Publicada el Jueves, 17 de Febrero de 2022

Rechazada una moción para instar al Gobierno de España a comenzar a planificar la recuperación del sector eléctrico público

Planteada sin éxito por I-E y Bildu como respuesta al incremento de la factura eléctrica, a la precarización del empleo  y a la gran concentración de beneficios en manos de una minoría

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal e I-E, una moción para instar al Gobierno del Estado a “iniciar la planificación de un proceso que recupere un sector eléctrico público en beneficio de la mayoría social y en beneficio del país”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Gobierno del Estado a “promover en el seno del Consejo de Europa y en el conjunto de las instituciones de la Unión Europea, un cambio comunitario en el sistema marginalista de fijación de precios, de manera que cada sistema de generación de electricidad sea compensado según los costes reales de generación, evitando que los ciudadanos paguen en sus facturas toda la electricidad al precio de la más costosa de producir”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Ejecutivo central a “facilitar, mediante los cambios legislativos correspondientes, la creación de empresas públicas de comercialización de electricidad en todas las escalas institucionales, con el doble objetivo de garantizar el bienestar energético de los hogares y restar poder de mercado a las grandes compañías eléctricas”.

 

Por último, se invitaba al Gobierno de Navarra a “poner en marcha una campaña institucional y mediática que dé a conocer y promueva medidas para la reducción de consumo energético, tanto entre la ciudadanía como en las empresas”.

 

Estos tres últimos epígrafes, agregados a resultas de una enmienda de adición presentada por EH Bildu y aceptada por I-E, titular de la iniciativa, han decaído con los votos en contra de Navarra Suma y PSN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han posicionado a favor.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra contraponía la gestión del sector eléctrico desde los ámbitos público y privado para constatar el fracaso de la “revolución eléctrica” que, impulsada por PSOE PP para “bajar los precios y ganar competitividad”, ha derivado en un “incremento de la factura eléctrica y en una elevada concentración de beneficios en manos de una minoría”.

 

A ese respecto, se aducía que desde el inicio de la crisis “los cortes de luz por impago superan el millón y medio anual y uno de cada cinco hogares pasa calor en verano y frio en invierno”, razones por las que, unidas a la “precarización y destrucción de empleo y una mayor dependencia energética del exterior”, se urgía a la “restitución” de un sector eléctrico público.

 

El resultado, a decir del proponente, sería “energía más barata, más y mejor empleo, garantía de un mínimo vital de energía, soberanía energética y beneficios para el conjunto de la sociedad”.