Publicada el Jueves, 3 de Octubre de 2019

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a regular la instalación de nuevos parques experimentales de energías renovables

Navarra Suma planteaba “favorecer la innovación con proyectos dirigidos a sentar las bases de un suministro 100% renovable”, para lo cual se exigía un compromiso con la I+D+I

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “desarrollar, a la mayor brevedad posible, una normativa específica que permita la instalación de nuevos parques experimentales para energías renovables”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “ayudar a los promotores a revisar y analizar el estado de todos los parques que lleven más de veinticinco años en funcionamiento y a incentivar los trabajos de repotenciación de los mismos”. El respaldo de Navarra Suma e I-E ha resultado insuficiente ante la oposición de PSN, Geroa Bai y EH Bildu. Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a “realizar una convocatoria de ayudas a la l+D+i exclusivas para favorecer la innovación de proyectos encaminados a mejorar la eficiencia de los sistemas de energías renovables”. Como en el epígrafe anterior, el respaldo de Navarra Suma e I-E ha resultado insuficiente ante la oposición de PSN, Geroa Bai y EH Bildu. Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido.

 

Tambpoco ha prosperado la enmienda de sustitución planteada por el PSN, en el sentido de exhortar al Gobierno de Navarra a “promover la instalación de nuevos Parques experimentales para energías renovables”. Y de “requerir a la Administración General del Estado a que defina un nuevo marco legal estatal que impulse la repotenciación de los parques eólicos de más de 25 años existentes y a que desarrolle incentivos que aceleren dicha repotenciación en Navarra”. Navarra Suma, titular de la iniciativa, tampoco ha aceptado la propuesta socialista de supresión del tercer punto de la enmienda.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma apelaba a la necesidad de “planificar, acompasar y ayudar” en el tránsito hacia una nueva era descarbonizada para, dada la creciente demanda energética, “sentar las bases de un suministro 100% renovable”.

 

En ese contexto, se aludía a la potencialidad de la industria eólica, terreno en el que Navarra es “pionera y referente mundial”, y se proponía una “repotenciación” de los parques para, “rebasada su edad de amortización, evitar su obsolescencia”, objetivo éste que exige el “desarrollo de parques experimentales”.

 

El proponente concluía recordando que “conseguir la potencia necesaria para sustituir toda la energía fósil por renovable exige un compromiso colectivo en favor de “planes de I+D+i susceptibles de crear un escenario tendente a disponer de equipos y tecnología hábil”. Todo ello, según se subrayaba, pasa por “exigir y legislar para que el avance sea rápido, continuo y real”.