Publicada el Jueves, 24 de Mayo de 2018

Rechazada la toma en consideración de la PLF tendente a regular ayudas económicas para fomentar la natalidad

Sólo UPN respalda la propuesta del PPN de “recuperar las ayudas directas derogadas en 2012, mientras el cuatripartito aduce que “la mayoría están implantadas o en proceso”

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se regulan ayudas económicas para fomentar la natalidad.

 

La proposición de Ley impulsada por la A.P.F. PPN tiene por objeto “recuperar las ayudas directas por maternidad derogadas en 2012 debido a la crisis económica, con el fin de fomentar la natalidad, incentivar la conciliación de la vida laboral y familiar e impulsar ayudas a mujeres trabajadoras y familias numerosas”.

 

En ese contexto, se preveían ayudas de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, en el caso de mujeres que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en la seguridad social durante un período mínimo mensual equivalente a cinco jornadas a tiempo completo. Además, deberá acreditarse empadronamiento y domicilio fiscal en Navarra.

 

El período de percepción se extendería durante tres años contados a partir del nacimiento o, en el caso de adopción o acogimiento familiar, desde la fecha de la correspondiente resolución judicial o administrativa, también hasta que el menor cumpla tres años.

 

En lo tocante a las familias numerosas, se proyectaban ayudas de 360 euros anuales por cada hijo menor de 18 años, a partir del tercero inclusive, “siempre que no se superen los límites de la base liquidable del IRPF que se establezcan reglamentariamente”.

 

La financiación de las ayudas se dejaba a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra, donde se demandaba partida específica ya en 2019.

 

Según ha explicado Ana Beltrán (PPN), las ayudas para fomentar la natalidad y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar son "muy escasas", por lo que entiende necesario "impulsar políticas que las desarrollen todavía más".

 

En su opinión, las ayudas a la natalidad "deben ser directas, no a partir de deducciones en renta. Es el momento de devolver a las familias todo el esfuerzo que hicieron durante la crisis". Beltrán ha concluido censurando, por "sectarios y pueriles", los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Navarra para justificar su disconformidad con esta Ley.

 

Nuria Medina (PSN), por su parte, ha asegurado que la Ley parte de un error de concepto, pues reduce las políticas de natalidad al mero fomento de la procreación, una visión simplista que obvia algo fundamental, la libertad de cada persona a elegir cómo organizar su vida y decidir cuántos hijos desea tener".

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han esgrimido razones estratégicas y operativas para cerrar el paso a una propuesta cuyas medidas económicas, “contempladas en el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia 2018-23, están ya instauradas (deducciones fiscales a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, prestaciones extraordinarias para familias numerosas y prestaciones y servicios sociales al carnet de familia numerosa) o en proceso de implantación”.

 

Los grupos que sostienen al Gobierno aducen que la proposición de Ley Foral presentada por el PPN parte de una visión de la familia “rígida y obsoleta”, situándose al margen del “profundo proceso de cambio en el que se encuentran inmersas las estructuras de convivencia, de ahí su carácter residual e ineficaz, también en lo tocante a las prestaciones económicas, que por sí solas no resultan efectivas”.