Publicada el Jueves, 25 de Junio de 2009

Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una estrategia global en el ámbito de la Formación Profesional

Aprobación en Pleno. Día 25 de junio de 2009

Se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, en coordinación con el tejido empresarial, de innovación y productivo, una estrategia global en el ámbito de la Formación Profesional, que se caracterice por dotar de alto valor a añadido a sectores de crecimiento y futuro para la Comunidad Foral, tales como la salud, la biomedicina, las energías renovables, el turismo, la industria agroalimentaria, la atención a las personas, la automoción y el medio ambiente.

Para trabajar en esta dirección se avanzarán las siguientes medidas:

-Diseño de "campus tecnológicos profesionales" alrededor de los centros de Formación Profesional en cada una de las zonas de Navarra, que constituyan auténticos motores de innovación, formación y desarrollo. En estos espacios de Formación se procurará la interrelación entre las empresas y los centros de formación profesional para alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

• Adaptar la formación a las necesidades del entorno de innovación y productivo a través de una formación flexible y ágil para estudiantes y trabajadores, con la vocación de que estos espacios sean polos de referencia en los campos concretos de desarrollo profesional.

• Establecer acuerdos para el aprovechamiento de las instalaciones y los equipamientos de las empresas y de los centros de Formación Profesional que permitan aprovechar las sinergias de los diferentes sectores, la transferencia de la tecnología y de la innovación y la adaptación y respuesta eficaz a los retos que se originan como consecuencia del desarrollo social, la actualización de los contenidos formativos, la formación permanente del profesorado y el contacto continuo de estudiantes con el centro de trabajo.

• Propiciar la formación de los trabajadores en situación de ERE para garantizar la adquisición de nuevas cualificaciones y competencias profesionales, bien sea con el fin de continuar en el mismo desempeño laboral o bien en nuevos desarrollos profesionales.

-Desarrollar una actuación inicial en Tierra Estella con el desarrollo de un Plan Estratégico que incluya:

• El diseño de un campus tecnológico en el que se integren el Instituto de Formación Profesional de Estella, el lES "Ega", el Centro Tecnológico L'Urederra de Los Arcos, el CNTA de San Adrián, el Centro Medioambiental Fundación, Investigación, Desarrollo e Innovación Medioambiental (FIDIMA), y el nuevo Centro Tecnológico de Artes Gráficas y Visuales y la colaboración de las Asociación de Empresarios de la Merendad de Estella.

• Avanzar hacia la consolidación del Instituto de Formación Profesional como Centro Integrado de Formación Profesional y estudiar el traslado y construcción de un nuevo centro de Formación Profesional dentro del área de desarrollo tecnológico y empresarial para facilitar los intercambios con el ámbito productivo, de innovación y desarrollo.

-Actuaciones concretas en familias de la Formación Profesional:

a.- Ámbito Sanitario:

• Acreditar al IES Sanitaria de Pamplona como Centro de Referencia Nacional de la "Familia Profesional Sanitaria", con el objetivo de apoyar y colaborar en el avance y consolidación del área de Salud como un importante factor de desarrollo de la Comunidad, a través de la formación de profesionales cualificados imprescindibles para el mantenimiento de una atención sanitaria de alto nivel, así como para la innovación e investigación en este campo.

• Abordar la implantación de nuevos Ciclos Formativos de la familia Profesional de Sanidad, con el fin de dar respuesta tanto a las necesidades presentes de nuestro sistema de salud, como sobre todo a las futuras, iniciando este proceso con el Ciclo de Grado Superior de Radioterapia.

• Construir un nuevo centro de Formación Profesional para la Familia Sanitaria teniendo en cuenta su función como Centro de Referencia, generando los espacios necesarios para desarrollar de forma adecuada las actividades de formación, teóricas y prácticas, conforme no sólo a las necesidades actuales, sino al previsible futuro de este sector profesional.

