ha gritado mucho, se ha hecho mucho ruido. Resulta paradójico que se pueda tachar la extensión del modelo D a toda Navarra, la oferta pública de empleo, o un nuevo instituto en San Jorge de tendencioso, partidista, sectario o ideológico, cuando todas estas medidas constituyen hechos concretos en favor de la convivencia, la normalidad, la participación, el diálogo, la justicia o la equidad".


Ha valorado también la bajada de ratios implantada por el departamento de Educación o el incremento de la oferta educativa en la Formación Profesional.


En definitiva, Koldo Martínez ha abogado por "intentar construir un sistema educativo basado en valores, sin repetir los errores del pasado, cuyo fiel reflejo es la tendencia de los sucesivos Gobiernos españoles a cambiar la ley del Gobierno anterior". "La LOMCE es el mejor ejemplo de lo que no debemos hacer".


Bildu habla de garantizar el euskera, no de perseguir el inglés


Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha negado que por parte del cuatripartito exista una "caza de brujas" hacia el inglés.

"Aquí nadie odia el inglés", ha declarado Aranoa, que ha denunciado que los partidos de la oposición quieren transmitir la idea de que la enseñanza en ingles "sufrirá una especie de menoscabo por garantizar la oferta de euskera en todos los centros educativos de Navarra".

En el Gobierno de Navarra, ha precisado, "nadie pone en duda la utilidad del inglés como lengua vehicular", pero también se desea que "todas nuestras niñas y niños en el futuro no se vean abocados a trabajar en el extranjero" y puedan hacerlo también en Navarra.

Para darles esa oportunidad, ha apuntado, el estudio y aprendizaje del euskera en edad escolar es un factor "clave".

"Aprender euskera y usarlo nos equipara ante todo con nosotros mismos, con lo que somos, porque se trata de una de las dos lenguas de Navarra", ha destacado la parlamentaria de Bildu.

Aranoa ha considerado paradójico que este pleno monográfico se celebre a petición del PPN, un partido que "pretende imponernos, contra la voluntad de Navarra", una ley "retrógrada" y "restrictiva" como la Lomce.

"Al PP y a sus socios de UPN jamás les ha interesado la educación", ha considerado Aranoa, que ha señalado que la educación "no es un mero tema de propaganda electoral, sino un pilar fundamental de transformación social y un derecho universal, básico y gratuito".

Aranoa, que ha abogado por un sistema educativo laico, ya que "las religiones deben quedarse en el ámbito privado de la persona y la familia", ha resaltado que el gasto en educación "es una inversión a futuro y debe ser una prioridad social".

Tras subrayar que "la crisis nunca puede ser una excusa para recortar en educación", Aranoa ha apostado por la mejora permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por impulsar la "verdadera autonomía" de los centros "aprovechando la cultura de la autoevaluación" y por acabar con "las prácticas de censura y control a las que nos tenían sometidos los gobiernos de UPN".

La portavoz de EH Bildu ha defendido, asimismo, la formación continua del profesorado, la innovación pedagógica, la implantación de las TIC y la formación en lenguas extranjeras, así como la extensión del ciclo 0-3 años.

También ha apoyado la labor de Salesianos, que es "un reconocido puntal" en la FP navarra, pero ha rechazado "pelotazos urbanísticos" como el planteado con el traslado de este centro educativo.

A modo de colofón, Aranoa ha abogado por "un marco legislativo propio para Navarra" y ha pedido a UPN y PP que dejen de "manipular" a las familias "con fines muy poco educativos y sí muy políticos y partidistas".

 

Podemos, por una Ley navarra


Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha defendido un sistema educativo público "laico, plurilingüe, sin discriminación e inclusivo" y ha apostado por derogar la LOMCE y "empezar a preparar una ley foral de la educación en Navarra".


Igualmente, Pérez ha opinado que "urge recuperar una educación pública sólida y rigurosa, que evite que el sistema educativo sea elitista", al tiempo que ha propuesto "un plan de mejora de la educación pública, con una financiación justa" para lo que, en su opinión, es "necesario una reforma fiscal progresiva".


La portavoz de Podemos ha defendido que la educación debe concebirse "como un derecho, no como un negocio" y ha abogado por "la dignificación de las condiciones laborales". Ha propuesto, además, que la educación 0-3 años sea gratuita y que el desarrollo de la enseñanza pública sea "una prioridad política y presupuestaria".


En cuanto a la educación separada por sexos, Laura Pérez ha opinado que "no contribuye en absoluto a la formación integral" y ha afirmado que "justificar la separación en el derecho de padres y madres a la elección es poco garantista respecto a los derechos de los menores".


