Publicada el Viernes, 5 de Julio de 2019

PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E cierran en el Parlamento de Navarra el preacuerdo de su programa de Gobierno

En una comparecencia conjunta, subrayan el carácter ambicioso de un programa “progresista, centrado en los avances sociales y en la consolidación de la convivencia”

PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes el preacuerdo para un programa de Gobierno tras una reunión de tres horas celebrada en la sala Julia Álvarez del Parlamento de Navarra.

 

Las direcciones de cada partido deberán ratificar el acuerdo. Posteriormente, tendrán que negociar la estructura y composición de Gobierno, aunque previsiblemente las conversaciones continuarán ya después de los Sanfermines, es decir, a partir del 14 de julio.

 

El acuerdo ha sido anunciado conjuntamente por los cuatro partidos en una comparecencia en la que han participado la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, el secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

 

De concretarse el acuerdo, las cuatro fuerzas, que no sumarían mayoría absoluta (11 escaños PSN, 9 Geroa Bai, 2 Podemos-Ahal Dugu y 1 I-E), necesitarían la abstención EH Bildu (7) para impedir una presidencia de Navarra Suma (20).

 

María Chivite (PSN), virtual candidata a la Presidencia del Gobierno, ha agradecido "la disposición y voluntad de diálogo" del resto, que se ha materializado en un preacuerdo "de clara marca progresista, con grandes avances sociales, que afronta los retos económicos de nuestra comunidad y hace especial hincapié en la convivencia. No vamos a negociar nada con EH Bildu, ellos verán qué quieren hacer en base a este programa. En Madrid saben qué estamos haciendo y no hay ningún problema".

 

A juicio de Chivite, es “solo un paso”, pero al mismo tiempo un "avance incuestionable" que les deja "muy contentos. Queda por negociar el modelo y organigrama del Gobierno”, pero eso será a partir del día 15.

 

En relación a Navarra Suma, Chivite ha lamentado que "sus únicos movimientos se dirijan a intentar dinamitar absolutamente todo. Si esa va a ser su estrategia debería plantearse qué utilidad tiene eso para la ciudadanía de Navarra".

 

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha coincidido en valorar el carácter "ambicioso, progresista y plural" de un acuerdo que acogen con "satisfacción", porque "marca las líneas que ya han venido trabajándose" en esta legislatura, y que vuelve a poner en valor "la capacidad de trabajar desde la diferencia en favor de la ciudadanía".

 

Preguntada sobre el posible formato del nuevo gobierno, Barkos ha advertido que no comparten "los procesos de gobiernos de cuotas, porque no generan la confianza necesaria". En ese sentido, ha apuntado que la experiencia acumulada por su formación, sumada a la "responsabilidad y representatividad conseguidas", podrían acercarles a asumir "responsabilidades en ese nuevo Gobierno".

 

Eduardo Santos (Podemos-Ahal Dugu) ha destacado "el valor del diálogo" materializado en este acuerdo a cuatro, si bien lo pactado "es por ahora el qué, luego vendrá el cómo y después el quién de la forma de gobierno y de quienes lo asuman. Ahora se darán pasos hacia la investidura, un camino sobre el que somos optimistas".

 

Marisa De Simón (Izquierda-Ezkerra) ha valorado los "compromisos importantes" que contiene el acuerdo, cuyos "pilares son sociales" y por ello sirven para dar respuesta a nuestro compromiso de facilitar un Gobierno alternativo al de las derechas. Estamos ante un programa "muy completo, porque incluye los acuerdos y los desacuerdos. Se trata de un programa de mínimos necesario y suficiente. Desde el diálogo, hemos mostrado una actitud peleona".