Rechazada un moción para instar al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con el Gobierno de España para cooperar en el desarrollo del TAV
Navarra + invoca una resolución de 2019 para, sin apoyos, urgir a acelerar las obras de una infraestructura de “interés general” para mejorar la conectividad con Europa y España
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu (I-E ausente) y el voto a favor de Navarra suma, una moción para instar al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a “dar los pasos necesarios para la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Fomento y ADIF, que tenga como objetivo cooperar en el desarrollo del TAV para acelerar las obras y que Navarra forme parte del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías”.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “redactar de forma urgente el proyecto para la nueva estación de Pamplona e inicie también de forma urgente los trámites para su construcción”.
EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, en el sentido de animar al Gobierno de Navarra a que, “en el marco de sus competencias, impulse e incentive un tren moderno, rápido, eficiente y que dé servicio a las necesidades económico-sociales, de movilidad y transporte reales de la sociedad navarra, tanto para pasajeros como para mercancías”. A tal objeto, se propugnaba “la adaptación de la actual vía ferroviaria”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma invocaba el contenido de la resolución aprobada hace dos años con el respaldo de PSN y Geroa Bai para, tras denunciar la “ausencia de respuesta gubernamental a la petición mayoritaria del Parlamento en relación a la necesidad de promover la llegada inmediata del TAV”, urgir a la firma de un convenio de colaboración que “contribuya a acelerar la obra”.
En ese contexto y tras subrayar el carácter estratégico de una infraestructura “imprescindible para mejorar la competitividad y la conectividad de Navarra con Europa y el resto de España”, se abogaba por no dilatar la confluencia con esta “red básica transeuropea”, germen de “modernidad, desarrollo económico, proyección exterior y cohesión territorial”.
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación de la moción (BOPN, n.º 138, de 01-12-2021)