Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a plantear por medio de Nasuvinsa un calendario de construcción de vivienda pública
Se esgrimía que la inacción del Ejecutivo supone un "incumplimiento" que choca con la "creciente demanda de vivienda pública en régimen de alquiler social"
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, las abstenciones de SN y los parlamentarios no adscritos y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “plantear, por medio de la sociedad pública Nasuvinsa, un calendario de ejecución para las distintas obras de construcción de vivienda pública en las reservas denominadas Banco Foral de Suelo Público que existen en numerosos municipios navarros, a raíz de las urbanizaciones planteadas en los últimos años”. Ese calendario debería haberse presentado en el Parlamento antes de diciembre de 2013”.
La moción desechada incluía un segundo punto para, a su vez, instar al Ejecutivo Foral a que “las viviendas construidas en dichas reservas de suelo se clasifiquen como de “alquiler social” y sean destinadas a satisfacer el derecho a la vivienda del que son sujeto las familias navarras más necesitadas”. Se daría así “cumplimiento a las intenciones reflejadas en la Ley Foral 35/2002”, al mismo tiempo que detendría el “posible surgimiento de una burbuja especulativa en el mercado de vivienda de alquiler”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se instaba al Gobierno de Navarra a que, “si debido a su supuesta falta de disponibilidad de medios económicos o a su falta de voluntad política, no quisiera plantear la construcción de este tipo de vivienda y el aprovechamiento del suelo reservado, cediera las mismas a los ayuntamientos en las que se ubiquen los terrenos, siempre que estos estuvieran dispuestos a hacerse cargo del cumplimiento de los objetivos de uso planteados para el Banco Foral de Suelo Público y acreditaran medios económicos suficientes para financiar la construcción de las viviendas planteadas”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Arañar-Nabai alegaba que la mayoría de la superficie urbanizable de la que, producto de la reserva legal agrupada en el Banco Foral de Suelo Público, dispone el Gobierno de Navarra para hacer política pública de vivienda, se encuentra “sin utilizar”.
A decir del grupo proponente, esa inacción supone un “incumplimiento” y choca con la “creciente demanda de vivienda pública por parte de aquellos que, “excluidos del mercado en su actual configuración, demandan el acceso a un lugar de residencia digno en régimen de alquiler social”.
• www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 112, de 21-12-2012)