• Firmar un convenio entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para los aparatos que, por el rápido avance de la tecnología del diagnóstico y tratamiento médico, se retiran de los distintos centros hospitalarios y de salud sean donados e instalados en el Instituto de Formación Profesional Sanitaria, y así puedan ser utilizados en la formación de los futuros profesionales.

b.- Ámbito de Cultura y Turismo:

• Estudio y valoración para la implantación de Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, entendiendo que las actividades relacionadas con el turismo, y con un turismo de calidad, constituye un sector importante de desarrollo para Navarra y para la potenciación de espacios naturales y culturales de indudable interés, como pudieran ser los ciclos de "Gestión de procesos de servicio en restauración", "Guía de turistas y visitantes" o "Promoción turística local e información al visitante".

c.- Energías Renovables:

• Junto al CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y al CENIFER (Centro de Formación en Energías Renovables), Navarra tiene la posibilidad de contar con la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), cuyo objetivo es promover la adopción a gran escala de energías renovables, asesorar a los países industrializados y el diseño de actuaciones que faciliten el incremento del abastecimiento a través de las energías renovables. Por tanto, convertirse en un punto de referencia en el sector de la energías renovables es una línea estratégica para el desarrollo de nuevas tecnologías y para la transferencia de conocimiento, innovación y tecnología hacia la sociedad.

d.- Medio ambiente:

• Establecer ciclos formativos relacionados con el reciclaje, reutilización y tratamientos de residuos industriales apoyando las investigaciones de los centros tecnológicos (FIDIMA)

e.- Servicios Socio-Sanitarios:

• El sector de los servicios alrededor de las necesidades derivadas de la "Ley de Autonomía y Prevención de la Dependencia" y la "Ley de Servicios Sociales", así como de la mayor longevidad de los ciudadanos y las problemáticas derivadas de la evolución social requieren personas formadas en campos específicos de atención sociosanitaria, socioeducativa y sociocultural, sector emergente e imprescindible para garantizar la necesaria calidad de vida a todos los ciudadanos.

f.- Industrias agroalimentarias:

• Potenciar la formación en este sector profesional, vinculándolo a la alimentación saludable, la nutrición y a las materias primas de calidad. El desarrollo de la industria agroalimentaria debe estar relacionado con el desarrollo logístico, además de trabajar en nuevas líneas como la conexión de la industria agroalimentaria con la salud, la nutrición y el turismo.

-Diseño de una política de Becas y Ayudas adaptada a las particularidades de las enseñanzas de Formación Profesional:

• Proporcionar las becas y ayudas necesarias para que todos los alumnos y alumnas puedan cursar los estudios de Formación Profesional y el módulo de FCT independientemente del lugar en el que vivan en Navarra, y prestando una especial atención a aquellas personas que, por vivir en zonas alejadas, tiene un más difícil acceso a los centros de Formación Profesional y a las empresas en las que se desarrolla la Formación en Centros de Trabajo.

-Desarrollar con agilidad las distintas ofertas de Formación Profesional reguladas en la normativa para garantizar al máximo que el conjunto de la población pueda adquirir competencias y cualificaciones profesionales para procurar al máximo el desarrollo personal, profesional y social de los ciudadanos, dentro del concepto de educación a lo largo de la vida.

-Acometer una campaña, primero en los medios oficiales y luego en los privados, para que la denominación de los puestos de trabajo y perfiles laborales se adecue, de una vez, a la nueva terminología: técnico en FP y técnico superior en FP, y abandonar la terminología que no se corresponde con la actual ordenación de la Formación Profesional (como FPI y FP II).

-Avanzar en la progresiva implantación de módulos en lengua extranjera o formación en lengua extranjera, que, tal y como establece la normativa es un área prioritaria en la oferta formativa, que facilita la movilidad europea de estudiantes, profesorado y trabajadores.

-Reforzar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los centros de formación Profesional como un vehículo especialmente idóneo para la formación y la adquisición de competencias y cualificaciones profesionales.