Rechazada una moción instando a considerar el Canal de Navarra como proyecto global de futuro
Se llamaba a acabar esta obra de carácter estratégico y vertebrador, clave para el desarrollo económico de la empresa agroalimentaria y de todo el sector industrial
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción instando al Gobierno de Navarra a “considerar el Canal de Navarra como un proyecto global del futuro desarrollo económico de nuestra Comunidad, haciendo por ello que dependa del Departamento de Desarrollo Económico”.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “reconocer la segunda fase del Canal como obra imprescindible y necesaria en la Ribera y completar esta obra estratégica y vertebradora”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN glosaba los beneficios que, a nivel de “progreso y vertebración territorial”, ostenta el tándem pantano de Itoiz-Canal de Navarra, “más si cabe en el caso de la Ribera, donde se precisa asegurar el suministro futuro de agua para consumo humano e industrial, posibilitando, además, la transformación de unas 21.000 hectáreas de secano a regadío, con la consiguiente viabilidad del medio rural”.
En ese sentido, se insistía en la importancia del Canal de Navarra para “garantizar el desarrollo económico de la empresa agroalimentaria y, por extensión, de todo el sector industrial” y se recordaba que “es obligación de todas las administraciones disponer de reservas de agua, un bien estratégico y semilla de progreso”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 125, de 28-10-2016)