Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a regular la composición de los Equipos de Valoración de la Dependencia y otros aspectos complementarios
Aprobación en Pleno. Día 8 de octubre de 2009
Se insta al Gobierno de Navarra a la creación y/o consolidación de Equipos Multiprofesionales, que participen en todas las valoraciones de la dependencia y en la planificación, elaboración y evaluación del Programa Individual de Atención (PIA), con el fin de valorar los aspectos de salud, psíquicos, sociales y funcionales de la persona solicitante. Ese Programa Individual de Atención debe estar centrado en la persona; es decir, procurar la atención y resolución de las necesidades de los individuos teniendo en cuenta cómo los perciben; y debe tener una especial relevancia en la intervención psicológica.
El PIA debe ser elaborado de manera interdisciplinar y participado por el propio usuario y/o su familia; así como por una persona cualificada del Servicio Social de Base correspondiente o de la entidad prestadora del servicio, en el caso de estar la persona objeto de valoración institucionalizada, constituyendo todo ello los elementos básicos de cualquier intervención asistencial. Además, el PIA requiere una revisión continua como elemento clave, evaluándose sus necesidades, adecuando sus propios objetivos y modificando, en consecuencia, los programas de intervención.
Se insta al Gobierno de Navarra a que cada Equipo Evaluador esté constituido, al menos, por un médico/a, un psicólogo/a, un trabajador/a social, un terapeuta ocupacional, un enfermero/a-ATS/DUE, y un fisioterapeuta.
Se insta al Gobierno de Navarra a la estabilización de esos puestos de trabajo, a través de la Oferta Pública de Empleo.
Se insta al Gobierno de Navarra a potenciar la formación y actualización constante de esos profesionales, con el objetivo de que el equipo multiprofesional funcione como tal equipo multidisciplinar. A tal fin, los equipos, entre otra formación, deben adquirir conocimientos del manejo de instrumentos de valoración, de la actualización de conocimientos en el ámbito de la discapacidad, en el envejecimiento o en la salud mental, de los recursos, servicios y programas.
Se insta al Gobierno de Navarra a regular la dedicación exclusiva de estos profesionales, mediante el establecimiento de los oportunos complementos salariales que procedan.
Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un sistema organizativo para que en los casos de revisión de la valoración de la dependencia solicitadas por personas en desacuerdo con el grado y nivel dictaminado, la valoración de esta segunda revisión sea realizada por otro miembro del equipo distinto al que efectuó la anterior valoración, y si en un futuro hubiera otro equipo, sea revisado por el distinto al inicial.