Publicada el Jueves, 26 de Abril de 2018

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a revisar el IRPF para recuperar competitividad

Decae la pretensión de UPN de “aliviar la carga fiscal sobre familias y clases medias y bajas, para reducir la brecha fiscal aprovechando la recuperación económica

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “remitir a esta Cámara, para su aprobación, una revisión del IRPF que contemple la recuperación de la competitividad de la Comunidad Foral, a la vista de las modificaciones fiscales previstas en los territorios vecinos”.

 

Dicha revisión, según se precisaba, “deberá centrarse especialmente en corregir la injusta posición fiscal de las familias y trabajadores de clases medias y bajas en las que se les situó tras los sucesivos incrementos fiscales”.

 

El G.P. PSN ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, en el sentido exhortar al Gobierno de Navarra a “presentar una modificación de la normativa tributaria tendente a asegurar la eficiencia recaudatoria, la competitividad de las empresas y la incentivación de la actividad económica, corrigiendo, de paso, la situación de las rentas medias con hijos a cargo, especialmente perjudicadas tras las sucesivas reformas fiscales”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN esgrimía motivos de “competitividad fiscal” para, en base a un estudio de la Unión de Contribuyentes correspondiente al año 2017, emplazar a introducir medidas correctoras en el IRPF, de modo que se alivie la presión fiscal sobre las “clases medias y las familias con descendientes o dependientes a su cargo”.

 

En ese contexto, para justificar la oportunidad de su propuesta, se aludía a la “rebaja fiscal que, con afección en casi todas las figuras impositivas, incluido el IRPF, han aprobado las diputaciones vascas y a las modificaciones a la baja que plantean los Presupuestos Generales del Estado para el Impuesto sobre la Renta”.

 

Es por eso que, para evitar el incremento de la “brecha” entre los residentes en Navarra y el resto de territorios, se apelaba al clima de “recuperación económica y al consiguiente aumento de ingresos” para demandar a la Hacienda Foral que “alivie la carga impositiva”.