Rechazada la toma en consideración de la Ley Foral para regular las prestaciones y derechos sanitarios de la población rural
Impulsada por 170 ayuntamientos de todas las comarcas, pretendía establecer una serie de mínimos sanitarios adaptados a las necesidades de las zonas rurales
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se regulan las prestaciones y los derechos de la población de las zonas rurales de Navarra en aras a una asistencia sanitaria de calidad.
La propuesta, impulsada por 170 ayuntamientos (el 62,5% del total) en el ejercicio de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) y defendida desde el estrado por Amparo Viñuales, concejal del Ayuntamiento de Roncal, tenía por objeto establecer por Ley una serie de mínimos sanitarios adaptados a las necesidades de las zonas rurales de la Comunidad Foral.
Además de medidas tendentes a facilitar la formación y la estabilidad de los profesionales sanitarios de la zona, la proposición de Ley solicitaba, entre otros, que las urgencias se presten conforme a los estándares científicos aceptados (que no transcurra más de una hora entre el aviso de un caso grave y la llegada al hospital) y no en base a parámetros poblacionales.
Además, se demandaban vehículos adaptados a las condiciones de tráfico en áreas de montaña, el mantenimiento de los actuales servicios de ambulancia y la mejora de la accesibilidad a centros de salud y hospitales.
También se pedía la creación de circuitos especiales de citación con especialistas (varios en un día para aprovechar el viaje a Pamplona) y la configuración de redes de transporte sanitario hacia la capital.
Según recoge la legislación Foral, para la tramitación de una ILM se requiere el apoyo de ayuntamientos que representen un tercio de municipios de la respectiva Merindad y un 50% de la población de derecho de la misma, algo que en este caso se ha superado con creces.
Es la primera vez que un representante elegido por las corporaciones locales defiende una ILM en el Salón de Plenos. Esta posibilidad es producto de la modificación de la Ley 4/1985, reguladora de la iniciativa legislativa municipal, aprobada por la Cámara el 28 de junio de 2012.
De manera análoga, el 14 de marzo de 2013 una persona ajena al arco parlamentario tuvo ocasión de defender por vez primera ante el Pleno la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en este caso dirigida a evitar la existencia en Navarra de clínicas donde se practique el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo. Fue rechazada.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 25, de 11-02-2014)