Publicada el Jueves, 22 de Septiembre de 2022

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a pedir al grupo VW que cumpla los acuerdos sobre producción del coche eléctrico en Landaben

Navarra Suma solicitaba la intervención del Ejecutivo para evitar, por su “brutal impacto sobre el empleo y la economía”, la desviación de 50.000 vehículos eléctricos a Martorell

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y el voto a favor de Navarra Suma (I-E ausente), una moción para instar al Gobierno de Navarra a “intervenir de forma inmediata para pedir al grupo Volkswagen que cumpla los acuerdos que se habían alcanzado con el comité de empresa de la planta de Landaben en relación con la producción del vehículo eléctrico y el mantenimiento del empleo, con el fin de lograr que no se pierdan puestos de trabajo y se mantenga la empleabilidad en la planta y en el conjunto de proveedores navarros”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto, agregado a partir de una enmienda in voce de Navarra Suma, titular de la iniciativa, donde la Cámara mostraba su “disposición a trabajar conjuntamente con el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra y su Dirección, a fin de velar por los intereses de la planta y sus proveedores”.

 

A su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “establecer los cauces necesarios para desarrollar el trabajo necesario junto al Comité de Empresa de VW Navarra y su Dirección”.

 

Finalmente, se exhortaba a las “diferentes fuerzas políticas” que componen el Parlamento a “no utilizar la situación actual de VW Navarra con fines partidistas mientras dure el proceso, entendiendo que no responderá al interés de los trabajadores/as de la planta ni sus proveedores”.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E habían presentado una enmienda de sustitución, a la postre idéntica a la auto enmienda de adición de Navarra Suma (ambas asumían el manifiesto del comité de empresa con sus reivindicaciones), que ha optado por primar la suya y desestimar el texto alternativo de estos cinco grupos.

 

Geroa Bai, por su parte, ha terminado retirando la enmienda de sustitución que había registrado en solitario. En la misma, el Parlamento de Navarra declaraba su “apoyo a los acuerdos alcanzados por el Grupo Volkswagen con el comité de empresa de la planta de Landaben en relación con la producción de vehículo eléctrico y el mantenimiento del empleo”; apremiaba al Ejecutivo Foral a “llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para el mantenimiento de dicho acuerdo ante cuantas instancias e instituciones fuera pertinente”; y se comprometía a “trabajar con el comité de empresa y la Dirección de la firma para velar por los intereses de la planta y de sus proveedores”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma se hacía eco de las noticias en torno a la posibilidad de que la planta catalana de Martorell absorba la producción de 50.000 vehículos eléctricos que, en principio, se iban a fabricar en Landaben y, a ese respecto, solicitaba la mediación del Ejecutivo Foral para evitar lo que, de confirmarse, supondría un “impacto brutal sobre el empleo y la economía navarra”.

 

En ese contexto y “con todas las alarmas encendidas dado el dado el importante peso que Volkswagen y la industria auxiliar tienen en nuestro PIB”, el grupo proponente subrayaba que lleva tiempo “advirtiendo sobre la necesidad de garantizar un volumen de fabricación suficiente para impedir que la transformación de la planta de Landaben no derive en pérdida de empleo a partir de 2026”.