Publicada el Miércoles, 13 de Mayo de 2009

Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan y Programa de Suelo Industrial en Navarra

Aprobación en Comisión Innovación, Empresa y Empleo. Día 13 de mayo de 2009

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan y Programa de Suelo Industrial en Navarra que deberá garantizar la consecución, como mínimo, de los siguientes objetivos:

1. Obtener un análisis de la situación actual de Suelo Industrial disponible en Navarra, tanto de iniciativa pública como privada.

2. Referenciar los polígonos industriales de Navarra, tanto comarcales como locales, en un catálogo donde se especifique la situación actual de cada uno, dejando constancia del número de metros totales útiles, de los metros ocupados y de los disponibles, así como las ampliaciones llevadas a cabo en los últimos años y las pendientes de realizar. Al mismo tiempo, se señalarán cuantos datos se estime conveniente aportar para conocer con exactitud la situación de cada uno de ellos.

3. Delimitación de la previsión o estudio de necesidades de suelo industrial por zonas o comarcas y por localidades.

4. Delimitación de zonas que por su situación geográfica sean de especial interés como potenciales núcleos industriales a la luz de las posibilidades delimitadas por parámetros tales como vías de comunicación u otras que se consideren de interés y que quedan enmarcadas como ‘zonas de oportunidad’.

4 bis.- Delimitación y programación de actuaciones en materia de promoción de suelo industrial público, en zonas que por su situación socio-económica sean de especial interés para lograr el objetivo de desarrollo armónico y equilibrado de los territorios de Navarra, dedicando especial atención a zonas como la Zona Media Oriental (Tafalla-Olite), Zona del Pirineo, Zona Noroeste y el norte de la Zona de TierraEstella.

5. Estudio de posibilidades de mancomunar polígonos industriales en Navarra bajo parámetros de eficiencia en el gasto en lo que a inversiones públicas se refiere y en relación con la posible mejora de la competitividad empresarial, así como al desarrollo armónico de los territorios.

6. Referencia de precios de venta de parcela, con detalles de repercusiones de suelo y urbanización en dichos precios, así como opciones de financiación pública para la compra de parcelas en caso de que las hubiera.