Publicada el Jueves, 19 de Octubre de 2023

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a modificar de forma urgente la normativa que regula la renta garantizada

El PPN no encuentra apoyos suficientes para, “salvo excepciones justificadas”, vincular la prestación económica a la incorporación laboral de las personas perceptoras

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “modificar de forma urgente la normativa que regula la renta garantizada, con la finalidad de que el objetivo último de ésta sea la inclusión laboral”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN urge a vincular la percepción de la Renta Garantizada con la incorporación laboral de las personas y unidades familiares perceptoras, a fin de evitar la cronificación de un modelo que, a tenor de los datos de empleabilidad, “no está siendo eficaz”.

 

A ese respecto, se arguye que la escasa vinculación de la prestación económica al plan de inclusión laboral contrasta con el crecimiento del mercado laboral, motivo por el que se emplaza al Ejecutivo y al Legislativo Foral a tomar medidas para que, “salvo excepciones justificadas, la renta garantizada sea una prestación coyuntural”.

 

La Ley Foral 15/2016, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada, define esta última como una prestación básica, económica y periódica destinada a personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Sustituyó a la Renta de Inclusión Social (RIS)