Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a diseñar y organizar diferentes medidas para que la Formación Inicial del Profesorado responda a las necesidades y retos actuales y de futuro
Aprobación en Pleno. Día 2 de abril de 2009
Se insta al Gobierno de Navarra a redactar una red de centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, en coordinación entre el Departamento de Educación y la UPNA, en los que se atienda de forma especial a la formación inicial e inserción del profesorado que inicia su carrera. La relación de dichos centros se confeccionará atendiendo a aspectos de calidad organizativa, trabajo cooperativo, compromiso innovador, carácter inclusivo y de atención a la diversidad, autoevaluación de sus resultados y participación de las familias y del entorno, dado que va a ser el lugar donde se realiza el prácticum de grado de maestro y maestra y de master del profesorado. El profesorado con más experiencia y capacidad demostrada puede desempeñar un papel clave en la formación del profesorado novel, papel que debe ser reconocido a través de incentivos como la reducción de carga horaria, la implicación con la Universidad en la formación del profesorado y el reconocimiento de méritos.
Establecer los mecanismos oportunos en el acceso a la formación inicial y a lo largo de los estudios de grado y postgrado para que el profesorado alcance un nivel de C1 en lenguas extranjeras al acabar su formación. Los objetivos de Lisboa y las resoluciones del Parlamento europeo insisten en la necesidad de que en todos los estados miembros los profesores acrediten tener conocimientos de, por lo menos, una lengua extranjera, con el fin de consolidar el aprendizaje de las lenguas extranjeras desde la edad mas temprana.
Prestar una especial atención a la formación en Nuevas Tecnologías de la Información (NNTT) y de la Comunicación en la preparación del profesorado. Las NNTT forman parte natural de la vida de los niños y adolescentes: son nativos digitales y el profesorado debe estar preparado para afrontar este reto. La formación debe afrontar esta realidad social para que las NNTT sean una oportunidad y un reto para la innovación y la mejora la calidad de la enseñanza.
Incluir en la formación inicial del profesorado la formación práctica en estrategias de recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales: experiencias grupales y de trabajo cooperativo, habilidades comunicativas, técnicas de entrenamiento en la gestión emocional, respeto a la pluralidad de perspectivas, análisis del contexto social y autonomía profesional del docente.
Arbitrar las medidas que permitan, entre otros, incrementar el respeto, el reconocimiento y el estatus del profesorado; establecer requisitos específicos para el acceso a los títulos de grado de maestro y postgrado o al acceso a la profesión de docente; la mayor autoría de los centros educativos; la promoción horizontal y la incentivación del desempeño de las tutorías, la responsabilidad de los equipos directivos y la innovación en las aulas.
Establecer convenios con centros de países de la UE y estimular y ampliar la participación en programas de intercambio con centros educativos europeos y con centros educativos de las diferentes Comunidades Autónomas.