Publicada el Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Rechazada la toma en consideración de la PLF dirigida a regular la escolarización en centros públicos y concertados

Planteaba una serie de cambios en relación con la elección de centro, la disminución de estudiantes por aula y una "mejor distribución del alumnado con necesidades de apoyo"

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PPN e I-E y el voto a favor del PSN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se regula la escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

La proposición de Ley Foral impulsada por el G.P. PSN tenía por objeto agrupar toda la normativa en una sola Ley que, dando continuidad en lo sustancial a la regulación vigente en materia de escolarización, incluía una serie de modificaciones en relación con la elección de centro, los ratios por aula y la distribución del alumnado con necesidades de apoyo.

 

En lo referido a las condiciones de acceso al sistema educativo, la proposición socialista abogaba por introducir el concepto de proximidad lineal al centro como “único criterio complementario de admisión, a fin de favorecer la matriculación en el entorno del domicilio habitual.

 

Con ello, sin dejar de observar el domicilio laboral como principio de inscripción, se pretendía “conjugar la libertad de elección de centro de las familias con la escolarización de todo el alumnado en condiciones de igualdad y calidad educativa”.

 

En cuanto a la “disminución progresiva de las ratios de alumnos por aula” en el conjunto de centros públicos y privados-concertados de enseñanzas de régimen general, se propugnaba una educación “sostenible y de calidad, tomando como “referencia los acuerdos alcanzados entre la Administración y las organizaciones sindicales”.

 

Y en lo que atañe a la distribución de alumnos con necesidad de apoyo, se demandaba “ponderación y equilibrio para asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

 

Por último y en aras a la “mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible en el procedimiento de acceso al sistema educativo”, se apostaba por recuperar el protagonismo de las Comisiones de Escolarización, para dotar a sus miembros de un rol más activo en la toma de decisiones de la Administración.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E han aducido motivos de índole económico y de contenido para justificar su negativa a tomar en consideración la proposición de Ley del PSN.

 

Por un lado, esgrimen que “ya se ha llevado a cabo una diminución de la ratio, en el curso 2016/17 en la red pública y en el 2018/19 en la red concertada”. Además, se remiten a las medidas contempladas en el Plan de Atención a la Diversidad, donde “ya se están tomando medidas para ir corrigiendo el desequilibrio en la distribución de alumnos con necesidades de apoyo educativo”.

 

Por otro lado, apuntan que las medidas recogidas en la proposición de Ley supondrían un incremento presupuestario, al suponer un aumento de personal docente para implementar la bajada de la ratio, así como un aumento del personal cuidador y de otros profesionales que prestan sus servicios en los centros educativos.