Resolución por la que se insta al Gobierno de España a codificar como agresión las relaciones sexuales sin consentimiento
Aprobación en Pleno. Día 10 de mayo de 2018
1.- Se insta al Gobierno de España a a modificar el Código Penal, de modo que el mismo refleje que las relaciones sexuales sin consentimiento son agresiones sexuales, es decir, violaciones.
2.- Se emplaza al Ejecutivo central a garantizar una efectiva formación y especialización en violencia de género de todas las y los profesionales que trabajan en el ámbito judicial (personas magistradas, fiscales, policías, abogadas y forenses), tal y como recoge el Pacto en materia de Violencia de Género, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017, y el Informe Cedaw Sombra 2017”.
3.- Se exhorta al Gobierno de España a garantizar una efectiva formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan en el ámbito judicial, tal y como recoge el Pacto en materia de Violencia de Género aprobado por el Congreso en septiembre de 2017.
4.- Se compele al Ejecutivo central a apoyar la Proposición de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, propuesta por el Grupo Socialista en el Congreso”. Estos dos últimos puntos han sido agregados a propuesta del PSN, cuya enmienda de adición ha sido admitida por Geroa Bai.
Presentada por el G.P. Geroa Bai.
El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.
Los puntos 2, 3 y 4 han sido aprobados por unanimidad.