Resolución por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día internacional de la Lengua Materna
Aprobación en Pleno. Día 11 de mayo de 2017
Se insta al Gobierno de Navarra a promover la educación en la lengua materna en el marco de un enfoque plurilingüe
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una Resolución por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día internacional de la Lengua Materna, y se insta al Gobierno de Navarra a promover la educación y dar a conocer a la ciudadanía, conforme a las recomendaciones de la Unesco, la educación en la lengua materna en el marco de un enfoque plurilingüe, a propuesta del Parlamentario Foral Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
La Resolución ha sido aprobada dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra:
1. Se adhiere a la celebración del Día internacional de la Lengua Materna.
2. Insta al Gobierno de Navarra a promover y dar a conocer a la ciudadanía, conforme a las recomendaciones de la Unesco, la educación en la lengua materna en el marco de un enfoque plurilingüe, con adecuación y atención al contexto particular de las lenguas minorizadas, de acuerdo con el propio enfoque de la UNESCO”.
Mediante una enmienda del G.P. EH Bildu Nafarroa se ha incluido en el segundo punto de la resolución la expresión “con adecuación y atención al contexto particular de las lenguas minorizadas, de acuerdo con el propio enfoque de la UNESCO”.
En la la propuesta de resolución hoy aprobada, se argumentaba en la exposición de motivos lo siguiente:
“La Unesco ha señalado en numerosas ocasiones la importancia de fomentar la lengua materna en la educación de los niños y niñas. Para ello instituyó en 1999 el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra todos los 21 de febrero. Tal y como declaró durante la celebración de esta jornada en 2003 Koichiro Matsura, director general de la Unesco: “La lengua materna es única, en la medida en que marca al ser humano desde el nacimiento, le imprime un modo peculiar de aprehender la realidad que nunca llega a borrarse del todo, por muchos idiomas que aprenda a lo largo de la vida”.
La propia Unesco ha respaldado diversos estudios científicos que demuestran que la enseñanza en lengua materna constituye un factor fundamental para mejorar la calidad de la educación. La enseñanza en lengua materna, en efecto, asegura una comunicación óptima entre el docente y sus alumnos, preparando a estos últimos para dominar con fluidez todos los registros de su lengua. Lo contrario prepara el terreno para situaciones de disglosia y pérdida de capacidad lectora-escritora en los registros más cultos.
En este sentido, la enseñanza en lengua materna sirve para promover la integración social al fomentar un desarrollo más armónico del individuo y las comunidades. Gracias a ella, niños y niñas llegan a comprender extensa y profundamente su propia cultura, lo que indudablemente favorece su auto estima, individual y colectiva. Esto, lejos de encerrarles en su mundo, los prepara para abrirse sin temores ni complejos a otras culturas. A este respecto, es importante destacar que la apuesta por la lengua materna no implica ningún rechazo al aprendizaje de otros idiomas. Al contrario, la propia Unesco la considera perfectamente compatible con una educación bilingüe o trilingüe en todos los niveles de la enseñanza. De hecho, conocer en profundidad la lengua materna ayudaría lógicamente a acceder a todos los registros de otro idioma”.