Respecto a la LOMCE, "la ley educativa más cuestionada de la historia de la democracia", ha criticado que "el PP, con el apoyo de UPN, haya aprovechado su mayoría absoluta para imponer una ley elitista, neoliberal y mercantilista" y ha defendido su derogación.


Por otro lado, Laura Pérez ha sido crítica con la postura que mantienen UPN y PPN en relación a la situación de la educación en Navarra y les ha exigido que "dejen de emplear la educación como arma arrojadiza, como arma partidista que enfrenta a las familias y ataca a la diversidad lingüística".


Pérez ha asegurado que no entiende "la obsesión de UPN y PPN de insinuar una euskaldunización del sistema educativo navarro" y, frente a ello, ha defendido que "no se euskalduniza cuando se ofrece euskera en Tudela, sino que se satisface una demanda".


"La escuela es el lugar más lógico para conseguir la integración social y cultural e impulsar la diversidad cultural de Navarra", ha reivindicado Pérez, quien ha negado la paralización del PAI y ha demandado a la oposición que "sea más rigurosa en las valoraciones políticas".

 

PSN ve al Gobierno por el “mal camino"


María Chivite (G.P. PSN) ha asegurado hoy que, en materia educativa, el Gobierno foral "va por mal camino", ya que está cometiendo la "torpeza" de aplicar una política "segregadora e impositiva".

"Es políticamente indefendible que un Gobierno que sabe que se está equivocando, en lugar de rectificar, incurra en los mismos errores simplemente por pura soberbia".

La portavoz socialista ha acusado al Ejecutivo Foral de actuar "contra otros modelos y programas" que, como el PAI, tienen "una gran aceptación y son los que quieren la comunidad educativa".

En ese sentido, ha considerado que no se puede gobernar "desde la óptica de una minoría" para atender una demanda de educación en euskera que es "legítima", pero que "tiene que seguir su camino".

Tras censurar el "clásico victimismo nacionalista", en este caso en el ámbito educativo, la portavoz del PSN ha reconocido que I-E "ha sabido defender su posición propia, desmarcarse de la línea del Gobierno", aunque ha dicho que no entiende "cómo van a casar sus políticas con los planteamientos de Podemos", que están "alineados con los nacionalistas".

Chivite ha afirmado que los socialistas están "estupefactos" por el hecho de que sea el PP el que haya pedido este pleno monográfico, ya que es un partido que "ha impuesto la Lomce en contra de la sociedad", ha recortado "575 millones en becas y prefiere dejar morir a lo publico para dar más peso a lo privado".

Chivite ha subrayado que la educación es "fundamental" para garantizar la igualdad de oportunidades y construir una sociedad "responsable, más libre y democrática" y ha presentado una serie de propuestas para atender los "desafíos" de la educación.

En concreto, ha abogado por la paralización del calendario de la Lomce, un gran pacto social por la educación, la elaboración de un mapa escolar, institucionalizar la escuela rural, un proceso de entrada al sistema educativo "transparente e informado", la atención a la diversidad, fomentar la convivencia escolar y la competencia en idiomas, y dar "un nuevo impulso" a la UPNA.

Chivite, que ha censurado las políticas "cortas de vista" y "endogámicas" en materia educativa, ha reprochado al Gobierno sus "obsesiones minoritariamente compartidas, que contentarán a los suyos, pero que perjudican a la mayoría". Por eso, ha pedido al cuatripartito que "deje de dar la espalda al inglés".

 

I-E, con la pública


Marisa de Simón (A.P.F., Izquierda-Ezkerra) ha abogado por "fortalecer" la enseñanza pública y "revertir las políticas de desgaste". Ha defendido que "hay que reducir conciertos y aumentar la enseñanza pública, para lo que hace falta que se aumente el Presupuesto".


De Simón ha afirmado que "hoy la educación navarra vive las consecuencias de una extensión indiscriminada de conciertos, de selección de alumnado".


Por ello, ha dicho que "no" a "la escuela que selecciona", a la que "discrimina. Hay que revertir las políticas anteriores y dar un apoyo decidido a centros escolares públicos. Hay que ampliar la red de centros públicos para que la enseñanza concertada sea subsidiaria".


La representante de I-E ha expuesto así que "no se puede suprimir ni una sola unidad pública. Hay que reducir los conciertos y aumentar la enseñanza pública. La escuela construye sociedad y por lo tanto apostamos por un sistema público que contribuya a una construcción de sociedad determinada, una sociedad plural, más democrática, más justa, laica, plurilingüe, más competente...".


A su juicio, "para que la educación tenga carácter universal, gratuito, tiene que ser pública. Nuestra apuesta por la enseñanza pública es clara y nítida. Nuestro modelo educativo "ni está al servicio de las élites económicas y sociales, ni de ningún modelo de construcción nacional".


