Publicada el Jueves, 14 de Marzo de 2013

Rechazada la toma en consideración de la proposición de Ley para evitar en Navarra clínicas donde se practique el aborto

Se le pretendía otorgar un carecer retroactivo, para cerrar la clínica de Ansoáin, apelando a la prevalencia de la "costumbre, fuente de Derecho en Navarra"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos a favor de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se declara contrafuero la clínica abortiva de Ansoáin.
 

La propuesta, impulsada en el ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular, tenía por objeto evitar la concesión de licencias para construir y explotar clínicas donde se practique el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra”.
 

Y, más en concreto, pretendía la “derogación de todas las licencias y autorizaciones concedidas para instalar, construir, explotar y desarrollar actividades en la clínica abortiva de Ansoáin”, en funcionamiento desde octubre de 2011.
 

En la exposición de motivos, los proponentes apelaban a la “costumbre, fuente de derecho en Navarra”, donde es usual que “no haya” clínicas en las que se practique ese tipo de intervenciones. Es por eso que, atendiendo a la precedencia de la tradición, consideraban que las “licencias y autorizaciones” concedidas al efecto “son nulas de pleno derecho”.

 

Es la primera vez que una persona ajena al arco parlamentario defiende una ILP en el Salón de Plenos. Esta posibilidad dimana de la modificación de la Ley 3/1985, reguladora de la iniciativa legislativa popular, aprobada por el Legislativo Foral el 28 de junio de 2012 a iniciativa del G.P. Socialistas de Navarra.

 

En virtud del cambio introducido en la norma, se faculta a la Comisión Promotora de la ILP a designar un miembro, con el fin de que pueda incorporarse a los debates parlamentarios en defensa de su proposición, caso de que ésta, que debe ser respaldada por al menos el 1% del censo autonómico (unas 5.000 firmas frente a las 7.000 de antes), sea admitida a trámite.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 21, de 25-02-2013)