Se insta al Gobierno de España a regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias
Aprobación en Pleno. Día 8 de septiembre de 2022
1.- Se insta al Gobierno de España a regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias, dirigidos a asegurar una atención de calidad y accesible a las personas mayores y otros colectivos ciudadanos.
2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a incentivar la atención presencial, especialmente en el medio rural, a las entidades bancarias que operan en nuestra comunidad, a través de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios financieros.
3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a trabajar con la Federación Navarra de Municipios y Concejos fórmulas de colaboración con las entidades bancarias que faciliten la prestación de servicios financieros más cercanos al ciudadano/a.
4.- Se anima al Ejecutivo Foral a “continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 aprobado por el Gobierno de Navarra, poniendo especial énfasis en la necesidad de avanzar en la capacitación digital para la vida cotidiana de las personas con mayores necesidades.
5.-Se exhorta al Gobierno de Navarra a abordar la problemática de la exclusión financiera en el marco del Consejo del Mayor, y a hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha por los Gobiernos de España y de Navarra.
Presentada por G.P. PSN.
Los puntos 1, 2 y 5 se han aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.
Los puntos 3 y 4 se han aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de Navarra Suma e I-E.