De Simón ha destacado el "esfuerzo" del profesorado, "a pesar de que ha visto mermados sus salarios y su reconocimiento social" y ha defendido que "la educación pública ha sabido dar respuesta a los retos de la educación en Navarra".


Desde I-E, ha criticado que "las políticas conservadoras han primado los intereses particulares frente al interés general" y ha señalado que ésta es "una situación que hay que revertir. Hay unas normas educativas conservadoras, por eso hay que derogar la LOMCE”.


De Simón ha subrayado que "no queremos centros con mayoría alumnado autóctono, no queremos centros con un 80 por ciento de alumnado inmigrante, no estamos de acuerdo con centros de solo niños o niñas y no queremos solo modelos en castellano o en euskera".


Tras manifestar que hay que "revertir" los "recortes", ha manifestado su apoyo al ciclo educativo 0-3 años, a la escuela rural, a la FP, a más formación para el profesorado, a unas infraestructuras mejores y una mejor la financiación a la Universidad.

 

Mendoza denuncia la "falsa confrontación" entre inglés y euskera

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha denunciado hoy que se haya creado "una falsa confrontación" entre lenguas en Navarra y se quiera presentar "un panorama en el que se desarrolla una ficticia batalla entre los partidarios del ingles y del euskera".

"No existe tal rivalidad en absoluto", ha señalado el consejero en el pleno monográfico sobre educación, en el que ha subrayado que "nadie en este Gobierno está en contra de una lengua, porque eso es un sinsentido".

Sin embargo, algunos acusan al Gobierno de Navarra "de actuar contra la enseñanza en inglés, y nada más lejos de la realidad", ha apuntado Mendoza, que ha explicado que se ha hecho una evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) porque "se impuso de manera apresurada" y con una "ausencia total de planificación".

El Gobierno de UPN, ha aseverado, en la implantación del PAI "no se molestó en determinar qué asignaturas se tenían que impartir en inglés" ni "cómo se tenían que evaluar" las mismas, por lo que ahora toca "erradicar el caos" que se ha creado "en gran parte de los centros".

El consejero ha confiado en que, "en pocos meses", se termine el análisis del PAI para contar con la necesaria ordenación de contenidos y de recursos y disponer de un programa "con previsiones de futuro".

En ese sentido, ha destacado que, en septiembre, la primera promoción del PAI accederá a la enseñanza secundaria, pero hasta ahora no existía ninguna previsión sobre la introducción de este programa en los institutos.

Tras insistir en la "improvisación y desorden" con el que se ha implantado este programa, Mendoza ha afirmado que no se han quitado líneas de PAI en ningún centro educativo.

El consejero ha subrayado en su intervención que el Departamento de Educación está "permanentemente intentando apoyar a la comunidad educativa de Navarra" y que los centros cuenten con los recursos precisos y un marco legal "que se adapte cada vez mejor a sus necesidades".

El primer objetivo del Gobierno ha sido "recuperar recursos y derechos perdidos en la anterior legislatura", ha dicho Mendoza, que ha comentado que estos cambios "de largo recorrido" se están haciendo "sin ninguna pretensión de obtener popularidad o notoriedad periodística".

Sin embargo, ha agregado, en la oposición "se percibe una búsqueda de la inmediatez, cuando no de desestabilización o enfrentamiento injustificado", unas actitudes que "dañan de manera notable el funcionamiento del sistema educativo navarro".

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los partidos a que "permitan a los grandes profesionales de los que disponemos" realizar su tarea "con calma y serenidad".

El consejero ha expuesto algunas prioridades del Departamento en materia educativa y ha señalado que se vuelve a ratios de 25 alumnos por aula para dar una atención más personalizada, lo que supone el desdoble de unos 66 grupos.

También se está priorizando la atención a la discapacidad, se está redactando un plan integral de prevención e intervención sobre acoso escolar, se van a poner en marcha el próximo curso 14 nuevos currículos de FP de formación especial y se están elaborado planes para la educación en igualdad y prevención de la violencia de género.

Mendoza ha recordado que han pasado cinco años desde la última convocatoria de oposiciones en educación, lo que ha generado un aumento de la eventualidad. No obstante, ha dicho, "a pesar de las nefastas gestiones del anterior Gobierno", se ha podido sacar adelante la OPE, "aunque con menos plazas de las deseables y necesarias".

En el "lote de la herencia" del Gobierno de UPN, también ha aludido a un conjunto inmobiliario "envejecido" y con centros "obsoletos", en los que se van a hacer obras "por orden de urgencia y con las limitaciones económicas coyunturales".

El consejero, que ha instado a "alejarnos de actitudes impositivas que tanto daño hacen" a la educación, ha pedido que no se caiga en "confrontaciones estériles" y que Navarra dé ejemplo "de diálogo y consenso" en este ámbito.